Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"No", la alegría que viene

Martes 12 de febrero de 2013, 10:06

Un joven ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México es captado por la oposición al régimen para que se encargue de la campaña publicitaria con vistas a un inminente referéndum. La idea del recién llegado es confeccionar un anuncio optimista con el que acabar con la dictadura de Pinochet.

El chileno Pablo Larraín, responsable de Tony Manero y Post mortem, completa una trilogía política con este guion de Pedro Peirano centrado en los días precedentes al plebiscito propuesto por el general Pinochet para incrementar su mandato ocho años más. Para llevarlo a efecto recurrió a la cinta magnética en formato cuatro tercios lo que, a simple vista, parece dotar a esta producción de una calidad técnica escasa. Ciertamente, tanto las imágenes con aspecto añejo o deteriorado, y un sonido poco inteligible, provocan un rechazo inicial en el espectador quien, no obstante, muy pronto entra en el juego de la película gracias a su buen planteamiento, a una puesta en escena muy decorosa y, especialmente, a la buena interpretación de un pletórico Gael García Bernal.
No, la alegría que viene


El actor de Guadalajara (Jalisco) interpreta a René Saavedra, un ejecutivo de publicidad chileno exiliado a México, que regresa a su país para encargarse de promocionar una bebida, Free, para la que propone ideas novedosas nunca vistas fuera de Estados Unidos. Casi de inmediato, y aun antes de que el comercial se emitiese por televisión, es contratado por la oposición a Pinochet. La idea es que se encargue de respaldar al NO, puesto que disponen, al igual que sus rivales políticos, de quince minutos diarios en la pequeña pantalla para respaldar su postura durante los 27 días que durará la campaña del plebiscito.

La empresa, naturalmente, era harto difícil. No tanto por la creatividad y sí más por el enorme respaldo del aparato del poder para que Pinochet se perpetuase ocho años más al frente del país. El envite era muy alto. Nada menos que la posibilidad de elecciones, finiquitar la dictadura militar y abrir paso a la democracia que, dicho sea de paso, se mantiene en Chile desde aquel año de 1988.

Pero había otro obstáculo con el que no contaba René, y que se centraba en las enormes diferencias que existían entre los diferentes grupos de la oposición. No había forma de ponerlos de acuerdo. Frente a propuestas muy drásticas, el protagonista de la historia apuesta por algo muy fresco, optimista y esperanzador: ¡Chile, la alegría ya viene!

Es entonces, durante la campaña, cuando encontramos la explicación del formato elegido para el desarrollo del film. Las imágenes rodadas en 2012 se mezclan con otras que datan de 1988 y encajan perfectamente. Hasta el punto de que aparecen como actores personajes reales de la época, así como viajes al exterior del dictador y populistas acciones internas. Lo que en principio parecía un demérito se troca en virtud. Detalles importantes que han desembocado en que No (coproducción entre Chile y México) opte al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y recibiese galardones en La Habana y en Cannes. Curiosamente, no apareció entre las aspirantes al Goya al mejor film latinoamericano.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información