Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Formentera Lady", anclados en el tiempo

Viernes 29 de junio de 2018, 10:47

Samuel llegó a Formentera en los setenta y se quedó en la isla ganándose la vida con su banjo. Su figura y su casa son exponentes de un pasado, pero todo cambia cuando reaparecen su hija y su nieto. Ella debe marcharse a trabajar a Francia y la presencia del pequeño le obliga a que afronte una responsabilidad desconocida.

En la isla de Formentera hay una calle dedicada a King Crimson, la banda británica de rock progresivo que popularizó en su día el tema que da título a esta película. El actor Pau Durá ha rodado su primer largometraje ofreciendo un homenaje a esa canción y a la isla. Su guion se apoya en la nostalgia, la sutileza y la responsabilidad; como cineasta consigue momentos francamente buenos, representados por su propio cartel anunciador con su protagonista, José Sacristán, resguardado por sus gafas de sol y protegido por un sombrero de rafia.
Formentera Lady, anclados en el tiempo


En los años setenta las islas Pitiusas eran un paraíso para los hippies. Llegaban al reclamo de una vida en libertad en un auténtico paraíso. Entre ellos, Sam, que se gana la vida tocando el banjo en un garito propiedad de Joan -Ferrán Rañé-. Casi todo resulta anacrónico, desde el propio personaje hasta la música que interpreta. También sus amigos, especialmente su inseparable Toni, un personaje que le permite a Jordi Sánchez demostrar que es algo más que un actor cómico, aunque brille bastante menos.

Sam no quiere abandonar Formentera. Ir al continente no lo soportaría, ni probablemente su maltrecho corazón. Lleva cuarenta años sin embarcarse. Ni siquiera cuando su esposa se fue con su hija a Barcelona. A veces, en sus sueños, va detrás de ellas, pero nunca las alcanza. Sus necesidades, escasas, parecen cubiertas. No utiliza luz eléctrica y se ducha con agua fría. Incluso cuenta con una amante ocasional, como Greta -Pepa Juan-, otro de los singulares personajes de esta historia. Ahora, la situación es diferente, y su esquemática existencia parece que dará un giro de ciento ochenta grados.

Su hija Anna -Nora Navas- se presenta con el pequeño Marc -Sandro Ballesteros-, pero ella no se quedará mucho tiempo. Ha conseguido trabajo en Francia y desea que el pequeño quede a cargo del abuelo. Cuando se quedan solos, Sam visita a sus amigas en la isla, algunas de las cuales no tienen relación con él desde hace más de una década. Quiere buscarle otro lugar al chiquillo porque es consciente de que su modo de vida no es lo más indicado para él. Mucho menos cuando empiece el curso escolar. La huida del chico hacia la Ciudad Condal, el cierre definitivo del local de Joan, y sus problemas de salud cambiarán drásticamente la situación. Ni para bien, ni para mal. Diferente.

En esas circunstancias es cuando el alicantino Pau Durá echa mano de la sutileza en busca de subrayar la responsabilidad que implicará a su protagonista. Lo hace con inteligencia, sin caer en el melodrama, apoyándose siempre en la experiencia de un actor consistente como José Sacristán, aunque en momentos puntuales sea más él que su personaje. Aprovecha el entorno y evoca lo que fue y lo queda de aquel paraíso.

Hay elementos en el film que demuestran la inseguridad de una ópera prima, aunque el trabajo de su director es destacable. La mayor complicación residía en retratar el obligado viaje que evocará la nostalgia y hará reaparecer sombras de antaño. Hasta ese momento, refleja una especie de edén descarnado pero apetecible porque se ubica fuera de los circuitos turísticos. No quita para que se toque de soslayo la especulación. Por ejemplo, el hotel que se levantará en el bar donde Sam ha tocado desde hace décadas, será tan exclusivo que ninguno de los personajes centrales podría pagar una de sus habitaciones. El mismo protagonista venderá su casa solitaria, situada en primera línea de playa, a unos italianos.

Hay ternura y sensibilidad. Es creíble hasta que la isla queda atrás y se inicia un nuevo periplo que arranca con lo que bien pudiera ser un comercial de Balearia, la empresa de ferris que comunica la península con la isla. Las imágenes descarnadas, adornadas por el viento, retratadas por Miguel Lloréns, tienen su continuación cuando llegan al continente. Son los instantes de menor consistencia donde, incluso, se hacen concesiones a los primeros espadas del reparto, en especial a Jordi Sánchez.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Julio
READY PLAYER ONE
EXPEDIENTE X CUARTA TEMPORADA COMPLETA
LA TRIBU
EXPEDIENTE X CUARTA TEMPORADA VOLUMEN 4
JURASSIC WORLD
LIGA DE LA JUSTICIA
PACIFIC RIM
GUARDIANES DE LA GALAXIA VOLUMEN 2
EL CIUDADANO ILUSTRE
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
> TOP Julio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información