Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"No te supe perder", la violencia de género desde dentro

Martes 5 de marzo de 2019, 17:09

Una mujer lleva una vida idílica junto a su esposo hasta que un día el hombre estalla. Ella no denuncia a la policía, pero sí que exige la separación. Paralelamente, un estudiante universitario destaca por su físico hasta que se enamora y es protagonista de un hecho trágico influenciado por sus vivencias pasadas.

El crowdfunding a veces funciona. Este es el segundo largometraje rodado en España por medio de esta financiación y el primero en Andalucía. De esta forma, el debutante Manuel Benito de Valle consiguió firmar su primer largometraje, coescrito en colaboración con Salvador Navarro, autor de la novela homónima publicada en 2010. Se trata de un alegato en contra de la violencia de género visto prácticamente desde dentro y representado por dos personajes principales, el de una mujer de mediana edad que se encuentra de repente con esa situación y un estudiante que no ha digerido los abusos físicos que tuvieron lugar en el hogar paterno.
No te supe perder, la violencia de género desde dentro


Como sucedía en el libro, el filme también está dividido en varias partes, dejando el protagonismo en cada una de ellas a uno de sus personajes. Los principales son dos, Lucía -Marisol Membrillo- y Yann -Hieman Casado. Aquella es una psicóloga que ronda los cincuenta y que, después de un matrimonio sin sobresaltos durante años, en el que la relación parecía idílica, su esposo Roberto -Aníbal Soto- protagoniza un episodio de violencia doméstica. Ella decide separarse y no dar parte a la policía. Yann es un atractivo estudiante universitario que extiende sus redes seductoras cada día hasta que cae rendido ante una joven lesbiana con la que inicia una relación platónica tendente a ser más física por momentos.

Durante una discusión con Rocco -Antonio Raposo-, un amigo homosexual, se produce una situación trágica que trae a primer plano los recuerdos de juventud del protagonista, cuando fue testigo en primer plano de la violencia física que su padre ejerció en el domicilio conyugal. También la acción de Roberto es el resultado de un problema interior, latente desde hacía tiempo. Con ello, los autores, del libro y del largometraje, no pretenden justificar actos execrables, sino penetrar en el interior de los maltratadores para conocer el instante del estallido. Tenemos que estar en continuo reciclaje, se afirma en el guion. Lo mismo podría decirse de la mente para no desembocar en situaciones límites.

El comienzo del relato puede llevar a la confusión. Los planos están muy picados, la cámara muestra una especial actividad y exige la compenetración de los actores, lo que algunos consiguen más que otros. Las dos historias principales se verán posteriormente entrelazadas, pero de entrada nos resulta difícil comprender la relación de Marga -Elena Larios-, Lola -María Luisa Barrera- y Gloria -Carmen Tamayo- entre ellos y con los demás caracteres. Poco a poco se va haciendo la luz y vemos la conexión existente entre todos ellos, donde ejerce de catalizador El Pirata -Rubén Carballés-, un personaje exógeno que tiene como misión respaldar una obra teatral que sirve como complemento y explicación de la trama principal.

En los dos primeros capítulos, De Valle efectúa una labor interesante tras la cámara. Firma planos imaginativos y se decide por un montaje especialmente nervioso del que apenas queda rastro conforme llega al desenlace. Da la sensación de que agotó la imaginación en la primera parte para templarse después. Algunas de aquellas secuencias, con cámara en mano, o bien recurriendo a primeros planos, nos obligan a estar pendientes de su trabajo más que del desarrollo de la historia. Más adelante, cuando los roles se engarzan, es como si las aguas bravas de un río a poco de su nacimiento llegasen de la montaña al llano para amortiguarse en un remanso de anchura muy superior.

En la película, la obra de teatro vanguardista que debe de servir como subrayado o explicación de ciertos hechos se queda pobre, y el vestuario no le favorece, al igual que la sencilla y machacona partitura de Álvaro Rodríguez Barroso. Otra diferencia fundamental con respecto a la novela y en la que su adaptación cinematográfica acaba perdiendo es en el recorrido por los distintos bares sevillanos. Si en el libro se puede encontrar una auténtica guía, en el celuloide sólo sacamos en claro que todos les gusta el gin-tonic. Se ha perdido una buena oportunidad de repasar lugares, o incluso barrios. Aunque se juega con los exteriores, resultan más turísticos o descriptivos que complementarios de la narración.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Marzo
NO
FANTASIA 2000
X-MEN 1.5
DEPREDADOR 2 (EDICION ESPECIAL)
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
MORTAL ENGINES
SALVAJE (2006)
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
PUNISHER 2: ZONA DE GUERRA
AQUAMAN
> TOP Marzo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información