Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Kursk", burocracia y tragedia

Miercoles 5 de diciembre de 2018, 10:04

En agosto del año 2000 el submarino nuclear ruso K 200 141 Kursk se hundió en las aguas del mar de Barents. Mientras la burocracia de Moscú dilataba la ayuda de otros países para efectuar el rescate, la tripulación se esforzaba por sobrevivir al tiempo que sus familias aguardaban noticias que llegaban a cuentagotas.

La tragedia del submarino Kursk, emblema de la flota rusa del Mar del Norte tuvo a todo el mundo en vilo durante casi una semana. Una explosión precipitó al navío al fondo del mar el 12 de agosto de 2000 mientras tomaba parte en unas maniobras militares. Junto a él, con una tripulación de 118 marinos, participaban cuatro submarinos de ataque, un portaaviones y el buque insignia Pedro el Grande.
Kursk, burocracia y tragedia


La historia oficial sostiene que cinco días después fallaron los intentos de rescate, efectuados por tres minisumergibles, de los miembros de la dotación que consiguieron refugiarse en la popa del ictíneo con graves carencias de oxígeno. Uno de ellos se averió y los otros dos tuvieron problemas por el estado de la mar. Los familiares de la tripulación presionaban a su gobierno en busca de noticias. Finalmente, el 16 de agosto, el presidente Vladimir Puttin permitió la ayuda de países extranjeros, al ser informado de que no se escuchaban ruidos procedentes del interior del buque.

Por medio de una coproducción franco-belga, respaldada por un especialista de cine de acción como Luc Besson, llega a las pantallas la dramatización del suceso, dirigida por el danés Thomas Vinterberg, cofundador del Movimiento Dogma en 1995, pero que a lo largo de su carrera nos ha legado filmes tan ortodoxos como la adaptación de Lejos del mundanal ruido o La caza. El guion de Robert Rodart intenta dramatizar el suceso centrándose en la figura del oficial Mikhail Averin -Matyhias Schonaerts-, su esposa Tanya –Léa Seyfdoux- y los responsables de la flota rusa del Mar del Norte, el almirante Vlacheslav Gruzinsky Peter Simonischek- y su homónimo británico, el comodoro David Russell –Colin Firth-.

La explosión en el interior del Kursk parece que se produjo en el momento de lanzar dos torpedos sin explosivo debido a la herrumbre en su carcasa. Una segunda detonación abrió un agujero de dos metros cuadrados en el casco. Afortunadamente, gracias a que se desactivaron las cabezas nucleares, y a que el compartimento en el que estaban albergados resistió los impactos, no se produjo un accidente de proporciones inimaginables.

Sea como fuere, tras la explosión, el film cuenta como varios miembros de la tripulación, encabezados por Averin, se refugiaron en la parte de popa y lograron sobrevivir amenazados por la falta de oxígeno. Dentro del navío se librara una dura batalla por la supervivencia. Fuera, la esposa del oficial encabezaba una resistencia activa ante las evasivas de los representantes gubernamentales. Se muestra un frente paralelo. El amirante Gruzinsky, viendo la precariedad de los medios de rescate de su país pone en alerta al comodoro británico para que pueda efectuar el rescate de los supervivientes, que a horas convenidas, golpeaban con martillos el fuselaje para demostrar que seguían vivos.

Sin embargo, las máximas autoridades navales, encabadas por Vladimir Petrenko –Max von Sydow-, daban largas al estimar que el submarino poseía información de alto secreto, tanto en lo referente a su construcción como al armamento que portaba y a su cartografía. Otro detalle importante tenía que ver con el supuesto descrédito que, como potencia, significaría reconocer que precisaban de la ayuda exterior para solventar el problema. Incluso, llegaron a difundir que el accidente del Krusk se habría debido a un choque con otro buque occidental debido al silencio con el que su sumergible se desplazaba por el fondo del océano.

Cualquier desarrollo de una historia dentro de un submarino lleva a un ambiente claustrofóbico, que en este caso se mitiga por la salida al exterior para encontrarnos con las familias de los afectados y las vacilaciones de los responsables. Se muestran algunas imágenes marítimas de los barcos que intervenían en las maniobras, pero en ningún momento se teme por un oleaje que dificultase las operaciones. Lo que se consigue finalmente es una propuesta de intriga que falla en parte por un desenlace ya conocido.

Hay una denuncia clara en el film a la burocracia rusa que, de haberse producido en ese país, hubiera tomado un sentido bastante diferente. Rodada en inglés y con un cierto regusto del cine de Hollywood, Vinterberg muestra su película menos europea, aunque conserva trazos de su cinematografía. Tiende principalmente al drama y rubrica la historia con una última secuencia tremendamente emotiva, de esas que hacen obligatorio enjugar las lágrimas. Dirige con solvencia y lo hace al frente de un experimentado grupo de actores que muestran su oficio y, en algunos casos, su atractivo desde la pantalla, principalmente en los casos de Firth y Schonaerts. El conjunto es menos de lo esperado por tratarse de una propuesta bastante convencional, pero resulta efectivo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
NO
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
LOS INCREIBLES 2
JURASSIC WORLD
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
VENOM
TRANSFORMERS
PREDATOR
HULK
TODOS LO SABEN
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información