Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La higuera de los bastardos", un ermitaño con mala conciencia

Lunes 27 de noviembre de 2017, 11:24

Un falangista se convierte en ermitaño después de sentir la mirada de un niño cuando se llevaban a su padre y su hermano mayor para ejecutarlos. Temiendo una posible venganza, durante décadas cuidará la higuera que enraizó sobre los cadáveres, que se tornó lugar de peregrinación pese a la incomodidad de los responsables de aquel acto criminal.

La Guerra Civil es el detonante, en esta ocasión, de una propuesta de reconversión personal escrita por Ramiro Pinilla, escritor bilbaíno fallecido en 2014, que se ocupó en sus textos de profundizar en la historia reciente del País Vasco. La responsable de Tres mentiras, la navarra Ana Murugarren se encargó de la adaptación, la adaptación y el montaje, aspecto en el que posee una larga y acreditada trayectoria.
La higuera de los bastardos, un ermitaño con mala conciencia


Rogelio –Karra Elejalde-, junto a sus amigos Pedro Alberto –Mikel Losada- y Luis –Andrés Herrera-, son tres falangistas acérrimos que se dedican a dar paseos por las noches y ejecutar a quienes no piensan como ellos con la connivencia del alcalde de Getxo, Benito –Jordi Sánchez-. Se jactan de sus actos, aunque tienen en la esposa del corregidor, Cipriana –Pepa Aniorte-, una detractora de sus fechorías. Una noche, cuando entran en un caserío para llevarse al cabeza de familia, obligan a su hijo mayor a que les acompañe. Con dieciséis años, dicen, ya es un hombre. Un pequeño varón de diez años clava sus ojos en los de Rogelio, que piensa que le matará cuando alcance la mayoría de edad.

Tras dispararles en la nuca, el niño entierra los cuerpos después de siete horas de ímprobo esfuerzo y planta un esqueje de higuera en el lugar. Cada noche, un vecino chivato y avaricioso, Ermo –Carlos Areces-, destroza la vara que es repuesta por el protagonista casi de inmediato. Así hasta que Rogelio, animado por Cipriana, que está convencida de que la Virgen del Carmen ha reservado al falangista otro destino, se dedica a cuidar la higuera y se convierte en anacoreta.
El árbol y el propio ermitaño serán reclamos de una constante peregrinación ante la desesperación de Pedro Alberto Echavarri, convertido en un próspero e influyente empresario. La higuera recuerda el lugar de la ejecución y quiere que desaparezca de allí cuanto antes. Paralelamente, el nuevo presidente de la corporación –Ramón Barea- quiere construir un instituto en el lugar, y Ermo sostiene que junto las raíces del árbol existe un tesoro enterrado.

Evidentemente, la historia se divide en dos partes. La primera, en la que se relata la sinrazón de las ejecuciones con nocturnidad y alevosía es la que tiene el mayor interés cinematográficamente hablando. Las acciones de los tres falangistas conducen a un dramatismo absoluto, si bien está contada desde la perspectiva de un solo bando. Las imágenes son rotundas y el montaje resulta efectivo. Un grado de crueldad que es difícil mantener, aun con la distensión que ofrece el personaje de Cipriana.

Una vez que Rogelio se dedica a observar la higuera y se convierte en un anacoreta sin cueva al que le dona el propio ayuntamiento unos terrenos y una chabola, la película muestra una serie de debilidades que se deben achacar a la falta de presupuesto o a una mayor ambición en la puesta en escena. No sabemos de qué vive el protagonista, aunque sí se nos habla de una peregrinación constante. La gente cree a pies juntillas que tanto él como la higuera pueden ser milagrosos. Sin embargo, la propuesta narrativa no se corresponde con lo narrado.

Opina la directora, y tiene razón, que el empecinamiento de Rogelio está en la misma línea que el Simón del desierto de Luis Buñuel. Hasta ahí las coincidencia, porque la tentación que recibe este protagonista, cambiarle su terruño por otro seis veces más grande, no es comparable. En este caso hay más de obcecación que de santidad, pese a la insistencia de Cipriana en que todos los actos del ermitaño están guiados por la Virgen o la presencia de una antigua novia –Ylennia Baglietto- como incentivo carnal.

La adaptación de la novela tiene el obstáculo de que transcurren tres décadas desde los sucesos de aquella noche trágica. El niño ha pasado de ser seminarista a sacerdote –Eneko Sagardoy- y Rogelio comprende que no todos los críos, cuando alcancen la mayoría de edad, matarán al asesino de su padre. Con un reparto cuando menos discutible, las diferentes pasiones y sentimientos no están a la misma altura. El remordimiento queda bien reflejado, bastante mejor que el perdón, la avaricia, la venganza o el resentimiento. Otro aspecto complicado afecta a los personajes recurrentes con el paso del tiempo. La evolución de la mayoría de ellos resulta menos constatable. No referimos al interior más que el exterior, porque el maquillaje, peluquería y vestuario emergen como unos de los apartados más brillantes del film.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
LIGA DE LA JUSTICIA
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (2017)
ALGO MUY GORDO
ORO
YO-KAI WATCH: LA PELICULA
CARS 3
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
TIERRA FIRME
ATOMICA
LA HISTORIA INTERMINABLE
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información