Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Jeannette, la infancia de Juana de Arco", un musical atípico

Martes 20 de marzo de 2018, 11:39

En Francia, durante el primer cuarto del siglo XV, los británicos se imponen en la Guerra de los Cien Años. Una pastora de ocho años está visiblemente afectada por este dominio extranjero y a causa de ese sufrimiento está decidida a tomar las armas para expulsar al invasor. Guiada por su fe se convertirá en Juana de Arco.

Hay que ser muy valiente o muy irresponsable para adaptar Los misterios de la caridad de Juana de Arco, de Charles Péguy, y convertirla en una especie de ópera rock filmada con absoluta austeridad. Un musical atípico que abarca desde el heavy al rap pasando por una balada de corte tradicional aunque centrándose en unas letras que están más cerca de la oración que de versos al uso. Claro que el autor de esta propuesta, que algunos considerarán demencial y otros quedarán subyugados por su atrevimiento, es Bruno Dumont, el sorprendente creador de El pequeño Quinquin y también el máximo responsable de La alta sociedad –Ma loute, 2016-, otro de esos trabajos que se detesta o se admira.
Jeannette, la infancia de Juana de Arco, un musical atípico


Como suele ser habitual en su autor, los intérpretes son desconocidos o no profesionales, y en este caso hay que destacar a Lise Leplat Prudhomme, que interpreta a Jeannette cuando tiene ocho años y cuida de sus ovejas. El film se divide en dos partes, que tratan sobre la infancia y la adolescencia del personaje central. Con una entrada a capella, sorprende el momento en que se deja sentir la orquesta. La cría, bien en soliloquios o departiendo con su amiga Hauviette –Lucille Gautier-, reflexiona amargamente sobre la situación de su tierra, sometida al yugo británico, mediante un léxico muy elevado con respecto a su edad y condición.

Clama por Madame Gervaise, que ha entrado en un convento, para que la guíe en su desesperación. En el paraje donde pasa el tiempo Jeannette, un lugar próximo a la localidad de Domremy-la-Pucelle-, en la Lorena, se aparece la monja, dividida en dos mujeres con idéntico hábito –Aline Charles y Elise Charles-, que reafirman a la chiquilla en su reflexión y acrecientan su deseo. El siguiente paso será una visión, la de tres santos que se le aparecen en el riachuelo que bordea el arenal en el que suele asentarse con las ovejas. Se trata de Santa Margarita y Santa Catarina, interpretadas por las mismas actrices que dieron vida a Madame Gervaise- y San Miguel –Anaïs Riviêre-.

Se puede considerar irreverente la postura de la joven Jeannette por cuanto que arremete contra los invasores de forma más exagerada de lo que se espera de una persona religiosa. En el polo opuesto, los defensores de su postura pueden argumentar que reacciona con ira ante los opresores que, además, son contrarios a su religión. Lo cierto es que, siendo adolescente, lejos de remitir su sufrimiento, el deseo de empuñar las armas se hacía cada vez más evidente. Jeanne Voisin interpreta ahora a una Jeannette más crecidita que sigue manteniendo sus conversaciones trascendentales con Haviette –Victoria Lefebvre-. Ha pasado el tiempo, pero su amiga insiste en que no hay novedades. Todo sigue igual, lo que desespera todavía más a la protagonista, que tiene un encuentro con un pastor –Nicolas Leclaire- que significa uno de los puntos más estrambóticos de un film difícilmente clasificable. El chico se marca un rap que viene a completar la ecléctica musicalidad de la propuesta.

Bruno Dumont huye de la espectacularidad. Como en el texto de referencia, no hay batallas ni lugar para hostilidades. Simplemente, el deseo de liberar a su patria que tiene la protagonista. Sus reflexiones se asemejan a plegarias, prácticamente lo son de hecho. La diferencia es que en su adaptación cinematográfica se ha convertido en un musical sobrio por donde se le mire, donde hay un notable trabajo de contención aunque no se aprecie, y con una valorable partitura de Gautier Serre. Parece que la cámara sigue el movimiento de sus actores, especialmente en los reducidos pasos de baile o cuando sacuden su melena con movimientos circulatorios de su tronco. Muy estudiado dentro de la más aparente improvisación. Si bien, toda la puesta en escena parece que va con el freno de mano puesto.

Es como si se disputase un partido de fútbol solamente con cromos de los futbolistas, como si se soñase que alguna noche, en cualquier museo, las figuras de cera cobran vida, pero continúan en el mismo lugar y con idéntica forma al despertar. No hay forma de que se pueda convencer a nadie de que esta propuesta tiende a ser mayoritaria, ni aunque sea favorecida por el boca a boca o por sus excelentes críticas. En realidad, lo que hace es poner a prueba la resistencia de cualquier espectador. Habrá quien se entusiasme, pero también quien se desespere. Realmente, los musicales no son así, como tampoco lo son los filmes que arrasan en taquilla.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Abril
STAR WARS: LOS ULTIMOS JEDI
COCO
MAZINGER Z: INFINITY
EL REINO DE LOS CIELOS (EDICION ESPECIAL)
LOS VIKINGOS
ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (2017)
SUBURBICON
READY PLAYER ONE
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRINCIPE
EL CAIRO CONFIDENCIAL
> TOP Abril <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información