Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La estación violenta", jóvenes a medio camino

Lunes 11 de junio de 2018, 12:31

Ocho años después de su último encuentro, y tras un incidente que supuso su distanciamiento, David y Claudia regresan a Galicia debido al mal estado de salud de ella. Se reencuentran con Manuel, un aspirante a escritor que malvive colaborando con un periódico y una emisora local en las que se aproxima a la literatura.

Lo primero que aparece en pantalla cuando comienza el film es la espalda de Nerea Barros, la actriz ganadora de un Goya por La isla mínima. Encarna a Claudia, pero sabremos más de ella poco después. De momento, en una playa desierta, sigue los pasos de otros cuatro personajes. Se desnudan y comienzan a disfrutar de las aguas atlánticas. Hablamos de la ópera prima de la pontevedresa Axos Fazáns, de tan solo veintiséis años.
La estación violenta, jóvenes a medio camino


Se trata de una adaptación de la novela de Manuel Jabois que, por medio de mucho diálogo y narrada en primera persona, se centra en tres personajes, amigos desde que estudiaban en la Universidad de Santiago de Compostela, pero que no llegaron a terminar sus carreras por distintos motivos. El narrador, Manuel –Alberto Rolán- se ha convertido en protagonista de una historia en la que reina la melancolía. Quienes componen el triángulo central parecen estigmatizados por ella, pero también son vulnerables, como demuestra su ligereza de ropa. Su desnudez puede representar igualmente un contrasentido, puesto que hay secretos o, cuando menos, situaciones que no pretenden aflorar.

Manuel quería ser escritor, pero se ha refugiado en un existencialismo barato. Coquetea en demasía con las drogas que le proporciona Dante –Antonio Durán Morris-, su camello de confianza y causa, según parece, de la desunión del grupo. Sobrevive en su piso amueblado con libros y recortes de la parte vieja de la capital gallega gracias a sus colaboración en un periódico y a una curiosa sección literaria en un programa de una radio local conducido por una amiga de antaño –Xiana Arias-.

Entre noches en las que malgasta su vida y la frustración del autor, regresan Claudia y David –José Barato- después de haber paseado su música por Francia e Italia. A ella le han dado solo unos meses de vida porque las drogas, especialmente la heroína, han destrozado su cuerpo. Él la cuida y desea alquilar una casa junto al mar para disfrutar de esas últimas semanas. Finalmente, se instalan en Sansenxo, donde también se da cita la hermana de David –Laura Lamontagne-, de tan solo diecisiete años, que desea estudiar una carrera de ciencias y se enrolla con Manuel, asiduo también a la vivienda.

En la novela de Jabois, los tres hablaban preferentemente de literatura, incluso de filosofía. Discutían e intercambian puntos de vista sobre cualquier asunto relacionado con esas materias. En la película de Fazáns se ha dado paso a la nada. El nihilismo flota en el ambiente y el cineasta oculta casi todo de ellos menos los cuerpos. No hay profusión de drogas y los signos de intelectualismo con escasos. Parecen ninis con ciertos recursos para mantener una posible independencia, con lo que su relación se vuelve equívoca y forzadamente superficial.

Hablábamos de nostalgia. Probablemente, se trate de la morriña por la que uno se siente atrapado desde las piedras ancestrales de las calles gallegas hasta las olas de sus dos mares. Manuel, Claudia y David regresan a los lugares de antaño por los que deambularon y gozaron justos. Desde los baretos a discotecas en las que corre la droga. También a los conciertos al aire libre. Pero ha pasado el tiempo, y aunque lo pretendan, no son los mismos. Como bien explicaba Jabois cuando tuvo el primer contacto con la película una vez rodada, Anxos Fazáns ha escrito un poema en la espalda del único personaje vivo, porque muere antes.

La decadencia del trío flota en el ambiente, y arrastra incluso a la joven hermana de David. Pese a lo que pudiera parecer, no van a morir a Sanxenxo, van a vivir, lo que en palabras del autor es todavía más lento. La fotografía de Alberte Branco intenta apoyar la morriña de que hablábamos, pero sobre todo la melancolía que destilan sus personajes. La juventud, los ideales. Y hasta la cohesión de un grupo de amigos ya se han ido. Han perdido muchas cosas. Demasiadas. Ahora resta esperar.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
NO
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
LOS INCREIBLES 2
VENOM
JURASSIC WORLD
TRANSFORMERS
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
PREDATOR
HULK
TODOS LO SABEN
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información