Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La mujer que sabía leer", el juramento de unas amazonas

Lunes 23 de abril de 2018, 11:44

Una pequeña localidad de la Campiña francesa es brutalmente privada de todos los varones en medio dela represión a gran escala que ordenó Napoleón III contra los revolucionarios.Las mujeres se afanan por encargarse de todas las tareas pero, pasado el tiempo, hacen una promesa: si llega un hombre al pueblo será para todas.

He aquí el caso de un film con una belleza formal impecable, muy bien interpretado de forma coral pero que se le ha escapado absolutamente a su responsable por mor de un guion que deja demasiados flecos, profundiza poco en sus personajes y muestra algunas contradicciones evidentes. La apuesta por un formato, el 4/3, prácticamente en desuso apoya su envoltura sin tacha con una fotografía de Alain Duplantier que exagera lo dorado para que los encuadres se aproximen a un estilo pictórico muy próximo al impresionismo.En ocasiones, el recuerdo de Van Gogh parece inexcusable.
La mujer que sabía leer, el juramento de unas amazonas


La puesta en escena constituye el mejor argumento de este largometraje, la ópera prima de Marine Francen, muy preocupada por conseguir un virtuosismo estético impecable. Las secuencias exteriores son dignas de exposición, especialmente las de la siega, mientras que el interior, el juego de los claroscuros evoca una supuesta influencia de Michael Haneke. Las sospechas se convierten en realidad cuando, al comprobar la biografía de Francen, advertimos que ejerció como ayudante de dirección de Olivier Assayas y del propio cineasta austríaco aunque nacido en Múnich.

Otra cosa bien distinta es el desarrollo de la historia, que parte de una propuesta interesante y novedosa. En 1852 Napleón III ordenó una represión absoluta contra los revolucionarios. Pequeñas localidades,como sucede en esta historia, fueron despojadas de todos sus varones para ser fusilados, deportados a Argelia o condenados a trabajos forzados. Aceptamos que el pueblo donde se desarrolla este argumento se queda sin ningún adulto, lo que se expone tras una buena secuencia centrada en el galope de los caballos. Luego, tenemos que admitir también que las mujeres no quieran abandonar su entorno por miedo a represalias o salvajismo de los soldados, y eso que hasta allí llegaron los militares como se evidencia al inicio.

Más tarde, hemos de ser permisivos cuando las féminas, algunas de ellas en edad de desposarse, otras que lo habían hecho recientemente, e incluso sus madres,hagan un juramento que más pudiera parecerse a un brindis al sol: si aparece un hombre, aunque solo sea uno, deberá ser compartido por todas ellas. Aparentemente, demasiada necesidad a flor de piel y una idea bastante libertina a mediados del siglo XIX. En ocasiones, el feminismo se lleva a unos extremos que provoca el efecto contrario, tal y como lo demuestra la protagonista, Violette –Pauline Burlett- al confesar a una curandera –Françoise Lebrun- que se siente seca por dentro desde que se llevaron a los varones.

El hombre aparece,claro. Se trata de Jean –Alban Lenoir-, que oculta su verdadera identidad.Ese verano, decide ayudar a las mujeres en las faenas del campo, principalmente en las labores más exigentes que comienzan con la siega. Es un apasionado por la lectura y quiere el destino que quien le cuide sea Violette, la única mujer del pueblo que sabe leer ya que le había enseñado su padre, quien también fue separado de la familia por la soldadesca. Entre los dos surge una afinidad que desemboca en atracción mutua.Deriva en una pasión entrecortada por las referencias a Voltaire y Víctor Hugo, las faenas del campo y las miradas envidiosas de otras mujeres.

Jean se ha quedado más tiempo del que él hubiera deseado. Violette ha tenido la culpa, y más ahora, que se encuentra encinta. Sin embargo, ha llegado el momento de que el resto de sus convecinas le exigen que cumpla lo pactado y que su amante lo sea también del resto de las féminas. Todas, sin excepción, desde su buena amiga Rose –Iliana Zabeth-,a la que reconfortó en las circunstancias más adveras, hasta la celosa Marianne –Géraldine Pailhas-, pasando por Jeanne –Barbara Probst-, Joséphine –Anamaria Vartolomei- y las demás. Todas esas vivencias hacen que el personaje de Violette madure de forma constante, pero esa evolución no aparece demasiado matizada, y se muestra únicamente con rasgos gruesos.

La propuesta adolece de una lentitud exagerada, y como quiera que su contenido se queda demasiado en la superficie da la sensación de que se trata de una obra estirada en demasía,y a la que no le vale únicamente con su belleza formal. Los personajes principales parece que se van a resquebrajar en cualquier momento porque no están bien asentados en sus descripciones ni en aquello que les afecta el devenir de sus actos. La idea de demostrar que las mujeres necesitan satisfacer sus necesidades sexuales se le ha ido de la mano a su autora porque no ha sabido explicarlo convenientemente. Incluso, aun pensando que sus decisiones van encaminadas a la loable decisión de ser madres, da la sensación de que maniobran para obedecer principalmente a la llamada de sus instintos más básicos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
ICE AGE: LA EDAD DE HIELO
INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
DISCOVERY CHANNEL: EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING
BRON EL PUENTE TEMPORADA 1
ESPECTACULO LO MEJOR DE HANNA-BARBERA: OSO YOGUI LLEGO LA PRIMAVERA
MAZINGER Z: INFINITY
LAS GALAPAGOS: FUERZAS DEL CAMBIO
VENGADORES: INFINITY WAR
NATURALEZA SALVAJE: COCODRILO ULTIMO GRAN SAURIO LA BALLENA CORCOVADA
VIKINGOS TEMPORADA 4 PARTE 1
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información