Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El topo", impecable factura británica

Lunes 16 de enero de 2012, 18:57

Durante la guerra fría, una misión fallida en Budapest provoca el cambio en la cúpula del servicio secreto británico. Uno de los defenestrados es George Smiley quien, cuando pensaba en una jubilación forzosa es requerido para que, desde fuera, investigue la presencia de un topo en las altas esferas de la institución.

Adaptar con coherencia a John Le Carré no es fácil, y mucho menos en el caso de esta novela, una obra en la que prevalece el intimismo sobre el clásico juego de espías de su autor. El proyecto, aun contando con un reparto exquisito, aparentaba fragilidad, ya que se había encargado de su dirección al sueco Thomas Alfredson para su primera aventura fuera de su país. Sin embargo, el responsable de Déjame entrar –una interesante revisión vampírica- ha rubricado una película exquisita, formalmente impoluta, como corresponde a la gran mayoría de las producciones británicas con aspiraciones. El ambiente no se aparta de los cánones más tradicionales del Londres de los años 70, aún a pesar de la procedencia foránea de su realizador, y del autor de la partitura, el español Alberto Iglesias, que traduce en unos sentidos temas instrumentales de viento el sentiimiento tranquilo, y a la vez vigoroso, que rezuma la obra.
El topo, impecable factura británica


El topo es la antítesis del cine de espías convencionales, lleno de persecuciones, explosiones y tiroteos. Ni siquiera hay féminas sensuales que roben plano a sus protagonistas masculinos, entre los que destacan un contenido –quizá demasiado inexpresivo- Gary Oldman y unos espléndidos Colin Firth –que aceptó un trabajo de secundario tras El discurso del rey-, John Hurt, Tom Hardy y todos quienes les rodean. Con todo, el diseño de producción se eleva en este film por encima del resto, hasta convertir la película en un goce visual que atrapa desde la primera secuencia.

El equipo técnico y artístico de El topo han conseguido completar un entretenido thriller, que se disfruta más por su inquietante parsimonia, por su frialdad, por masticar los conceptos sin hacerlos obvios, y por su sentido de fidelidad. Tanto, que hasta ni el espectador menos exigente puede echar de menos los elementos más obvios del cine de acción, género del que se aparta este proyecto hasta las antípodas. Todo ello queda muy bien representado por el personaje central de la historia.

El protagonista de esta versión fílmica de la novela Calderero, sastre, soldado, espía, que ya interpretara con anterioridad Alec Guinness, resulta extremadamente templado, casi desquiciante. Una declaración de principios que se extiende al resto de los caracteres. Todos ellos forman parte de un puzle que se debe seguir con atención para no quedarnos descolgados. En este proyecto no ha obviedades ni se adelantan finales de por sí previsibles. La historia fluye entre la trama principal y la vida personal de unos espías que presentan el lado más emotivo y el menos accidentado. En el polo opuesto de James Bond, Jason Bourne o Ethan Hunt. Quizás, para un público habituado a la acción la trama llegue a resultarle farragosa, pero el film está cocinado a fuego lento y así que hay disfrutarlo en la butaca, con sus aciertos y sus excesos, probablemente debidos a una languidez llevada hasta el paroxismo.

El topo pretende ser fría, severa, inhóspita… Lo consigue al ciento por ciento y, a buen seguro, en esa pretensión alcanza un límite que se convierte en su gran rémora. La fotografía, que tiende a granulada, como en los filmes de los 70 ayuda a esa convicción que para muchos sea el equivalente a una ausencia de alma interior que podría haber dibujado un film mucho más redondo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información