Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"La decisión del rey", luchar o capitular, ese es el problema

Miercoles 2 de agosto de 2017, 13:18

En abril de 1940 los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. Ante esa circunstancia, el anciano rey de Noruega tiene que enfrentarse con un dilema que será clave en el devenir de la historia de su país. La duda pasa por evacuar a su familia y enfrentarse al invasor o capitular con el presunto enemigo.

El cine nos ha traído en los últimos meses una serie de capítulos históricos no demasiado desconocidos de la Segunda Guerra Mundial. Diversos pasajes que, como el que nos ocupa, resultaron finalmente decisivos de cara al futuro. Los hechos se produjeron entre el ocho y el diez de abril de 1940, cuando las tropas germanas se plantaron en el centro de Oslo y hacen dudar al anciano monarca Haakon VII –Jesper Christensen- sobre las líneas a seguir.
La decisión del rey, luchar o capitular, ese es el problema


Erik Pope dirige con buen temple una interesante producción bélica. Un film absolutamente respetuoso, que va de más a menos y en el que se nota la falta de presupuesto. Se trata de un relato que concierne a la Segunda Guerra Mundial pero que sustrae imágenes del conflicto con la excepción de uno de los episodios más sonados en Escandinavia por aquellas fechas, como fue el hundimiento del crucero de combate Blücher por el fuego de los cañones instalados en el fuerte Oskarborg.

El relato se centra en dos aristas fundamentales: la familia real y el comportamiento del embador Braüer –Karl Markovics-. También es importante la figura de Menig Fredrik Seeberg –Arthur Hakalahti-, un soldado adolescente que representa la Noruega subyugada por el voraz apetito de conquista aportado por los nazis. Este personaje es el eje que permite al director llevar la emoción que destila su película hasta el mismísimo corazón del espectador, al que llega a conmover.

Diplomacia nos ofrecía un relato parejo de lo que sucedía en París cuando la liberación de la capital francesa estaba a punto de producirse. Llegó al celuloide tomada desde una obra de teatro. La decisión del rey propone una casuística diferente, pero también tiene mucho que ver con la diplomacia y con un representante alemán que no cree necesariamente en el nazismo. Es más, Blüncher no tiene nada que ver con la ambición hitleriana. Es un representante de Berlín pero, ante todo, un profesional. Su deseo pasa porque no se produzca la invasión. Su posición es ciertamente loable pero inútil. Como intentar repeler con las manos una avalancha de nieve en la ladera de una montaña.

Blüncher es, hasta cierto punto, un idealista, pero al rey Haakon VII no le queda más remedio que ser más pragmático cuando Hitler quiere convertir su país en un estado títere. Su duda pasa por evacuar a su familia y hacer frente al invasor o capitular y conseguir el mayor beneficio posible dentro de una rendición pactada. Está superado por los acontecimientos, pero ha vivido los años suficiente al frente de su país como para erigirse en el guía de su pueblo, tal y como se le exige a su cargo. Su postura más prudente chocaba con el apasionamiento de su heredero, el Príncipe Olaf, quien enarbolaba la idea del enfrentamiento con el invasor a pesar de los medios limitados a su disposición.

Con una magnífica interpretación de Jesper Christensen como el confundido y desorientado Haakon VII, el responsable del film consigue firmar una producción coherente e interesante, en todo momento detallista, pero con la rémora de una puesta en escena excesivamente pausada, que puede entusiasmar en el Norte de Europa pero que resulta extrañamente lánguida en estas latitudes. La intensidad narrativa es el principal activo de esta producción, así como su carácter intimista. En todas sus vertientes resulta atractiva, pero ese deseo por desmenuzar hasta el último detalle es lo que le ejerce de freno . No por ello deja de ser uno de los mejores relatos relacionados con la Segunda Guerra Mundial estrenados en los últimos meses, aunque se quede bastante lejos de la espléndida Dunkerke.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
WONDER WOMAN
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
ALIEN COVENANT
LA LLAMADA (2017)
MADRE! (2017)
VAIANA
OPERACION CONCHA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información