Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Pasaje de vida" hora de restañar heridas

Lunes 13 de noviembre de 2017, 11:11

Miguel es el protagonista de tres historias paralelas. En los años setenta era un militante político, cuando estaba enamorado de Diana. A consecuencia de ello, se exilia en España y, finalmente, cuando su salud se agrava, debe lidiar el conflicto con su hijo Mario, con quien nunca ha tenido una estrecha relación.

El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional que se vivió en Argentina desde 1976 a 1983 regresa a la pantalla de la mano de Diego Corsini –Solos en la ciudad, 2009-, que se centra en una historia dedicada a sus padres con referentes autobiográficos confesados por el propio autor. Para ello, recurre al formato de thriller, no sólo desde el punto de vista político, sino que también referencia al conflicto entre padres e hijos y a una relación amorosa que tiene mucho que ver en el desarrollo del film.
Pasaje de vida hora de restañar heridas


La propuesta se lleva a cabo a lo largo de tres épocas que se narran de forma paralela. El detonante es la enfermedad de Miguel –Miguel Ángel Solá-, aquejado de una enfermedad neurológica que afecta a su memoria. Su hijo Mario –Javier Godino-, con el que no mantiene una estrecha relación, acude a visitarlo. Primero en el hospital, donde trabaja su ex novia Ariadna –Silvia Abascal- y luego en su propio domicilio.

A través de las frases inconexas de su padre y de un manuscrito inconcluso que encuentra en la casa, Mario va hilvanando la historia de su progenitor, que se inicia cuando trabajaba en una fábrica junto a su buen amigo Pacho –Marco Antonio Caponi-. Los ojos del protagonista, encarnado en esta fase por Chino Darín, están atentos siempre que es posible a Diana –Carla Quevedo- quien, como los anteriores, forma parte de una cédula de montoneros y que se convertirá en el gran amor de Miguel antes de que se exilie para salvar su vida.

El paso del activismo político a las armas se explica sin demasiado detalle, pasando de las pintadas callejeras –La sangre derramada no será negociada- a las armas, si bien son conscientes aun sin mucha convicción de que lo que se pierde en política no se gana con ellas. El thriller político funciona a pesar de que la recreación de la época no sea la más afortunada. Ese aspecto en lo más flojo de un film que llega con retraso. Hace dos décadas podría haber puesto el dedo en la llaga, pero el paso del tiempo y la revisión de otras producciones centradas en la época, le restan buena parte de su fuerza.

El enemigo se intuye, pero queda en un segundo plano. Fundamentalmente, representado por uno de los encargados de la fábrica, sirenas de autos policiales, una refriega y noticieros radiofónicos. Emerge entonces una intriga diferente, la de conocer la identidad de la madre de la protagonista, lo que lleva a Mario a contactar con Sonia –Charlo López- y a distinguir los nombres de los personajes centrales con sus alias en el movimiento montonero. Un intento de restañar heridas, la del padre y el hijo, la del amor perdido, la de la memoria frente el olvido y la del posible futuro una vez conocido el pasado.

Con una dirección brillante y una interpretación generalmente sólida, la película pierde enteros por su prudencia y cuando se intenta contar más de lo que debe. Mario busca una madre mientras Ariadna se presenta en su casa con una hija cuya realidad desconocía. Es un ejemplo de algunas alusiones con las que se intenta redondear la historia pero que ralentizan su evolución allí donde se requería una mayor vitalidad. Una cinta que gustará y preocupará mucho más en su país de origen que fuera de sus fronteras porque su mayor fortaleza reside en el terreno más localista.

En esas referencias, las que deberían desatar la polémica, Diego Corsini se decanta por la moderación, con lo que limita la universalidad de su propuesta. La diferencia entre los propios militantes y su posterior pase a la clandestinidad no apabullan; más bien se quedan en la superficialidad. A cambio, tampoco son compensados suficientemente con los momentos más dramáticos, como las persecuciones de los montoneros o el desenlace de la historia de amor entre Miguel y Diana. Ayuda que, desde el punto de vista formal, se cumple con creces, como el buen montaje durante un enfrentamiento de los trabajadores, o una acción armada de trágico resultado.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
CARS 3
DEEP
WONDER WOMAN
EL SECRETO DE MARROWBONE
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
ALIEN COVENANT
THOR: RAGNAROK
DIA DE PATRIOTAS
GRU 3: MI VILLANO FAVORITO
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información