Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Mudar la piel", espías y mediadores

Lunes 1 de octubre de 2018, 13:58

Juan terminó ejerciendo de mediador entre el Gobierno español y la banda terrorista ETA. Roberto fue un espía de los servicios secretos que se infiltró en la vida del anterior. Ambos llegaron a cuajar una insólita amistad que ahora se revisa cuando ambos están jubilados y hace años que han dejado sus antiguos trabajos.

La primera secuencia, antes de los títulos de crédito inicial, con el teleférico de la madrileña Casa de Campo en primer plano, resulta sorprendente. Con un sonido deficiente acertamos a entender una comunicación entre los dos codirectores del film en el que ase avisan que se ponen diversas trabas para llevar adelante el proyecto. Pronto entendemos los motivos, ya que el trabajo se centra en un hombre que fue mediador entre el Gobierno Central y ETA, mientras que la segunda persona objeto de las pesquisas fue un espía de los servicios secretos.
Mudar la piel, espías y mediadores


Bien es sabido que todos tenemos una historia, y la de Juan Gutiérrez la cuenta su hija, que debuta en el campo de la cinematografía junto a Cristóbal Fernández, quien también se encarga de la fotografía. Su apuesta es un documental a través del cual se pretende penetrar hasta el fondo en una insólita amistad. Sin embargo, también podría decirse que se trata de un thriller político, una visión moderna y arriesgada que se adentra por unos senderos muy respetables y en los que el cine de nuestros días debiera ahondar.

La propia imagen del teleférico nos remite a un relato de espías, ya que aquel se convierte en un auténtico símbolo del género, que pudiera extenderse a la noria de El tercer hombre, aunque en este caso se trata de cabinas similares a los de cualquier transbordador. ¿Dónde están los límites entre un documental y un thriller al uso? En este trabajo están tan difuminados que no podrían establecerse. Máxime, cuando asistimos a esa secuencia que cambia el relato, cuando un automóvil entra en un túnel y sale con otros ocupantes distintos.

Las conversaciones con Juan nos remiten a la lucha soterrada de finales de los ochenta y principios de los noventa. De aquellas conversaciones de Argel, ya casi olvidadas, se va más allá. Se citan los contactos en un centro docente Estados Unidos, al tiempo que se ponen sobre el tapete las verdaderas intenciones gubernamentales y su política con respecto a la banda terrorista. Aquella imagen idílica de normalidad en el País Vasco, que no era tal, se manifiesta de forma cruda, casi absorbente.

El Festival de San Sebastián, por donde desfiló el film tras su paso por Locarno, sufrió en sus propias carnes aquel conflicto, como el por entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, con quien despachaba Juan, y que veía alterada casi diariamente su agenda por culpa de los asesinatos perpetrados por los terroristas. El mediador había huido de la España represiva para instalarse en Hamburgo, donde contrajo matrimonio con Franke Schulz Utermöhl. Muerto Franco se instaló en San Sebastián y, tras el fracaso de las negociaciones de Argel se convierte asume el papel por el que se destaca en este relato.

El Gobierno quería dialogar, pero el CESID, actual CNI, no. Para el centro oficial, la estrategia frente a ETA se resumía en tres palabras: zulo, buzón y comando. Por eso aparece Roberto Flórez en la vida de Juan. Se trata de un ex guardia civil que pasó a formar parte de los servicios secretos en 1986. Infiltrado como presunto periodista, los dos hombres llegaron a fraguar una profunda amistad, si bien Juan nunca pudo ahondar lo suficiente en la vida real del otro. En 1997 desaparece y salen a la luz algunas de las conversaciones mantenidas entre Juan y Mayor Oreja. Cada cual se pone en su sitio. El mediador confiesa que el perdón es importante pero yo nunca me sentí traicionado.

Roberto terminó en la cárcel acusado de traición y los intentos de los directores por acceder a su persona resultaron vanos. Fue a su salida de prisión cuando se produjo el contacto. Inicialmente, el espía rehusó ponerse ante las cámaras. Cuando finalmente accedió, Cristóbal Fernández y Ana Schulz se vieron en la necesidad de modificar todo el proyecto. Sus declaraciones, o confesiones, daban un vuelco a las previsiones iniciales.

Una película de altos vuelos, una historia magnífica y un documental que se hermana con el thriller, porque los autores presentan de modo admirable la propia intriga de su proyecto. Al final, quedan dudas en el aire o preguntas sin responder si en realidad no queremos plantearlas porque esta producción nos obliga a reformular nuestras creencias sobre la estrategia gubernamental en el País Vasco durante los años más duros de la lucha contra ETA. Pero mejor que cada cual extraiga sus propias consecuencias.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
VENOM
JURASSIC WORLD
CONSPIRACION PARA MATAR A UN CURA
SUPERMAN
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
DOCTOR STRANGE
HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información