Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Mentes brillantes", el duro camino para ser doctor

Lunes 8 de abril de 2019, 13:24

Antoine se presenta a las pruebas de acceso para estudiar medicina por tercera vez. Para su amigo Benjamin es su bautismo. Ambos rehúyen las fiestas y se aplican en el estudio para obtener la ansiada plaza. Surgen los celos en un mundo competitivo que debe abrirles un brillante futuro.

La película llega con el aval de haber sido número uno en Francia, pero desde la distancia y la frialdad entendemos que se trata de la propuesta menos redonda de su autor, Thomas Lilti. Se trata de un médico de familia y cineasta que sorprendió con su primer largometraje, Hipócrates, posteriormente convertido en serie televisiva, y mantuvo el tipo con una función más costumbrista y sensible, Un doctor en la campiña.
Mentes brillantes, el duro camino para ser doctor


En su debut nos planteaba las vivencias de un médico residente que debía trabajar en las mismas dependencias de un hospital que dirigía su propio padre. Después nos habló de los miedos y las convicciones de un doctor en el medio rural. Ahora retrocede en el tiempo para narrar las vicisitudes de dos aspirantes a entrar en la facultad. Antoine Verdier – Vincent Lacoste- afronta su tercera tentativa, para Benjamin sitbon –William Lebghil- es la primera vez.

Ambos se conocen casi por casualidad, como dos aspirantes que coinciden ante un examen y sienten una empatía evidente. Antoine tiene experiencia, algo que le interesa a su nuevo amigo. Por su parte, Benjamin cuenta con mucha menos vocación y se siente impulsado por la profesión de su padre, quien le proporciona una facilidad que está fuera del alcance de la mayoría. La escena en la que aquel muestra el camino hasta llegar a una sala en la que los alumnos de tercero se enfrentan a una operación de rodilla es definitoria.

Las pruebas de acceso en Francia parecen ser muy particulares. Se presentan miles de alumnos, pero únicamente hay posibilidad de acceso para unos cientos. Los que obtengan mejores notas en el examen final, contando los parciales anteriores, podrán elegir. Quienes se queden a las puertas pueden tener suerte, puesto que hay quien se decanta por ser odontólogo o por alguna otra especialidad que no sigue el tronco común. Los siguientes habrán de conformarse con ser fisioterapeutas o volver a intentarlo al año siguiente.

Hay más personajes, pero Lilti se centra únicamente en ellos dos. Abandonan la posibilidad de fiestas y de los escarceos propios de su edad para centrarse en sus estudios. Viven para aprobar la selectividad. Para Antoine, a pesar de su experiencia en las pruebas, todo es más difícil puesto que Benjamin posee una ventaja innata que le permite mayores opciones en su empeño. Las posibles ventajas paternas no lo son tanto y son el epicentro de uno de los puntos dramáticos.

En realidad, son dos caracteres que cabalgan juntos, aunque hayan cambiado la necesidad en el Lejano Oeste por la obligatoriedad de una simbiosis en pos de un mismo fin. La puesta en escena es cerrada, concentrada únicamente en los dos protagonistas. Ellos dos son multitud salvo cuando tienen que enfrentarse a los exámenes, donde representan una minúscula parte de pabellones o aulas abarrotadas e impersonales.

Como en toda relación, se presentan altibajos. En este caso, los problemas se concentran en los celos. Principalmente, cuando Benjamin cobra ventaja en sus conocimientos. Podríamos pensar en una relación homosexual, ya fuera casual por el encierro al que se someten de forma voluntaria, o impulsada por sus genes. Lilti no lo busca ni lo propone. Más bien, se concentra en una amistad cuyo grado es diferente en cada uno de los personajes centrales. En realidad, nos quedamos con las ganas de que se profundice en ellos, de que se nos muestre una vida más allá del estudio y de sus respectivas ambiciones como estudiantes

Llega un momento en que la competitividad se adueña de la historia, dejando de lado otras cuestiones. Se nota pasión en el autor por una salida profesional que domina, lo que le lleva a exponer experiencias que, seguramente, tienen un punto biográfico o que ha conocido en su día. De todas formas, quienes no sepan cómo son las pruebas de acceso en Francia pueden llegar a desentenderse en determinados momentos. Cuando sucede, la carrera para ver las listas en los tablones de anuncios con el resultado de los parciales o de la convocatoria definitiva, vuelven a sumergirnos en un relato cuyo desenlace parece demasiado cinematográfico y poco realista.

A destacar la compenetración entre los dos actores principales. Vincent Lacoste había sido el protagonista de Hipócrates, mientras que había coincidido con William Lebghil en una producción anterior, en 2014, cuando éste era un meritorio, y en un cortometraje dos años después. La química entre ellos es palpable y son los pilares de este film junto a la opción que toma su responsable para narrarlo. La idea, como reflejo de lo que se pretende contar, un retrato de cierta manifestación social en un momento determinado, resulta atractiva. Sin embargo, le cuesta llegar a emocionarnos, al menos por estas latitudes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información