Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La noche de 12 años", rehenes de la dictadura.

Lunes 26 de noviembre de 2018, 11:06

En 1973 la dictadura militar uruguaya captura y toma como rehenes a tres miembros de los Tupamaros. Son sometidos a innumerables vejaciones, en celdas diminutas, sin poderse comunicar entre ellos, mal alimentados y privados de sus necesidades básicos. Entre ellos figuraba Pepe Mújica, posterior presidente de la nación.

En los años setenta se vivieron diversas circunstancias históricas, pero en Uruguay quedan sublimadas por la dictadura miliar surgida del golpe militar del 27 de junio de 1973. Se extendió hasta 1985, una vez que la población votó en referéndum en contra del mantenimiento del régimen. Doce años que pasaron en prisión los tres protagonistas de esta historia, todos ellos dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el grupo izquierdista más destacado de la guerra de guerrillas y la lucha armada que fue en aumento en el país desde la década anterior.
La noche de 12 años, rehenes de la dictadura.


Aquel período dejó más de ciento cincuenta desaparecidos y muchos presos políticos en el Centro de Reclusión Militar Número Uno, donde fueron a parar inicialmente los autores de la narración en la que se basa este film: Mauricio Rosencof –Chino Darín- y Eleuterio Fernández Huidobro –Alfonso Tort-. A ellos hay que añadir José Pepe Mújica –Antonio de la Torre-, que ocuparía la presidencia de la nación entre 2010 y 2015. El uruguayo Álvaro Brechner, quien se ha encargado de llevar a la pantalla esta coproducción España, firma su mejor largometraje, que cuenta con una impecable actuación de sus intérpretes principales y una coherente partitura de Juan José Jusid, reforzada por una magnífica versión de The Sound of Silence a cargo de Silvia Pérez Cruz.

Un plano secuencia circular nos muestra una cárcel y por él nos familiarizamos con los métodos drásticos del régimen. Los tres detenidos son utilizados como rehenes, pero no hay posibilidades de intercambio. Simplemente están prisioneros como una suerte de ejemplaridad. Pasan por las situaciones más vejatorias. De un centro penitenciario a otro, aunque a cada cual más lúgubre. Ni siquiera pueden hacer sus necesidades como personas normales. También son golpeados y sobre ellos pesa la prohibición de hablar, no ya entre ellos, sino con ningún otro recluso. Estar confinados en el mismo lugar les permite idear un sistema de comunicación a base de sonidos.

Las dictaduras, antes o después, terminan aflojando. También sucede con los penales. Hubo momentos en los que los tres protagonistas disfrutaron de ciertas prebendas relacionadas con la escritura y la lectura. Con el más mínimo movimiento, regresaban al lugar primigenio: torturas, golpes y aislamientos. Siempre a cargo de un militar sin concesiones –César Troncoso-, su vida en cautiverio resultaba inhumana. Se intentan secuencias más sensibles, como la de la psiquiatra –Soledad Villamil-, aunque no alcancen el nivel de la totalidad.

Apenas hay concesiones en un film que respira cine por los cuatro costados. Los prisioneros no albergan la esperanza de un expreso de medianoche y tienen dudas sobre la posibilidad de continuar resistiendo. La madre de Mújica le impulsa a continuar sufriendo en uno de los pasajes menos acertados del film. Esos encuentros con la familia, e incluso los Flashbacks, no mantienen la calidad del resto del relato. Incluso, juegan en su contra alargando en exceso una producción que alcanza las dos horas, pero que nunca se hace pesada. El trabajo de Brechner y el de los dos actores principales mantienen un ritmo tan alto que apenas hay concesiones que permitan dudar al espectador.

El desarrollo roza lo tramposo tramposo en algunos pasajes. Principalmente, se le puede achacar que desconocemos si ha existido alguna evolución en el pensamiento de los detenidos. Los tupamaros abogaban por la lucha armada y, al fin y al cabo, los personajes en los que se centra el relato estaban considerados como trofeos de guerra. ¿Cuál es la razón que les conmina a convertirse en congresistas e, incluso, acceder a la Presidencia? Es bien cierto que en Uruguay se produjo un cambio drástico en el Gobierno y nos gustaría conocer más detalles acerca del pensamiento de los cautivos.

Todo queda en un segundo plano por la calidad de la puesta en escena. La fuerza del vía crucis carcelario resulta imponente y lo suficientemente atractivo como para rendirnos a esta propuesta. Quedan reflejadas con brillantez las inclemencias del régimen, las torturas y sus consecuencias, así como las condiciones al límite de los personajes centrales. Se aprecian los detalles del paso del tiempo sin esperanza, la desnutrición y la violencia carcelaria. La fuerza visual es inmensa y oculta sus déficits.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
NO
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información