Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La fábrica de nada", capitalismo, crisis y puestos de trabajo.

Lunes 14 de mayo de 2018, 14:01

Una noche, los trabajadores de una fábrica advierten que la propia empresa está robando la maquinaria. Mano sobre mano, comienzan las negociaciones sobre su despido, pero ellos dudan de las razones expuestas por la propiedad para desmantelar la nave. Se da paso a las huelgas y al firme deseo de no claudicar.

Nos encontramos ante una de las películas portuguesas más aclamadas, con excepción de los méritos cosechados por Manoel de Oliveira a lo largo de su carrera. Portugal está de moda y el mismo año fue capaz de consagrarse como el primer destino turístico del Mundo, ganar el Festival de Eurovisión y conseguir el Premio FIPRESCI en la quincena de realizadores de Cannes. El mérito de este último logro es del lisboeta Pedro Pinho, capaz de sorprender y agradar por todos los rincones gracias a un largometraje de tres horas de duración rodado en 16 milímetros.
La fábrica de nada, capitalismo, crisis y puestos de trabajo.


Para ultimarlo, ha confiado en el trabajo conjunto junto a sus compañeros de Terratreme, la productora creada por él mismo. Todos ellos han colaborado en un film donde destaca la aportación de actores no profesionales. Nombres como los de José Smith Vargas, Dinis Gomes, Carla Galvao, Américo Silva, Njamy Sebastiao, Joaquim Bichana o Hermínio Amaro, que colaboran al lustre de un film que se inicia cámara al hombro, manteniendo las directrices más convencionales del cinema veritá para mostrarse mucho más ecléctico después. Incluso, haciendo suyas las fórmulas más clásicas del musical de Hollywood con aportaciones del grunge y el post rock.

Pedro Pinho ha tomado como referencia un concesionario local de ascensores, cuya fábrica fue cerrada por falta de rentabilidad y en la que los trabajadores se hicieron fuertes con la intención de que pudiera mantenerse a flote. Sucedió en 1975, poco después de la Revolución de los Claveles, y permaneció activa hasta hace poco más de un año. Los hechos tienen lugar a veinte kilómetros de la capital, en Póvoa de Santa Iria, situada al inicio prácticamente del estuario del Tajo, en la misma ribera del Parque de las Naciones, construido para la Exposición Internacional de 1998. El lugar es un buen ejemplo del deterioro del tejido industrial puesto que se trata de una zona en la que subsisten únicamente diecisiete factorías del medio centenar que se daban cita en sus terrenos hace relativamente pocos años.

La situación permite a su responsable enjuiciar los fundamentos del capitalismo, que solo sirve para hacer conseguir beneficios en su opinión. Pone en tela de juicio igualmente la industrialización al considerar que las máquinas no crean valor pero que la evolución tecnológica tiende a que éstas sustituyan al trabajo. Argumentos que sirven de base para la denuncia de las desigualdades creadas por el capitalismo agresivo, la explotación de la mano de obra cualificada y los métodos empresariales para justificar y abaratar los despidos. Al final, la clase media está en el ojo del huracán. Sin ella no sería posible el estado del bienestar, pero también es la más golpeada por los vaivenes económicos y sociopolíticos.

¿Se puede hablar de mensaje político? Habrá quien lo vea así, aunque sería una temeridad por nuestra parte calificar a este film como propagandista. Más que nada, refleja una realidad social que, sobre todo en la primera parte, se aproxima al documental, género en el que se inició Pinho. Salen mal paradas la plutocracia y la explotación. Tres o cuatro tipos allá arriba se forran y nosotros nada. Son tres horas que presentan ciertos altibajos. Un metraje que, probablemente, pudiera reducirse de manera sensible, pero que muestra la habilidad y pericia de un creador. Es posible, que en su afán por mostrar todas las aristas de su propuesta se haya dejado llevar por una intención loable de contar lo más posible, y hasta de referenciar sus géneros favoritos, como se pone de manifiesto a lo largo de la proyección. Abarca demasiado y lima méritos a una propuesta que nos parece atractiva y llena de fuerza.

Una noche, los obreros de la fábrica son alertados de que están robando la maquinaria. Es la misma empresa, que desea llevarse la producción a otro lugar, o cerrarla definitivamente. Los trabajadores se hacen fuertes y la mayoría no acepta la indemnización que le propone la directora de recursos humanos. Son momentos dramáticos en los que asistimos al comportamiento de los principales personajes fuera del empleo, con su familia, en su hábitat más personal. Entonces, queda en evidencia que a los seres humanos nos importa el trabajo y que lo anteponemos a casi todo cuando es necesario. Después, el musical y la efervescencia mantienen vivo el relato. Curiosa la apuesta, que camina hacia el optimismo desde el drama cuando suele suceder lo contrario. Qué sea bienvenida.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
ICE AGE: LA EDAD DE HIELO
INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
DISCOVERY CHANNEL: EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING
BRON EL PUENTE TEMPORADA 1
ESPECTACULO LO MEJOR DE HANNA-BARBERA: OSO YOGUI LLEGO LA PRIMAVERA
MAZINGER Z: INFINITY
LAS GALAPAGOS: FUERZAS DEL CAMBIO
VENGADORES: INFINITY WAR
NATURALEZA SALVAJE: COCODRILO ULTIMO GRAN SAURIO LA BALLENA CORCOVADA
VIKINGOS TEMPORADA 4 PARTE 1
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información