Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Manifesto", arte, cine y entretenimiento

Lunes 7 de mayo de 2018, 11:14

Una reflexión sobre el arte a través de un manifiesto. Por medio de una docena de monólogos escritos por diferentes personalidades del arte y el pensamiento, se propone la urgencia de revisar todo lo referente a la creatividad, pero especialmente el arte y todo lo que rodea a cualquier manifestación próxima al espíritu.

La primera reflexión que debemos hacer tiene que ver con los propios márgenes del cine. ¿Cuáles son sus fronteras? ¿El cine es más una película de súper héroes o un estudio artístico?, ¿la búsqueda de expresiones audiovisuales o el esfuerzo por rentabilizar cualquier proyecto en taquilla? Puede que el séptimo arte sea eso y mucho más. Quizás, alguien quiera poner barreras y diferenciar entre el consumo y la exploración de otros caminos o la búsqueda de nuevas perspectivas en los ya existentes. Lo cierto es que en la cartelera pueden coexistir los Vengadores de Marvel y esta propuesta surrealista de Julian Rosefeldt, que actualmente da clase en la Academia de Bellas Artes de Múnich, su ciudad natal.
Manifesto, arte, cine y entretenimiento


Se trata de un intelectual y artista casi indefinible, que en el mes de marzo de 2017, con motivo de una de sus exposiciones, proclamó en Madrid su pasión por Luis Buñuel, especialmente La edad de oro. Se habla de Manifesto como su primer largometraje. Aunque se proyecte en las salas comerciales como tal, fue creado para que cada una de sus partes, hasta trece, fuese proyectada simultáneamente en una pantalla distinta. Así se hizo en museos y certámenes, por lo que hablar de largometraje como tal puede resultar paradójico. Su estreno mundial tuvo lugar en el Park Avenue Armory de Nueva York, con motivo del Festival de Tribeca.

Desde el punto de vista empresarial se puede hablar de un producto de consumo, ya que Rosefeldt ha recurrido a una actriz galardonada dos veces con el Oscar para refrendar su propuesta. Kate Blanchett interpreta trece personajes diferentes; o más bien es el vehículo para difundir el mensaje de otros tantos pensadores o artistas. Con personalidades distintas, hombres y mujeres, que incluyen hacerse pasar por un sin techo o un punk, nos recuerda el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Friedrich Engels, así como proclamas que afectan a distintos movimientos culturales que abren las puertas al devenir.

En los soliloquios están presentes el dadaísmo, el futurismo, el movimiento cinematográfico Dogma 95, artistas Fluxus… Se abre la puerta a una serie de artistas de diferentes ramas y condición; desde bailarines a cineastas, pasando por escritores o pintores. Por ejemplo, Jim Jarmusch, André Breton, Claes Oldenburg o Yvonne Rainer. Para todos sus textos se busca un personaje y una espectacular y brillante fotografía a cargo de Christoph Krauss. Curioso el caso del Manifiesto Dada convertido en una oración fúnebre.

Evidentemente, no se trata de un producto para todos los gustos. Habrá quien lamente pagar su entrada para ver este producto incalificable, surrealista en su concepción más pura, y profundamente experimental. No pretende general protestas airadas ni discutir sobre el séptimo arte. Lo que cuestiona Rosefeldt es el arte en sí mismo, su situación actual y su deriva. De esta obra se desprende que es obligatorio explorar otros caminos sin someterse a las reglas imperantes actualmente, o a las que se han ido dictando con el paso de los siglos.

Se trata de una visión que puede parecer apocalíptica o demasiado personal como para que se constituya como una pequeña religión en sí misma. En todo caso, es un trabajo tan arrogante como personalista, que invita a la reflexión y promueve el diálogo. Salvo que todo se pase por alto y se decida cambiar inmediatamente de sala para sumergirse en el encefalograma plano de una película de acción llena de estereotipos. Que nadie busque en sus fotogramas rasgos de comedia, drama o cualquier otro género al uso. Sí que hay una intención, aunque probablemente, estemos más cerca de una transgresión. En todo caso, también de una novedad, de un deseo de explorar otros senderos, aunque eso conlleve el riesgo de ser narcisista y de terminar componiendo una tesis doctoral en lo que inicialmente era una búsqueda o un intento de encontrar un lado diferente de las cosas.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
DISCOVERY TRAVEL & LIVING: LAS MEJORES PLAYAS
VENGADORES: INFINITY WAR
READY PLAYER ONE
PACIFIC RIM
ANT-MAN Y LA AVISPA
LIGA DE LA JUSTICIA
CARS
RESIDENT EVIL: EL CAPITULO FINAL
HOTEL TRANSYLVANIA 3 UNAS VACACIONES MONSTRUOSAS
STAR WARS VI: EL RETORNO DEL JEDI
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información