Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Errementari", el herrero y el diablo

Miercoles 28 de febrero de 2018, 13:52

Un comisario del Gobierno viaja hasta una pequeña localidad del País Vasco para investigar una herrería situada en lo más profundo del bosque. Allí vive Patxi, de quien los aldeanos cuentan oscuras historias relacionadas con asesinatos y pactos demoníacos. La primera en llegar hasta él es una niña huérfana.

La historia se centra en un relato tradicional vasco, Patxi errementaria, y ha sido producida por Alex de la Iglesia para el debut cinematográfico de Paul Urkijo Alijo. El guion está firmado por Asier Garricaechevarría, quien tiene estos días en cartel otro de sus trabajos, Cuando dejes de quererme. Un dato distintivo de este film es que ha sido rodado en arabarra, variante del euskera alavés que le acerca al euskalki, ya extinguido, para lo que se ha contado con la colaboración del lingüista Koldo Zuazo.
Errementari, el herrero y el diablo


La narración forma parte del acervo popular y en ella se dan cita tradiciones seculares, como el ogro, el herrero, la campana que hace temblar al mismísimo Belcebú, o la necesidad de contar por parte de cualquier demonio los garbanzos que se encuentran esparcidos a su alrededor. Cabe recordar que, según las creencias que se han ido transmitiendo de generación en generación por el norte de España, el herrero era un oficio denostado, por lo que sus profesionales solían instalarse en las afueras de los núcleos urbanos.

En este caso, la historia comienza en la Primera Guerra Carlista, cuando unos soldados se hacen con un cargamento de oro que debía llegar a manos del general Zumalacárregui. Del conflicto huye Patxi, el herrero –Kandido Uranga-, para reencontrarse con su esposa después de haber estado ausente más de dos años. Cuando llega al hogar, ella ha dado a luz un bebé dando por muerto a su esposo, lo que lleva a Patxi a matar al padre de la criatura, entregando posteriormente a ésta al párroco local –José Ramón Argoitia-.

Diez años más tarde, un comisario gubernamental llamado Alfredo –Ramón Aguirre-, llega a la localidad con la intención de acceder a la herrería. Los lugareños, con Santi a la cabeza –Josean Bengoetxea-, estiman que busca el oro de Zumalacárregui y se disponen a ayudarle, aunque las historias que se cuentan sobre la zona su propietario no son halagüeñas. Mientras, toman protagonismo unos chavales, principalmente una niña huérfana llamada Usue –Uma Bracaglia-, que será la primera en penetrar en la herrería.

Buscando su muñeca, llega a tomar contacto con Patxi, quien tiene encadenado en una jaula a un demonio menor llamado Sartael –Eneko Sagardoy-, quien ha venido a cobrar lo pactado en su día por el herrero, su alma. Al fin y al cabo, la película se centra en la única persona conocida que, tras sobrepasar las puertas del averno, regresó del espantoso lugar. A caballo entre el cine de terror y el thriller, la cinta va penetrando en los arcanos de una tradición transmitida boca a boca en la que no faltan pinceladas sociales o políticas, como la España liberal que se aleja de la religión católica.

Los efectos visuales y el maquillaje contribuyen al desarrollo de esta propuesta, que concentra sus mayores virtudes en la producción. Aunque la historia es atractiva, el montaje y la puesta en escena no están a la altura del resto. A causa de ello, este largometraje camina más cerca de una elaboración de serie B que de un proyecto ambicioso, que al fin y al cabo es lo que trasluce de sus imágenes. Hay muy buena intención y cariño, pero da la sensación de que la película crece cuando Alex de la Iglesia toma las riendas de forma velada.

Paul Urkijo Alijo tiene en su haber dos cortometrajes de género fantástico, como El bosque negro y Jugando con la muerte. Dos tarjetas de presentación que le abrieron las puertas para dirigir su primer largo. Es correcto con la colación de la cámara, tanto que no sorprende ni crea esa envoltura de terror que merece un personaje como Patxi y, posteriormente, su diablillo encadenado. Tampoco colabora un montaje soso, que posiblemente hubiera necesitado de algunos recursos visuales más para conceder mayor versatilidad al conjunto. Brilla más la interpretación, aunque algunos personajes, como el que regenta la hospedería sean confusos. Eneko Sarargdoy reafirma las buenas sensaciones que dejó en Handia, y que le valieron el Goya al mejor actor revelación.

Fuente: Pedro de Frutos


TOP 10 - Junio
LAS AVENTURAS DE SUPER MARIO BROS VOLUMEN 3
DEADPOOL 2
GORRION ROJO
JURASSIC WORLD
ASTERIX Y OBELIX MISION CLEOPATRA
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO I
12 VALIENTES
NATIONAL GEOGRAPHIC: EL INCREIBLE CUERPO HUMANO
MICHAEL JACKSON MOONWALKER
MILIKI: HABIA UNA VEZ...
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información