Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La invención de Hugo", amar el cine

Viernes 2 de marzo de 2012, 11:29

Hugo vive en la gran estación de tren de París desde que falleció su padre, un experto relojero. El chaval se cuida del buen funcionamiento de los relojes, tarea que debía acometer su tío, más aficionado a la bebida que al trabajo. El niño guarda un recuerdo de su padre. Se trata de un autómata que desea verlo funcionar á toda costa.

Martin Scorsese ha rodado la película que, probablemente, más le llegue al corazón. Un cuento que denota su pasión y su amor por el cine y el primer largometraje tridimensional que ha merecido la atención de los miembros de la Academia más allá de los apartados técnicos. Probablemente, sus actores merecían mejor trato y, seguramente, en general ha tenido la mala fortuna de coincidir con The Artists, lo que parece devaluar al film tanto por la temática como por su calidad.
La invención de Hugo, amar el cine


Tras la muerte de su padre, Hugo solo conserva de él un autómata de metal. Sabe que es capaz de escribir pero no tiene los útiles necesarios para que funcione. Vive dentro de la estación a recaudo de un tío aficionado a la bebida que sólo se preocupa de las botellas. Pero Hugo se ocupa en que los relojes de la estación funcionen correctamente, mientras roba en una tienda de reparación de juguetes los elementos necesarios para reconstruir su robot. Sabe que la vida es como la maquinaria de un cronómetro, al que nunca le sobran piezas.

La estación es un mundo en sí mismo, un perfecto engranaje en el que cada personaje ocupa su lugar con precisión milimétrica. Desde el policía hasta la encargada de la floristería, quien reparte bollos por la mañana o aquellos que desean un romance que la vida parece negarles. Nadie se sorprende que los relojes funcionen, ni siquiera cuando saben que el encargado de ellos pereció ahogado tres meses antes en el Sena. En medio pasa la gente como lo hace el tiempo, sin detenerse. No forman parte de la maquinaria principal.

Y entre los personajes está el dueño de una tienda de reparación de juguetes y su familia. No se trata de un simple artesano, sino del mismísimo Georges Méliès, el cineasta a quien se creía muerto en la Primera Gran Guerra. Hugo, a quien su padre le había inculcado el amor por el cine, regresa a esa fábrica de sueños a ese lugar especial, incluso en los peores momentos, como se dice en ele film. De esta forma, el film se convierte en una declaración de amor por el séptimo arte. Todo se transmuta en su beneficio y Martin Scorsese capta con entrañable facilidad esa esencia con un pulso maestro que aplica desde el primer fotograma.

La invención de Hugo es fantasía, pasión, un cuento cinematográfico que perdurará en el tiempo, pero su entramado oculta deficiencias que, probablemente, a nadie nos importe porque disfrutamos con su proyección. Está llamada a ser la E.T. del primer cuarto del siglo XXI, y a ello colabora la magnífica utilización del 3D.

El comienzo ya es una declaración de intenciones, con un recorrido aéreo por una París nevada y recreada en Londres. Georges Méliès, a tenor de su filmografía, lo hubiera hecho igual. En la parte final, el realizador neoyorquino recrea las fantasías del cineasta galo y lo hace a la manera tradicional, mediante el montaje ya que no en vano el autor de Viaje a la Luna había sido prestidigitador y mago antes de quedar fascinado por el invento de los Hermanos Lumière. El cine no puede entenderse sin estos pioneros y a estos pioneros no podríamos acercarnos en la actualidad si no fuese por películas como La invención de Hugo, para la que no han dudado en actuar en papeles no protagonistas gente de la talla de Sacha Baron Cohen, Jude Law, Christopher Lee o Johnnt Deep. Algo habrá tenido que ver también en este éxito Brian Selznick autor del libro –La invención de Hugo Cabret- en el que se basa el guion cinematográfico escrito por John Logar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información