Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La tragedia de Peterloo", masacre en Manchester

Miercoles 8 de mayo de 2019, 17:58

Se recrean los hechos conocidos como la masacre de Peterloo, cuando en 1819 el ejército cargó contra decenas de miles de manifestantes que, de forma pacífica, reivindicaban mejores condiciones laborales y la extensión del sufragio a las tierras del norte. El suceso tuvo lugar en las proximidades de Manchester.

Fuera de Inglaterra, Peterloo no es un suceso muy conocido. Sin embargo, se enmarca como uno de los referentes de la crónica negra europea en lo que se refiere a la reivindicación de los trabajadores. Tuvo lugar el 16 agosto de 1819 en St. Peter’s Field, próximo a Manchester. Cuando se cumplen dos siglos del suceso, el cineasta Mike Leigh presenta un proyecto acariciado desde hace mucho tiempo. El director de Secretos y mentiras ha construido un film épico, didáctico y sin apenas concesiones a lo largo de dos horas y media.
La tragedia de Peterloo, masacre en Manchester


No es casualidad que la cinta comience con la derrota de Napoleón en Waterloo, donde se detiene en la figura de un corneta llamado Joseph –David Moorst-. Tras la batalla llegará a la casa paterna con el cansancio de muchos días de caminata y las heridas psicológicas consiguientes. Así conocemos a su madre Nellie –Maxine Peake y a su padre Joshua –Pearce Quigley-, que junto a sus otros dos hijos y a su nuera se ganan la vida en una fábrica de algodón.

Con este inicio, Leigh entronca el triunfo del general Wellington con los sucesos que tendrían lugar en St. Peter’s Field, cerca de Manchester, donde habita la familia en la que se centra el relato. La carga de la caballería, con los sables desplegados, provocó la muerte de al menos quince personas y heridas a casi un millar de las setenta mil almas que se dieron cita en una manifestación pacífica para solicitar mejoras laborales y que se extendiera el sufragio hasta esas latitudes.

Aunque inicialmente los responsables del ataque fueron felicitados por el Príncipe Regente, la algarada desembocó en la fundación del periódico que hoy se conoce como The Guardian, pero también en la promulgación de las conocidas como Six Acts, con la intención de amordazar a los periódicos radicales e impedir grandes reuniones que podrían ser el foco de una insurrección armada. Años después se tuvo en cuenta gran parte de las reivindicaciones, lo que supuso uno de los cimientos de los acuerdos laborales en la actualidad. Evocando la debacle de Napoleón, a los acontecimientos de St. Peter’s Field se les dio el nombre de Peterloo.

Estamos en los albores de la revolución industrial en un momento en que la hambruna asola Europa después del dominio de las tropas francesas. Manchester capitaliza en el norte de Inglaterra los movimientos de la clase trabajadora que solicita un salario más digno así como por la igualdad de los derechos civiles y políticos. Joseph y los suyos simpatizan desde el primer momento con las campañas radicales.

Uno de los dirigentes del movimiento, Samuel Bamford –Neil Bell-, junto a su amigo Joseph Healey, viajan al sur de Londres para verse con un célebre orador radical, Henry Hunt –Rory Kinnear-, al que persuaden, aprovechándose de su vanidad, para que asista a una reunión masiva cerca de Manchester. Él será el único interviniente ante una muchedumbre llegada de todo el norte. Enterado el Gobierno de la iniciativa, decidió actuar y la carga de la caballería originó la masacre.

Se nota que Mike Leigh tenía entre ceja y ceja rodar esta película, presentada en el pasado Festival de Venecia. El guion está estudiado al milímetro para construir una epopeya de la que formen parte trabajadores, las clases superiores y los periodistas. Advertimos un especial hincapié en los textos, algunas veces con monólogos demasiado extensos que la cámara intenta remediar. No obstante, hay demasiada rigidez en los personajes. Excesiva inmovilidad ante la cámara, que se mantiene fija para destacar lo que sucede en su campo visual. Probablemente, salvo las bien rodadas escenas de los campos de batalla, donde la fuerza de las imágenes es muy destacable, el ejercicio didáctico de la propuesta le resta la flexibilidad necesaria.

Hay emoción, aunque quizás muy acartonada debido a la lección de historia y al rigor que propone el autor. Acierta con la dirección artística y un vestuario que asombra. La pasión se desborda por parte de su responsable, quien firma algunos pasajes trascendentes. Por ejemplo, la eliminación del habeas corpus que provoca una discusión en el periódico. El editor no sabe cómo explicar la situación ni el término a unos lectores de escasa formación. Algo parecido le sucede a Leigh. No hay textos de la época y ha tenido que echar mano de su imaginación y su conocimiento para escribir las intervenciones de sus personajes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información