Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La francesita", la heroína silenciosa

Lunes 3 de diciembre de 2018, 13:33

Gladys, una joven de un barrio marginal de Santiago de Chile, se ocupa de su familia por el día e interviene activamente por las noches contra el régimen de Pinochet. A su casa llega un misionero estadounidense para difundir la palabra de Dios y consigo trae una cámara con la que retrata los horrores de la dictadura.

Al cine llega la historia de La Francesita, una activista que existió realmente aunque su vida se ha distorsionado lo suficiente como para añadir un aspecto dramático mayor. De su transposición a la pantalla se ha encargado Gonzalo Justiniano, un veterano cineasta chileno cuya filmografía se encuentra repleta de títulos y referencias al período oscuro de la dictadura de Augusto Pinochet. Tanto es así que las imágenes reales que incluye esta producción pertenecen a su propio archivo
La francesita, la heroína silenciosa

La acción se ubica en La Victoria, un barrio marginal de Santiago de Chile. Hasta allí llega un norteamericano que saluda efusivamente a una muchacha llamada Gladys.

Ese reencuentro resulta suficiente como para evocar un relato que nos retrotrae a 1983. Entonces, el estadounidense –Daniel Contesse- era un misionero cándido que había alquilado una habitación en la casa donde vivía Gladys –Nathalia Aragonese-, hija de una mujer también conocida como Gladys y madre de la joven a la que abrazaría el extranjero años después.

La protagonista se muestra como mujer poco recatada. No usa ropa interior y la despreocupación por la vestimenta es una tentación constante para el misionero que, nada más llegar, advierte la férrea mano de la dictadura militar. Lleva consigo una cámara y capta todo lo que puede. Incluso, toma la primera instantánea a un chico huérfano que vive amparada por Gladys -Elías Collado-. El chaval, que oferta gafas de sol en el mercado para ganar algo de dinero, le habla especialmente de su padre, que se separó de él cuando era mucho más pequeño y le confía el secreto de que vive con otro nombre. Le muestra unos vinilos ocultos, encabezados por un álbum de Víctor Jara, después de decirle que los músicos que le gustaban a su papá están muertos o se encuentran fuera del país.

La Francesita, nombre que se le daba en la clandestinidad, intercambia mensajes en el mercado. El gran día está próximo, advierte, y por la noche ayuda a pegar carteles revolucionarios. Paulatinamente, otras vecinas son acusadas de comunistas y apresadas por los militares. El círculo se cierra antes de advertir las torturas a las que son sometidos los reos. Gonzalo Justiniano se recrea en su postura aunque ciertamente lo hubiera hecho falta un poco más de mala uva.

La represión y el sexo son de las constantes de su cine y en este caso pretende profundizar en ambas, pero en los dos casos se queda muy próximo a la superficie. Las insinuaciones de Gladys ponen en serio riesgo la fortaleza del misionero, quien siempre se encuentra salvado por la campana. Las imágenes en las que arremete contra el régimen de Pinochet tampoco van más allá. Hemos visto en el cine otras más dramáticas referidas a ese período, como Missing. Incluso, las producciones sobre la dictadura argentina presentan acciones similares a las que se plantean aquí, pero mucho más trágicas o impactante. Recuérdese a Ricardo Darín en Kóblic, donde se ponía el énfasis en los llamados vuelos de la muerte.

La conjugación de los dos pilares principales de la cinta no termina de complementarlos. Más bien lo diluyen. Por ese motivo, La Francesita termina siendo una apuesta más blanda de lo esperado. Una ingenuidad que seguramente no estaba prevista por parte de su responsable, al menos en el grado que presenta la copia final. Queda en la retina la lucha oscura de las mujeres que pelearon para sobrevivir y por unos derechos más justos durante la dictadura. Como decía una de ellas, si luchar por la democracia es ser una revolucionaria, efectivamente ella lo era.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
NO
THOR: RAGNAROK
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
BUMBLEBEE
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información