Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La portuguesa", una mujer inconformista

Martes 30 de abril de 2019, 12:18

Von Ketten disputa las tierras del obispo de Trento en un enfrentamiento que se extiende por once años. El noble se había casado con una mujer de tierras lejanas, una portuguesa con la que convivió un año de luna de miel. Ahora, ella espera pacientemente mientras una serie de rumores crecen en torno a su persona.

Ha pasado un año desde que Herren von Ketten contrajera matrimonio con una mujer de lejanas tierras, una portuguesa que decide acompañarle al castillo familiar y esperarle en él hasta que su esposo resuelva el contencioso bélico que mantiene con el obispo de Trento. En el paso de Brennero, que separa la actual Austria de Italia, aguardará fielmente como una Penélope que espera a su Ulises. En una primera visita, después de que la mujer hubiera dado a luz, él le dice que la guerra está por delante del matrimonio.
La portuguesa, una mujer inconformista


Toda una declaración de intenciones para comprender los motivos por los que la portuguesa, en compañía de su servicio, se quedará sola durante largos períodos de tiempo, salpicados por la presencia intermitente del marido, que llega de la guerra herido, débil por alguna intoxicación, o simplemente con su cuerpo castigado por las continuas confrontaciones. Ella será paciente por propia convicción.

La cineasta más sorprendente del nuevo cine portugués, Rita Azevedo Gomes, dirige esta adaptación del segundo de los tres relatos que componen Three Women, original del escritor austríaco Robert Musil. La directora recurre nuevamente a textos literarios y en esta ocasión sus escenarios se ubican en la parte final de la Edad Media, cuando el Renacimiento se introducía lentamente en Europa. Un detalle importante para comprender el vestuario y las costumbres que se muestran el filme.

La composición de las imágenes va también en ese camino. Coloca la cámara con firmeza y se deja llevar por la profundidad de campo. Sus planos secuencias parecen cuadros que se podrían colgar en cualquier museo. Sus personajes no son generosos en el movimiento y el conjunto, salvo que admiremos detenidamente cada detalle, ofrece sensación de cansancio. Una vez definida cada imagen, lo que más importa es el texto, con algunas frases contundentes que invitan a recapacitar. La luz es diáfana, como otro argumento más para la llegada definitiva de una nueva era, quizás desproporcionada para la época en la que suceden los acontecimientos.

Una mujer sola durante larguísimos períodos de tiempo, extranjera, y que se afana por educar a un lobo que finalmente será uno más dentro de la rehala canina, da lugar a rumores y comentarios. No falta quien la acusa veladamente de atea. Incluso de bruja. Pero la portuguesa –Clara Riedenstein- es fiel a sí misma. Asume su papel, siente la ausencia de su esposo y se emociona con la visita de uno de sus primos, Pero Lobato –Joao Vicente de Castro-, que le habla de su país y le cuenta sobre Lisboa. Su presencia en el castillo también levanta rumores de la infidelidad de la señora y de la herejía que comparten.

Cada uno a lo suyo. Herren von Ketten –Marcello Urgeghe-sigue enfrascado en su particular pelea con el obispo de Trento –Alexandre Alves Costa-. La protagonista quiere muerto al prelado, en parte porque detenta sus formas y también porque el causante de la falta de su esposo en el domicilio conyugal mientras las deudas se acumulan en el entorno familiar. Como bien dice el obispo cuando finalmente se procede a la firma del tratado de paz, la guerra está hecha de deudas y la paz conduce a la corrupción y al vicio.

El misticismo, emanado del texto original, y la nostalgia son referentes en la protagonista. La saudade por su tierra y por su esposo, aunque éste se lo dejó claro: hasta la victoria o el final. Ella es contundente cuando, en uno de sus escasos diálogos, afirma: Se muere en cualquier parte. Vivir en cualquier parte ya es otra cosa. Ella no es una muerta en vida. Simplemente, ve pasar el tiempo, y sufre sus consecuencias, porque ha aceptado su papel de esposa hasta las últimas consecuencias, ayudado por el amor que siente por von Ketten.

Con una duración que alcanza las dos horas y cuarto ciertamente cuesta entrar en la historia, tan minimalista como sugerente. Tan rica en los detalles de la puesta en escena como falta de apasionamiento. Rita Azevedo Gomes sostiene que desea hacer un cine diferente, que le saque del tedio que le producen las producciones tan semejantes que se hacen hoy en día. Lo ha conseguido desde su debut, incluso con obras superiores en calidad a esta propuesta, presentada en el Festival del Mar de Plata y ganadora en el certamen de Las Palmas. Sin embargo, no es una película para mayorías. Alejada de convencionalismos, merece un total respeto, aunque el respaldo en taquilla en modo alguno esté asegurado.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
THOR: RAGNAROK
VENGADORES: ENDGAME
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
BUMBLEBEE
GLASS (CRISTAL)
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información