Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Mi querida cofradía", horas de pasión

Lunes 30 de abril de 2018, 12:49

Carmen quiere ser hermana mayor de su cofradía, por la que lleva desviviéndose más de tres décadas, pero en las últimas elecciones se impone su rival, con el que muestra claras desavenencias. Quedan pocas horas para que salga la procesión y ella debe actuar con diligencia e imaginación ante una serie de acuciantes problemas.

El primer largometraje de la rondeña Marta Díaz de Lope fue uno de los triunfadores en el reciente Festival de Málaga, en el que fue respaldada por el público y se alzó con el premio de mejor actriz de reparto en la figura de Carmen Flores, una actriz que nada tiene que ver con la familia musical y artística pero al que este galardón puede ofrecerle los papeles que hasta ahora se le han negado. Estamos ante una comedia animosa, con algunos momentos graciosos, que cinematográficamente parece deudora del sentido del humor almodovariano pero que en la puesta en escena nada le debe al de Calzada de Calatrava si no es en la paleta de colores.
Mi querida cofradía, horas de pasión


Poco o nada ha aprendido todavía del manchego Marta Díaz de Lope quien, curiosamente, muestra una extraña vocación al estilo televisivo sin que se le conozcan trabajos en la pequeña pantalla. El cine y las sit com requieren de lenguajes muy diferentes, así como maneras muy distintas a la hora de afrontar los montajes. De eso se olvida esta propuesta protagonizada por Carmen –Gloria Muñoz-, católica, apostólica y malagueña que se siente favorita en las elecciones a presidente de la Hermandad de la cofradía por la que lleva desvelándose más de treinta años. Sin embargo, y aunque casi todos afirman haber votado por ella, el triunfador es Ignacio –Juan Gea-, en connivencia y pucherazo por el padre Fidel.

Hasta ese momento, no hay sorpresas. Más bien todo lo contrario, favorecido por una dirección torpe y un guion escasamente atractivo. Solo parece destacable la imagen inicial del Tajo de Ronda que evidencia la procedencia de la autora, como también el haber recurrido en escenas posteriores a una de las hermandades más reconocidas de su ciudad. La cineasta es devota de sus raíces, incluso de las profesionales, ya que la mayoría de los técnicos del film surgieron de la ESCAC –Escola Superior de Cinema i Audiovisuales de Catalunya-, donde ella misma cursó sus estudios.

Tras un altercado entre los dos aspirantes a Hermano Mayor que se convierte en viral, Ignacio se presenta en casa de Carmen para advertirle de que una mujer nunca logrará ese puesto por mucho que se esfuerce. Ni siquiera, aunque cuente con el respaldo de Las Mantillas con su responsable al frente –Rosario Pardo-, otra de las razones por las que está decidido a prescindir la propia Carmen a quien le aconseja unas vacaciones. El resultado es que, por un error imprudente, el elegido se queda inconsciente en casa de su rival. Justo cuando llega su hija –Pepa Aniorte- que acaba de discutir con su marido, el alcalde –Joaquín Núñez-, a quien acompaña siempre un guardaespaldas pese a no estar amenazado.

Cuando vuelve a sonar el timbre, es una vecina –Carmen Flores- quien pretende que le ayuden a freír unas torrijas puesto que tiene invitados esa noche y a ella se le da muy mal ese postre tradicional de Semana Santa. Hay una proximidad al sketch de las empanadillas creado por Martes y Trece, y funciona. Luego aparecen el alcalde y su salvaguardia antes de que se presente en el domicilio la nieta de la protagonista –Rocío Molina-. Trae otro disgusto encima puesto que, a sus veintiséis años, se ha quedado embarazada del hijo de Ignacio –Alejandro Albarracín-, quien busca a su padre desesperadamente.

La casa se convierte en un vodevil que podría hacer las delicias de Almodóvar. Las mujeres están al borde de un ataque de nervios, pero Gloria sabe que en ningún momento puede perder la compostura so pena de que todo su castillo de naipes se desmorone y sea acusada de intento de asesinato al confundir un laxante con un medicamento más efectivo. Tampoco fuera las cosas marchan a un ritmo diferente. La procesión tendrá que desfilar en cuestión de horas si es que puede solventar una concatenación de problemas del que le informa su mano derecha –Manuel Morón-: hay un conato de huelga por parte de los costaleros, las flores están marchitas y el largo de las faldas y el maquillaje de las componentes de Las Mantillas irritan a sus hermanos varones.

Está claro que Gloria puede arreglarlo todo gracias a su personalidad, sus dotes de mando y su raigambre entre los vecinos, pero ella no es la Hermana Mayor y, por si fuera poco, debe trabajar en dos frentes: el interior de su casa y el exterior, con todo lo que rodea a la iglesia. La idea supera con mucho al guion y a la puesta en escena, que únicamente se encuentran más sueltos conforme se avanza hacia el final. La esperpéntica situación ayuda a la sonrisa, incluso a la carcajada, y oculta los defectos. La imaginación de la propuesta es más evidente en lo que se cuenta que en el cómo se cuenta, aunque unida a la efervescencia del final, al que se llega muy alto, suponen que nos encontremos ante una producción ante la que el público pueda sentirse generoso a la hora de su respaldo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
ICE AGE: LA EDAD DE HIELO
INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
DISCOVERY CHANNEL: EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING
BRON EL PUENTE TEMPORADA 1
ESPECTACULO LO MEJOR DE HANNA-BARBERA: OSO YOGUI LLEGO LA PRIMAVERA
MAZINGER Z: INFINITY
LAS GALAPAGOS: FUERZAS DEL CAMBIO
VENGADORES: INFINITY WAR
NATURALEZA SALVAJE: COCODRILO ULTIMO GRAN SAURIO LA BALLENA CORCOVADA
VIKINGOS TEMPORADA 4 PARTE 1
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información