Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Marguerite Duras. París 1944", recuerdos que duelen

Lunes 11 de junio de 2018, 12:30

Al encontrar unos textos manuscritos, Marguerite recuerda la ocupación nazi y la angustiosa espera después de que la Gestapo se llevara a Robert, su esposo. En su intento de recuperarlo, entabla una relación con un colaboracionista, aunque no está claro si éste pretende ayudarla o sonsacarle información sobre los grupos de la Resistencia.

El reclamo es Marguerite Duras, una de las personalidades literarias francesas más importantes del siglo XX. El título original, es La douleur –El dolor-, novela autobiográfica en la que describe su etapa como miembro de la Resistencia durante la ocupación nazi y sus desvelos por recuperar a su marido, Robert Antelme –Emmanuel Bourdieu-. El relato surge de unas notas que encuentra la escritora y que la retrotraen a aquel pasaje de su vida. Se había casado en 1939 y perdió un hijo en 1942. Dos años más tarde, la cédula de la que formaba parte cayó en una emboscada y ella logró escaparse gracias a la ayuda de François Morland, alias de François Mitterrand –Grégoire Leprince-Ringuet-.
Marguerite Duras. París 1944, recuerdos que duelen


La autora cuenta su verdad. Se centra sobre todo en el dolor que le produjo la captura de su esposo y los esfuerzos empleados para conseguir su regreso. Muchos días pensaba que había sido asesinado de un disparo en la nuca; otros, alimentaba esperanzas gracias a su interesada relación con Pierre Rabier –Benoît Magimel-, un colaboracionista. No estaba claro si él estaba obnubilado por la capacidad intelectual de su amiga o si se dejaba llevar para sonsacarle información sobre diversos grupos de la Resistencia.

Mélanie Thierry se entrega a su personaje. En ocasiones se muestra cautivadora, aunque siempre con ese halo de angustia, de lucha interior que requiere su papel. Marguerite Duras ansiaba el regreso de su esposo, pero se consolaba con otro miembro de la Resistencia, Dionys Mascolo -Benjamin Biolay-, que comenzó siendo compañero y terminó como amante. Ambos tuvieron un hijo durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial que se obvia en este relato, aunque se justifica cuando, más adelante, ella dirá que quiere tener descendencia con él. La publicación de esta historia tuvo lugar en 1985, un año después de El amante, la novela con la que ganó el Premio Goncourt.

El responsable de la adaptación cinematográfica es Emmanuel Finkiel, en lo que significa su primera apuesta por un guion adaptado. Se acerca al personaje por medio de una narrativa poco ostentosa, pero muy íntima. Quizá demasiado. Resulta tan meticulosa como ardua, con mucha narración en off que subraya las vivencias de una mujer atormentada que espera un desenlace con desesperación. En este sentido, el cineasta se muestra compasivo con su personaje. La perdona, o pasa de soslayo por diversos pasajes, para soportar con ella su particular vía crucis.

El ritmo es lento y el metraje exagerado. Se extiende más allá de dos horas a través de una narración que se antoja descompensada. Parece un film que llega demasiado tarde, puesto que hubiera hecho las delicias en cualquier tertulia de un cine club debido a su apuesta por el intimismo y el particular desarrollo de la historia, en ocasiones demasiado literario y críptico. Esa decisión de Finkiel influye también en la puesta en escena, con planos normalmente cerrados, que buscan en su exageración un clímax inhóspito más por su trabajo con la cámara que por la historia en sí.

El espectador llega a sentirse incómodo, pero más por soportar esa propuesta tan hermética que por las puñaladas que puedan desprenderse del dolor que emana del relato. La larga espera de Marguerite, unida al gesto constantemente grave de Mélanie Thierry, lanza este film hacia una carretera recta con arcenes difusos. Se antoja monocorde y casi siempre extremadamente circunspecto, sin apenas un motivo para el distanciamiento o la distensión. La recurrente voz en off ayuda a que esas sensaciones se multipliquen.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Junio
LAS AVENTURAS DE SUPER MARIO BROS VOLUMEN 3
DEADPOOL 2
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
GORRION ROJO
JURASSIC WORLD
12 VALIENTES
MILIKI: HABIA UNA VEZ...
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO I
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información