Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La espía roja", pago de viejas deudas

Martes 16 de abril de 2019, 12:18

Una mañana, agentes del MI5 detienen en Londres a una anciana que es acusada de pasar información a la URSS durante le Segunda Guerra Mundial. La mujer revive los sucesos acaecidos desde 1938 cuando estudiaba física en Cambridge y se enamoró de un activista comunista.

En realidad, Melita Norwood, la mujer en la que se basa este film, fue la confidente británica que más tiempo permaneció al servicio de la KGB. Apodada la abuela espía, quedó al descubierto cuando era una venerable anciana y, debido a su edad, ni tan siquiera fue juzgada. Lindsay Shapero escribió un guion en el que planteaba sus acciones como consecuencia de un dilema moral, siguiendo la línea propuesta en la novela de Jennie Rooney. Fue el escritor y director de cine y teatro Trevor Nunn quien se encargó de llevarla a la pantalla.
La espía roja, pago de viejas deudas


Miembros del MI5 británico llaman a la puerta del domicilio de una octogenaria llamada Joan Stanley -Judi Dench-, quien acaba de leer la noticia del fallecimiento de un ex Ministro del Interior. Se le acusa de espionaje y de pasar información clasificada al Gobierno soviético de Moscú en los años cuarenta. Ella niega los cargos, e incluso rechaza la asistencia de un letrado. Cuando en las dependencias policiales le muestran una serie de pruebas inculpatorias, decide contar con el respaldo de su hijo Nick –Ben Miles-, adoptado si hacemos caso al texto literario.

La joven Joan –Sophie Cookson- estudiaba física en 1938 en la Universidad de Cambridge. Ahí encontramos la primera oportunidad perdida del film para reseñar las dificultades en la época de una mujer en un ambiente de hombres. A mi familia le parece bien, confía a su recién estrenada amiga Sonya –Tereza Srbova-, casquivana e inquieta, matriculada en lenguas vivas y huérfana desde temprana edad. No tarda en presentarle a su primo Leo –Tom Hughes-, del que Joan queda prendada en el primer instante. El muchacho es un activista de izquierdas que recauda fondos para ayudar a sus correligionarios en la Guerra Civil española.

Están enamorados, aunque él se muestra más frío en su relación, hasta que es detenido. Tras acabar su carrera, Joan entra en una oficina secreta de investigación gubernamental. Su jefe, Max –Stephen Campbell Moore-, siente atracción por ella, pero sabe que su esposa nunca le concederá el divorcio. La labor del equipo estriba en buscar la fórmula para conseguir una bomba nuclear. Los estadounidenses llevan la delantera y los soviéticos parecen más rezagados en la carrera. En Canadá, a donde viajan para intercambiar información, Joan y Leo vuelven a encontrarse.

El ensayo atómico en Norteamérica sembró de dudas a Joan que, cuando vio las consecuencias de los lanzamientos en Hiroshima y Nagasaki decidió que si pasaba a Moscú la información serviría para que las fuerzas se equilibrasen y ninguna potencia pudiera sentirse superior a la otra para aprovecharse de su arsenal. Según ella, el tiempo le dio la razón puesto que cuando fue arrestada había pasado medio siglo sin que se produjeran nuevos altercados relacionados con la fisión del átomo. Estaba segura de que decisión había sido la correcta.

La película no penetra en las dudas que propone, aunque en Cambridge se luce Nunn con unas vistas abiertas magníficas para luego encerrarse nuevamente en su propuesta más oscura y contenida. Formalmente, la cinta resulta absolutamente válida, pero excluyendo esa secuencia apenas destaca en otros pasajes. Tampoco el dilema moral de la protagonista se justifica prácticamente hasta el final, donde la fórmula del thriller que planea sobre todo el metraje, muestra igualmente su solución. Esbozos también en la sorpresa de sus convecinos y en la opinión pública.

Una historia de espías en la que echamos de menos a John Le Carré. Las obras del novelista británico son eminentemente cinematográficas, lo que no sucede en esta ocasión. La intriga prácticamente se diluye debido al romanticismo que la impregna. Joan parece una mujer gafe, destinada a sufrir en el amor y a elegir siempre la opción menos satisfactoria. Queda también endeble el descubrimiento de la red de espionaje cuando fallece un ex ministro que, en sus años jóvenes, formó parte del grupo en el que figuraba Leo y Joan.

Los personajes son de trazo grueso, especialmente los dos policías que proceden al interrogatorio. Sucede algo parecido con Nick, el hijo de la protagonista. Desconoce las actividades de su madre y queda perplejo ante las pruebas. Quiere saber si su padre sabía algo de aquello. Lo suficiente, responde ella. Se salva el personaje central, sobre todo porque Judi Dench le proporciona un nivel mayúsculo en los escasos momentos en los que debe de intervenir. Sophie Cookson le apoya, pero es aquella quien sobresale de manera determinante.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
FAHRENHEIT 9/11
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
EL GIGANTE DE HIERRO
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información