Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Lejos de Praga", un urbanita en el campo

Miercoles 15 de mayo de 2019, 11:18

Durante la Segunda Guerra Mundial un niño se traslada junto a su familia de la ciudad al campo. En su nuevo destino tendrá que acostumbrarse a un modo de vida muy diferente y también a unos nuevos amigos y a una forma bastante distinta de divertirse. Mientras, las bombas caen por los alrededores.

Hay cineastas que sacan lo mejor de ellos mismos en un período histórico determinado. Eso es lo que le sucede al checo Jan Sverák con los acontecimientos vividos en la antigua Checoslovaquia durante la Segunda Guerra Mundial. Ganador de un Oscar al mejor cortometraje, su espaldarazo definitivo llegó con Kolya, protagonizada por su padre, que se rubricó con la codiciada estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. En colaboración con él rodó su siguiente largometraje, El mundo azul oscuro, en el que rendía homenaje a los pilotos checos que durante el conflicto internacional lucharon junto a la RAF
Lejos de Praga, un urbanita en el campo


Regresa ahora a ese ambiente para presentarnos una propuesta diferente, ya que hay una alta dosis de comedia en el conjunto dramático liderado por un niño llamado Eda Soucek -Alos Grek-, tocado por una singular gorra cruzada. Es un chaval como otros muchos que viven en la ciudad de Praga, con sus amigos y los clásicos abusones de mayor edad. Su vida da un vuelco cuando su padre -Ondrej Vetchý- se niega a efectuar el saludo nazi en la fábrica donde trabaja y a la que ha llegado un nuevo director nombrado por el régimen de Hitler. Motivo suficiente para el despido.

No tienen más remedio que regresar a la casa familiar, a donde no esperaban volver hasta después de la jubilación paterna. Ahora, el cabeza de familia tiene que aceptar trabajos temporales, ya sea en una herrería o en un molino de azúcar mientras su hijo pasa la mayor parte del tiempo con su madre -Tereza Voriskova-, sus abuelos -Jan Triska y Vera Paklíková- y sus tíos. Un conjunto muy extenso que cuenta con una oveja negra, un tío a quien apodan Lobo -Oldrich Kaiser-, que fue repudiado por intentar estrangular a su madre.

La imaginación de Eda es asombrosa. A su mente afloran imágenes de la controvertida acción de su tío, así como otras relativas a situaciones cotidianas. No se trata de flashbacks, simplemente secuencias surgidas exclusivamente de su imaginación. También es ingenuo y tiene que aprender a base de errores, uno de los cuales estuvo a punto de comprometer seriamente a los suyos al difundir que en su casa se escuchaban emisoras extranjeras.

De la misma forma que debe acostumbrarse a convivir con más gente y a una nueva terminología, se enfrenta a la realidad de un mundo infantil muy alejado del que conocía hasta entonces, aunque abusones hay por todas partes. No tarda en hacer amigos, pero los juegos son muy diferentes y están asociados a la realidad de un ambiente tenso, en medio de una economía con escasos recursos y en el que la guerra, de una forma u otra, está presente. Conocerá el éxodo y verá la muerte a su alrededor, aunque siempre dentro de la naturalidad e inocencia de un niño que se va fijando en los escotes femeninos pero que todavía es demasiado pequeño para el amor. Qué pena que seas tan joven, le dice una compañera de colegio.

Sverák se ha decidido por el blanco y negro para presentarnos esta historia eminentemente amable. Son momentos en que el III Reich comienza a desintegrarse y tantos rusos como estadounidenses pugnan por colocar primero su bandera. En la localidad donde vive esta familia esperan que sean los norteamericanos, pero finalmente no fue así. De todas formas, confían en que el porvenir, sea cual sea, les conduzca a una existencia más llevadera que si continúan sometidos al yugo germano.

En medio de la guerra, la existencia de Eda es pacífica en un alto porcentaje. No necesita cuentos para evitar el horror, como sucedía en La vida es bella. Hay paralelismos con la obra de Roberto Benigni, incluso con la presencia de un tanque liberador. La diferencia es que en este caso no hay barracones de campos de concentración ni judíos con final inminente. El miedo y el peligro están a la vuelta de la esquina, pero se trata más de un período iniciático y no de supervivencia. El presente es amargo y el futuro tampoco se presenta de color de rosa porque un aspirador puede ser incautado, como una bicicleta o los alimentos envidiados por una tropa exhausta y mal nutrida.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
THOR: RAGNAROK
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
BUMBLEBEE
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información