Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El viaje de Nisha", tradición fundamentalista

Martes 14 de agosto de 2018, 13:50

Una joven noruega de origen pakistaní sufre en sus propias carnes las costumbres de su país de origen. Cuando su padre la encuentra a ella y a su novio en la misma habitación decide enviarla a Oriente con su familia para que asuma las tradiciones locales en las que a la mujer se la prepara de forma prácticamente exclusiva para el matrimonio.

Estamos en Noruega, pero en la zona donde viven familias pakistaníes en Oslo. Según la cineasta nórdica Iram Haq, en el barrio se continúan las costumbres de los migrantes orientales. Su protagonista, Nisha -Maria Mozhdah-, nació en el país europeo y se comporta como una nórdica más. Viste de forma atrevida, estudia en un centro abierto, pero siempre tiene sobre su cabeza la espada de Damocles del fundamentalismo árabe y las costumbres familiares. Su progenitor, Mirza, repasa cada noche que tanto ella como su hija pequeña descansen plácidamente en sus respectivas habitaciones.
El viaje de Nisha, tradición fundamentalista


Aunque a Nisha le hace tilín un chaval pelirrojo de su misma clase, no se deja ver ante los suyos acompañada por él. Una noche lo recibe en su cuarto y el sonido involuntario del teléfono móvil es el reclamo para que Mirza -Adil Hussain- les sorprenda. Golpea al chico y recluye a su hija, quien es reclamada por los servicios sociales con la intención de que las normas occidentales prevalezcan. Además, la muchacha no había tenido relaciones sexuales con su pretendiente. Ni tan siquiera habían comenzado a besarse.

La tienda de Mirza comienza a perder clientela y algunos de sus familiares y conocidos les han retirado el saludo. Está claro que Nisha ha deshonrado a su familia, lo que le echa en cara su madre -Ekavali Khanna-, y eso es algo que los suyos no se pueden permitir. Se reclama un castigo ejemplar y el padre agraviado, con la ayuda de su hijo Asif -Ali Arfan-, secuestra a la protagonista, viaja con ella a Islamabad y después al interior del país para dejarla al recaudo de su hermana -Sheeba Chaddha- y su marido -Lalit Parimoo-. La idea es que hagan de ella una pakistaní más preparada directamente para un matrimonio pactado.

Aunque ella se muestra rebelde, poco a poco va cediendo a la vez que le cortan las alas. Es poco menos que una prisionera en su propio hogar. Siete meses después se encuentra muy próxima a su primo Amir -Rohit Saraf- y la atracción es mutua. La experiencia de Oslo discurre casi de forma paralela, la novedad es que se mete por medio la corrupta policía local, que llega a límites insospechados. Una vez más, Nisha se enfrenta a una situación en la que compromete a su familia. Está preparada para ser una competente madre y ama de casa, pero ella, a sus dieciséis años quiere una vida distinta cuando regresa a Oslo. De todas formas, calla y asiente cuando le conciertan un matrimonio con un médico compatriota que vive en Canadá.

En sus dos películas, Iram Haq se centra en una mujer de origen pakistaní y su relación con el sexo contrario. En este caso, va más allá. Enfrenta las dos culturas y, sin hacer de menos la oriental ni la religión mahometana, señala los defectos de ésta, en especial cuando se refiere a la negación de la mujer y al acatamiento absoluto de los hijos en relación con sus progenitores. El de Nisha es muy claro cuando le dice que se volverá loca si se deja llevar por los hábitos de su país de adopción. En ese mismo diálogo recuerda a su hija las penurias de la inmigración. Para que sus descendientes tuvieran cultura y una buena educación, dejó su país junto a su esposa, atravesó Europa, fueron detenidos en Alemania y tuvo que aceptar trabajos que ningún noruego quería.

En la comunidad pakistaní la sumisión de la prole resulta fundamental. Un hijo, aunque sea médico, acepta a regañadientes la decisión de sus padres cuando le buscan esposa. Las mujeres se preparan para servir a sus maridos y alumbrar y cuidar a sus hijos cocinando los platos típicos del país. En el caso anterior, la mujer de un galeno no tiene por qué trabajar. Únicamente aplicarse en el hogar. Los servicios sociales noruegos luchan contra ese oprobio, pero nada pueden hacer ante la subordinación llevada al límite. Es como chocar contra un muro si no se toma una decisión drástica.

Para Nisha su viaje fue tan iniciático como retrógrado en lo referente a sus libertades. Aunque los varones de su familia, padre y tío, se muestran estrictos y rectos, son sus esposas las más intransigentes. Ellos son capaces de quemar el pasaporte de la chica, romper su teléfono móvil o llevarla hasta la clase y recogerla a la salida. Ellas han sido educadas en la tradición y el honor. Es lo único que conocen y no conciben transgredir esa línea. La cineasta incide demasiado es ese aspecto. Tanto, que a veces resulta reiterativa y resta fuerza a una historia potente y bien narrada

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
NATIONAL GEOGRAPHIC EN EL VIENTRE MATERNO GEMELOS, TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO IX
EASY RIDER: BUSCANDO MI DESTINO
UNA RELACION ABIERTA
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 1
CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 16
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SABOTAGE (2014)
SEINFELD TEMPORADA 8
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información