Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Las hijas de abril", relaciones de mujeres

Martes 17 de octubre de 2017, 11:01

Valeria tiene 17 años, está embarazada y vive con su hermanastra Clara en Puerto Vallarta. Pese a la oposición de aquella, Clara advierte de la situación a su madre, que viaja desde España a México para estar al lado de su hija pequeña. Sin embargo, puede que no haya sido la mejor idea.

El mexicano Michel Franco se hizo acreedor al Premio Especial del Jurado en la sección Une certain regard del Festival de Cannes gracias a esta propuesta tan personal como todas las suyas. Nuevamente, la mujer vuelve a ser protagonista de su historia, narrada con la ayuda de planos largos y elaborados en la forma, mientras que el fondo subyace la tensión entre madres e hijas y la rebeldía de una mujer madura ante el paso del tiempo.
Las hijas de abril, relaciones de mujeres


La acción se desarrolla en Puerto Vallarta, donde encontramos a Clara –Joanna Larequi-, que regenta un pequeño establecimiento junto a la playa. Del cuarto de al lado proceden los jadeos de su hermanastra Valeria –Ana Valeria Becerril-, que hace el amor con su novio Mateo –Enrique Arrizon-. Ambos son menores de edad. Mientras la mayor de las mujeres está preocupada por su físico, especialmente por sus kilos de más, la pequeña es totalmente desinhibida y no le importa pasearse desnuda por la casa luciendo su embarazo de siete meses.

La madre de ambas, Abril –Emma Suárez- vive en España y Valeria pide que no se le informe de su situación hasta que el niño haya nacido. Sin embargo, Clara, consciente de la situación económica y de la realidad de su medio hermana, decide poner en conocimiento Abril la situación. Desde el primer momento se muestra solícita, decidida a ayudar a Valeria, ya que ella dio a luz por primera vez a su misma edad, e inquiere acerca de la situación de Mateo, hijo del propietario de un hotel y cuyo encefalograma tira a plano.

Conforme avanza la historia se produce en giro de ciento ochenta grados que justifica en parte el deseo de Valeria porque su madre no se enterase de la situación. Dramáticamente, el personaje de la chica es lo más parecido a una interrogante, mientras que Clara se antoja caprichosa y Abril como una mujer calculadamente monstruosa. No acepta el paso del tiempo, y mucho menos ser rebasada generacionalmente por sus dos hijas. Sus actos son de todo punto deleznables, pero sirven para que Franco insista en sus personajes retorcidos, malvados. Sus personajes centrales toman decisiones que, aunque inverosímiles a tenor de los acontecimientos, les convierten en seres viles capaces de cometer cualquier bajeza.

Así son las mujeres de Michel Franco, porque los hombres apenas cuentan. Son más bien figuras decorativas. Complementos de la acción pero nada importantes. El ambiente de la película es descarnado, con una fotografía sucia de Yves Cape que fortalece la idea del director para introducirnos en un ambiente sórdido, con un guion que gira hasta lo inimaginable para denunciar hechos sociales como la maternidad juvenil o la situación poco esperanzadora de los jóvenes de hoy.

Desde luego, no es el mejor trabajo de su responsable, aunque haya salido de Cannes con un premio bajo el brazo. También lo hizo en 2012 cuando en la misma sección consiguió el galardón que distinguía a la mejor película gracias a Después de Lucía. En aquella ocasión, los méritos estaban más contrastados y el premio pareció justo. En su cine, pretende ser lánguido, diseccionar las situaciones y llevarlas al límite, ya sea a través de la trata de blancas, la violencia, el narcotráfico o cualquier otro ejemplo de las miserias humanas. En esta ocasión, su propuesta es más ambiciosa, pero también más complicada de asumir y demasiado retorcida para que la terminemos aceptando sin cortapisas. Aunque se luzca con sus planos interminables y la colocación de la cámara, el conjunto no deja de ser fallido.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
CARS 3
DEEP
WONDER WOMAN
EL SECRETO DE MARROWBONE
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
ALIEN COVENANT
THOR: RAGNAROK
DIA DE PATRIOTAS
GRU 3: MI VILLANO FAVORITO
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información