Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La isla mínima", desde Andalucía para el mundo

Martes 14 de octubre de 2014, 10:41

En los años 80, dos adolescentes desaparecen de una pequeña localidad andaluza, limítrofe con las Marismas del Guadalquivir. Para investigar el caso se desplazan dos detectives expedientados, cada cual con su pasado, sus ideas y sus miras de futuro.

Hay películas que hacen que te reconcilies con un actor, un director, algún músico o, incluso, con una cinematografía entera. Este es el caso de este nuevo trabajo de Alberto Rodríguez, sin duda, uno de los mejores del año, si no el mejor de nuestra producción nacional. Se trata de un thriller con aires de cine negro, lleno de fuerza, tanto interior como exterior, perfectamente exportable y que debe de convencer al público más indiferente. En ciertas ocasiones, no muchas, sólo cuando deja de mirarse al obligo, merece la pena ver cine español. Especialmente, si se encuentra a esta altura, lo que de por sí es difícil, aunque sirve para continuar un camino.
La isla mínima, desde Andalucía para el mundo


Resulta muy complicado explicar las poderosas imágenes de las Marismas del Guadalquivir captadas por Álex Catalán, quien se llevó el Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Sebastián, el que ha mirado más para casa en su palmarés a lo largo de la historia. En el mismo certamen, Javier Gutiérrez, que comparte protagonismo con Raúl Arévalo, se alzaba con la Concha de Plata a la mejor interpretación. Esos planos cenitales de la desembocadura del río andaluz son indescriptibles. Hay que verlos, ya sea con flamencos o sin aves migratorias. Todo un lujo sorprendente que, según su director, comenzaba en una exposición fotográfica Atín Aya.

En ese escenario asistimos a la llegada de dos policías expedientados e ideológicamente opuestos que tienen la posibilidad de redimirse descubriendo todo lo relacionado con la desaparición de dos chicas de una pequeña localidad durante las fiestas. El argumento, muy bien hilado, reproduce el sentimiento de la gente, la postura de los detectives, así como su grado de implicación, y un ambiente diferenciado, aportado por el escenario geográfico y la costumbre secular de sus gentes, desde la pesca al contrabando, la caza e incluso las labores del campo.

La cosecha va a comenzar y urge avanzar en la investigación. Pero la España de los años 80 ya no es la misma a la de una década atrás, cuando Juan –Javier Gutiérrez- podía sacar su pistola y disparar a cualquier manifestante. Su compañero, Pedro –Raúl Arévalo- no resiste la visión de un cuerpo amputado, aunque sueña con regresar a Madrid o, cuando menos, a sus alrededores, junto a su embarazada esposa. Queda el escenario, con gente que sobrevive económicamente y a la que no les importa hacer un trabajo extra, mirar para otro lado, o deambular a los dos márgenes de la ley para salir adelante. En el pueblo todo el mundo fuma tabaco de contrabando, pero no hay una sola colilla, advierten los policías.

Alberto Rodríguez, que demostró su potencial con 7 vírgenes (2005) firma una película elegante e intimista, con una gran belleza formal tanto en el fondo como en la forma. Próxima a una obra de arte. Para alcanzar el estatus de magnífica habría que pulir ciertos toques de guion, desaparecidos seguramente durante el montaje, que dejan algunos aspectos dudosos. También falla en la ambientación. Parece casi imposible que el cine español pueda recrear con total sentido los 80. Basta documentarse algo más. Desde el vestuario a la música. Es difícil pensar que en una discoteca de ligue sonase en esa década el Yes sir, I can boogie de Baccara, cuando el tema es de 1977. Por lo demás, magnífica, incluida a presencia de buenos secundarios, como Nerea Barros, o de actores con el pedigrí de Antonio de la Torre. En cuanto a Raúl Castro –El Niño-, su cuerpo va muy por delante de su talento.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información