Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Las guardianas", mujeres en tiempos de guerra

Miercoles 13 de junio de 2018, 12:49

Durante la Primera Guerra Mundial los hombres están en el frente y las mujeres quedan al cargo de las tierras. En una pequeña localidad, Hortense contrata a una joven. Desde el primer momento la compenetración entre ellas resulta evidente, y cuando el hijo menor disfruta de una corta licencia se enamora de la chica.

El cine se ha hecho eco en los últimos meses de la supervivencia de las mujeres durante un período bélico. Siguiendo las pautas de la novela escrita en 1924 por Ernest Perochon, en esta ocasión se muestran las vivencias de la granja del Paridier, regentada por Hortense, la matriarca de una familia con dos hijos en el frente y un hombre en la casa que únicamente se dedica a los destilados. Un argumento que le sirve a Xavier Beauvois para incidir en las fuentes del cine clásico, aunque su fórmula lánguida y demasiado lenta puede ocultar en buena parte las innegables virtudes de esta producción.
Las guardianas, mujeres en tiempos de guerra


La granja Paridier está regida por Hortense –Nathalie Baye-, una mujer recia, sufridora y muy trabajadora. Hay un hombre junto a ella, pero que no se ocupa de nada a excepción de sus destilados. Desconocemos la razón por la que no colabora a las tareas agrícolas. La propietaria tiene tres hijos. Constant –Nicolas Giraud- es el mayor. Se trata de un maestro que ha ascendido al grado de teniente. El del medio es el apuesto Georges –Cyril Descoura-, el más directamente implicado en ayudar a su madre y continuar su labor.

La tercera es Solange –Laura Smet-, una joven estéril que se ha casado con Clovis –Olivier Rabourdin-, quien tiene una hermana pequeña, Marguerite -Mathilde Visieux-Ely-, que parece preparada para desposarse con Georges. Dado que la hija de Hortense no está dispuesta a colaborar en los trabajos de la granja, se ve obligada a buscar quien pueda echarle una mano. Se dirige a los servicios sociales, pero solo hay disponible una joven de apenas veinte años, muy trabajadora y aplicada. Se trata de Francine, encarnada por la debutante Iris Bry, que representa todo un descubrimiento, tanto en su faceta de actriz como en la de cantante.

Prácticamente, la recién llegada se hace indispensable, y su compenetración con la dueña de la granja es total hasta que en uno de los permisos de Georges ambos jóvenes se enamoran. A ello hay que unir el encarcelamiento de Clovis y los devaneos de Solange con unos militares norteamericanos que se encuentran por la zona. En el pueblo comienzan a surgir los rumores, pero también las envidias por el rendimiento que Hortense consigue de sus tierras. De la misma forma que en el frente se prueban nuevas armas y artificios creados para el combate, ella mecaniza su propiedad, consiguiendo mayor productividad con menor esfuerzo. Genera rencores, y ha de hacer frente a decisiones tan injustas dolorosas.

Hasta ese momento, la cinta discurre muy próxima a un tratado de agricultura, con secuencias que nos remiten a la guerra. Los hombres no quieren hablar de ella. Llegan traumatizados porque la refriega ha entrado en su fase más sangrienta, con el frente de Verdún y otros adyacentes. Los muertos se pueden ver en la superficie y los vivos están refugiados en las trincheras, casi bajo tierra. Las fuerzas vivas informan a diario de los caídos en el campo del honor. La puesta en escena complaciente, y extremadamente masticada, se apoya en una fotografía para el recuerdo de Caroline Champetier y en una corta pero agradable partitura del veterano Michel Legrand. El horror de la guerra desde 1915 a 1918 se ve compensado con el trabajo de sol a sol en la agricultura y la ganadería. Del grano a la venta de leche o a la producción de mantequilla con los desvelos que ello supone.

Desde el regreso de Gorges para cumplir sus deberes patrióticos, la historia entra en una espiral dramática que le conduce de manera inevitable a un folletín. Más bien se asemeja a una telenovela a degustar tras la sobremesa. Clovis es encarcelado, Constant abatido y Marguerite reclama su ascendencia para ser el amor incondicional de Georges, que repudia a Francine y obliga a su madre a despedirla. Ni siquiera la aparición de cosechadoras o tractores impulsa el film, que no se evade en ningún momento de la lentitud acreditada desde el principio.

Xavier Beauvois saca buen partido de su reparto, especialmente de las mujeres. En la veterana Nathalie Baye reposa gran parte del argumento, bien secundada por Iris Brye. Hay compenetración entre ambas. No solamente en el trabajo que exigen sus personajes, sino también como intérpretes. La historia de amor es poderosa, pero deriva hacia el culebrón porque de otra forma sería difícil sintetizar lo que propone la novela. No obstante, se mantiene el aura de los personajes hasta que se llega a un desenlace que rompe con la inercia un tanto desalentadora de la última parte. Es cuando Beauvois recuerda al Kubrick de Senderos de gloria para reafirmar el sentimiento de un personaje que ha sabido sobreponerse a la guerra e, incluso, triunfar sobre ella.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
DISCOVERY TRAVEL & LIVING: LAS MEJORES PLAYAS
VENGADORES: INFINITY WAR
ANT-MAN Y LA AVISPA
LOS INCREIBLES 2
NARUTO EPISODIOS 1-5
READY PLAYER ONE
LIGA DE LA JUSTICIA
EL REDENTOR
MEGALODON
MAZINGER Z: INFINITY
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información