Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"O Futebol", vida y muerte en torno al balón

Lunes 14 de diciembre de 2015, 10:32

Sergio, que no ha visto a su padre en más veinte años, regresa a Sao Paulo, su ciudad natal para ver el Mundial de Fútbol. Su intención es revivir su infancia junto a su progenitor y limar las asperezas que el tiempo y la distancia han hecho aflorar. Pese a ello, no todo saldrá como tenía en mente.

Sergio Oksman -A Story for the Modlins-, ganador de un Goya, nos presenta un documental centrado en la relación entre padre e hijo durante el mundial de Brasil 2014. Acontecimiento histórico y sin par en el país que ha hecho del fútbol santo y seña, y una manera de vivir. Aprovechando la ocasión, pretende reparar relación con su padre, que se distanció hará más de dos décadas desde la separación de Simão y su esposa; y se acrecentó desde la marcha fuera de Brasil de Sergio para comenzar su carrera profesional. Para ello, pretende revivir su infancia gracias al fútbol.
O Futebol, vida y muerte en torno al balón


Lo que el joven Oksman no pensó es que tampoco todo iría según lo deseado. Su planificación, marcada por el mundial del fútbol sería rota por lo fortuito, la muerte. En este caso, la de su padre, asiduo a los crucigramas. Con él descubrió que sus vidas tuvieron mucho en común, un divorcio, su separación, y la salida del núcleo familiar; pero a la vez quedan muchas cuestiones por resolver entre ambos. Como si se tratara de encontrar las respuestas en aquella maraña de letras y huecos que Simão rellenara a diario pero que al final no eran más que eso, palabras. Y de ahí nace la metáfora entre el fútbol con la vida y muerte, con los silencios, como esos agujeros de los crucigramas, que nos invitan a la reflexión.

Lejos de un pretendido relato social, que indirectamente existe, no traslada el calado que ostenta el fútbol en un país que se detiene a cada partido de su selección. Pese a ello, la cinta es bastante coherente a la hora de mostrar su mensaje. Se vale de recursos eficientes, sin artificios ni grandes alardes técnicos; de una cámara aséptica, que no busca posicionarnos a favor de ningún punto de vista, y de un paralelismo al calendario de “la copa del mundo” para facilitar el seguimiento de la evolución que sufre la distante relación entre padre e hijo durante su reencuentro. Si bien, se le puede achacar a que la acción es bastante irregular a lo largo de la cinta, pues muchas veces peca de lo que televisivamente conocemos como “coleo”, tanto al inicio como al final de sus secuencias. Innecesario en muchas ocasiones y que no aporta valor a la trama.

Contrasta en otros momentos con su ejecución como recurso, tanto inteligente, como mera invitación a reflexionar sin interrupciones fuera del ritmo propuesto por el director. A esta inmersión ayuda una buena fotografía, a cargo de André Brandão, y un montaje eficiente supervisado por el propio Oksman. Traslada con eficacia su metáfora del juego como dualidad de la vida y de la muerte, a la par que evade aquellos matices que podrían encasillar a O futebol en una de las múltiples etiquetas existentes en el Séptimo Arte como la falsa empatía. El uso del plano fijo, al estilo de Yasujirō Ozu, sirve para capturar el paso del tiempo y los juegos de simetría y asimetría horizontales.

En lo que se refiere a la actuación, todo el elenco, desde Sergio y Simão Oksman, hasta Ailton Braga cumplen satisfactoriamente con su cometido. En gran parte se debe a la propia naturaleza de la cinta; pero los mejores momentos de los protagonistas llegan cuando se olvidan por completo de las cámaras. La mayor curiosidad del film radica en su nacionalidad. Pese a que su lenguaje es el portugués y está rodada en Brasil por un cineasta brasileño, Sergio Oksman reside en Madrid desde hace un tiempo, dónde da clase y trabaja como realizador. Esto convierte a O futebol, en una de las apuestas nacionales del año.

Fuente: Juan Pedro de Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
VENGADORES: ENDGAME
NO
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información