Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Múltiple", trauma y personalidad

Lunes 6 de febrero de 2017, 12:01

Kevin posee una personalidad múltiple. A su psiquiatra le ha descubierto las 23 que se entremezclan en su mente, pero todavía falta una por salir a flote y previsiblemente dominará al resto. Cuando secuestra a tres adolescentes y las lleva a su guarida, el conflicto interior se hará todavía más patente.

En el momento que alguien firma una película tan potente en el aspecto comercial y estético como El sexto sentido, no cabe duda de que su carrera quedará condicionada desde entonces. M. Night Shyamalan, lejos de buscar la excelencia en otros géneros ha insistido desde entonces en la combinación del thriller y lo fantástico. Aunque en todos sus filmes ha propuesto claves interesantes, se quedan casi siempre escondidas entre sus imágenes hasta conseguir un puzle tan enigmático como su propio nombre. Por ese motivo su atracción como cineasta fue en descenso. Hizo mal en separarse de Bruce Willis, con el que rodó sus dos propuestas más interesantes y de forma continuada. Un año después de su gran éxito, en 2000, presentaba El protegido, un súper héroe opuesto a las habituales producciones surgidas de las factorías Marvel o DC Comics, que solamente era vulnerable al agua.
Múltiple, trauma y personalidad


Dieciséis años después, el director y guionista nacido en India nos presenta una secuela de aquel film, en el que Willis interpretaba a David Dunn. Hay dos claves que nos lo muestra: los carteles de ambos largometrajes, en los que un juego de espejos parece romper la realidad, y la aparición del personaje de El protegido –Umbreakable- en la última secuencia de Múltiple –Split, Fragmentado en Hispanoamérica-. Eso supone una futura continuación en la que se encuentren los dos protagonistas. En este último caso, Kevin -James McAvoy-, un ser con 23 personalidades distintas que, según su psiquiatra, la doctora Karen Fletcher –Betty Buckley-, pronto se encontrará con otra más fuerte y potente, La Bestia, que pugnará por dominar al resto.

Con esta película, Shyamalan ha vuelto a la senda de la comercialidad y a la aceptación del público. Como suele ser habitual en sus filmes, el continente supera al contenido. La puesta en escena es atractiva y existe un juego de cámaras y espejos que invita a una segunda visión. Sin embargo, esconde bastantes exageraciones a pesar de que no termina de redondear a sus personajes. No le basta dejar el protagonismo a un tipo con personalidad múltiple, sino que eleva su dispersión mental a 23 caracteres y uno más en camino. Eso supone que reduzca el interés a tres o cuatro de ellas, siempre encabezado por la de Kevin, el tipo más normal, traumatizado desde pequeño por los abusos sexuales de Tio John –Brad William Henke-.

Sucede lo mismo con la psiquiatra y las tres chicas protagonistas. La doctora parece demasiado segura de sí misma a pesar de vérselas con un tipo tan impredecible. Muestra más redaños que Gary Cooper en Solo ante el peligro y, aunque aceptamos sus explicaciones para ofrecernos ciertas claves de lo que vendrá, su papel no termina de convencernos. Al principio de la historia, Kevin secuestra a tres chicas, prácticamente adolescentes, que acaban de salir de una fiesta de cumpleaños. Se trata de Casey –Anya Taylor-Joy-, Marcia –Jessica Sula- y Claire –Haley Lu Richardon-.

La propuesta se centra en las personalidades del protagonista, y la que está emergiendo, así como su relación con Casey, una muchacha enigmática, pero también pragmática, inteligente y calculadora. Son dos personajes traumatizados, pero las razones de ella las desconocemos. Si bien la película va ganando enteros hasta un clímax final más que aceptable, nos deja tantos cabos sueltos como interrogantes. Desconocemos los porqués de Casey y no se nos cuenta nada de un mundo exterior, donde un padre atacado deberá estar buscando a su hija y a sus amigas desesperadamente.

Shyamalan construye una muy aceptable guarida para su protagonista. El juego de puertas y espejos funciona muy bien, y la interpretación de James McAvoy es aceptable, aunque nos hubiera gustado ver a otro actor en su lugar. Le falta profundidad a alguno de sus caracteres, y no basta solo con disfrazarse y alterar un tanto la voz. Anya Taylor-Joy, que nos recuerda a la Christina Ricci de La familia Addams, tiene bastante con su mirada penetrante, aunque la encontramos por debajo de su labor en Morgan. Su rostro es suficiente para sembrar inquietud, pero no es definitivo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
GRU 3: MI VILLANO FAVORITO
LOGAN
COLOSSAL
LA MAQUINA DEL TIEMPO (2004)
LOS PICAPIEDRA: LLEGO EL ROCK N ROLL
CAPITAN HARLOCK: LA ARCADIA DE MI JUVENTUD
MIS AMIGOS TIGGER Y POOH: EL MUSICAL DE TIGGER Y POOH
FANBOY & CHUM CHUM: LOCURA MAN-ARTICA
MI AMIGO EL GIGANTE
MIS AMIGOS TIGGER Y POOH: FELICES SUEÑOS CON POOH
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información