Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La mujer de la montaña", ecologismo maternal

Viernes 8 de marzo de 2019, 16:01

Una mujer ha declarado una guerra implacable a la industria del aluminio. No duda en llevar a cabo cualquier acto de sabotaje tendente a que la inversión extranjera se aleje de Islandia y no favorezca el calentamiento global. Cuando le anuncian que le ha sido concedida una adopción tendrá que replantearse muchas cosas.

De Islandia nos llegan muy pocas películas, pero las que se proyectan por nuestras latitudes suelen ser un ejemplo de buen cine. Se trata de obras generalmente sorprendentes por su contenido diferenciador y novedoso. Esta propuesta de Benedikt Erlingsson, de quien conocíamos su ópera prima, De caballos y de hombres -2013- resulta absolutamente sorprendente y figura por derecho propio entre los diez mejores largometrajes vistos en los últimos meses. Si tuviéramos que definir este trabajo diríamos que provoca en el espectador una auténtica paz. La cinta discurre sin sobresaltos. Pese a que su contenido de carga social es elevado, nada parece perturbar su desarrollo ni al comportamiento de sus protagonistas.
La mujer de la montaña, ecologismo maternal


A sus cincuenta años, Halla -Halldóra Geiharddsdóttir- es una activista muy bien preparada, aunque en realidad su trabajo consiste en dirigir una coral. Con un arco es capaz de lanzar un cable a una torre que sustenta cables eléctricos de alta tensión y provocar un cortocircuito. La idea es que una empresa de aluminio se quede sin suministro y ahuyente a los inversores extranjeros que quieran intervenir en Islandia. Es verano, porque apenas hay nieve en los picos que se ven en el horizonte. Actuando en una especie de altiplano con baja vegetación, es capaz de esconderse y resultar invisible a los ocupantes de un helicóptero policial que persiguen al autor o autores del sabotaje.

En connivencia con un policía, distribuye unos folios en la que firma como La Mujer de la Montaña y en los que se reafirma en su lucha contra el cambio climático y, especialmente, contra la contaminación causada por las empresas que operan con aluminio. Es una moderna Robin Hood en un escenario actual que no está exento de las nuevas tecnologías. Se utilizan drones, cámaras de infrarrojos y los teléfonos móviles se guardan en el congelador cuando no se quiere que alguien pueda ser partícipe de las conversaciones.

Las andanzas de esta luchadora solitaria serían suficientes para interesarnos gracias a la habilidad de la puesta en escena de Benedikt Erlingsson y su aplicación en el paisaje de su país, donde no faltan ni siquiera los géiseres. Sin embargo, hay otros dos elementos no menos importantes en el desarrollo de este placentero trabajo, dominado por una intérprete magnífica y un guion sólido como pocos. Por una parte, la adopción; por otra, un feliz tratamiento del absurdo que desliza el conjunto hacia la comedia pese a que no pueda ocultar la importancia de los asuntos globales a los que se refiere.

A la protagonista se le comunica que, después de una larga espera, se le ha concedido la adopción de una niña ucraniana de cuatro años llamada Mika. La alegría es doble, tanto por sus actos delictivos como por la certeza de que ejercerá de madre. Cuenta con su hermana gemela Ása, una profesora de yoga, interpretada igualmente por Halldóra Geiharddsdóttir como tutora en caso de que a ella le ocurriese algún contratiempo.

Aunque se maneja en Reikiavik, sus actos los perpetra cerca de las mayores elevaciones de la isla, de donde es natural y donde todos se conocen e, incluso, pueden ser parientes si hacemos caso a las habladurías de que su presunto abuelo lo fue también de la mayoría de sus coetáneos, ya fuera de forma legal o no reconocida. Por eso encuentra la ayuda de Sveinjörn -Jóhann Sigurdarson-, que bien pudiera ser su primo.

La parte del absurdo viene representada por un turista -Juan Camillo Román Estrada- y la presencia de tres músicos y otras tantas mujeres ataviadas con trajes de la región que interpretan temas populares. Si Emir Kusturica sacó a los intérpretes musicales del otro lado de la pantalla, Erlingsson los trae a primer plano para adornar los estados de ánimo y las vivencias de su protagonista. El viajero transita en bicicleta, ha venido de algún lugar de la América hispana y tiene el don de estar en el lugar menos adecuado en el momento más inoportuno.

La película es un canto a la ecología, también al feminismo, pero ante todo provoca felicidad. Su mensaje entra en nuestra mente y se queda ahí mientras disfrutamos de unas imágenes divertidas, visualmente sin tacha y plenas de imaginación. La justicia y su aplicación no se quedan al margen, pero como el resto de su contenido destaca por una elegancia magnética muy próxima a un estado de bienestar absoluto. Es probable que esta producción no tenga un respaldo mayoritario, pero tiene todos los ingredientes para convertirse en una película de culto. Ojalá.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
NO
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información