Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El taller de escritura", ejercicio de verano

Martes 15 de mayo de 2018, 13:43

Un grupo de jóvenes acude a un taller de verano sobre escritura que dirige una autora de éxito. Las propuestas se centran en el pasado industrial de la pequeña localidad marinera en la que se desarrolla. Una mirada nostálgica con la que uno de los asistentes no está de acuerdo, lo que provocará fricciones en el grupo.

Hay seres humanos a los que cuesta distinguir un olor en especial; otros, encuentran dificultades con algún color o sabor. Por lo que a nosotros respecta, parece que tenemos un problema con la cinematografía de Laurent Cantet. Entendemos que el cineasta de Melle pretende radiografiar la sociedad actual francesa y comprometerse en busca de un futuro mejor, pero no somos capaces de advertirlo claramente en su cine. Creemos que se queda corto, que quiere decir más de lo que ofrece y que sus postulados, siendo admirables, no encuentran el mejor vehículo para convencernos aun sin desdeñar su talento como director.
El taller de escritura, ejercicio de verano


Ganador de la Palma de Oro en Cannes tras veintidós años de sequía del cine francés, nos interesan mucho más sus primeras obras hasta que, a partir de El empleo del tiempo comienza a dar altibajos. Ninguna de sus propuestas en desdeñable, pero entendemos que tampoco ninguna de ellas es redonda, tal y como le sucede a El taller de escritura. Ambientada en época actual, durante el verano, se desarrolla en La Ciotat, una pequeña localidad costera que antaño vivió años más lustrosos. De aquellos días de gloria queda el esqueleto de un gran astillero, como representante inmóvil de tiempos mejores que no volverán. Metáfora reivindicativa de lo que fue y nunca será. Faro sin luz con la que guiar.

Olivia –Marina Foïx- dirige un taller de escritura por vocación. Apenas sabemos nada más de ellas salvo que es una autora de éxito y que representa a este pequeño colectivo que vive de sus libros. Bajo sus directrices participan varios jóvenes, sin que tampoco se sepa el método de selección, que representan distintos estratos culturales y raciales de la zona. Entre ellos se encuentra Antoine –Matthieu Lucci-, un amante de los videojuegos de acción, tendente a la extrema derecha, que pronto provocará el enfrentamiento con otros miembros del grupo, como Malika –Warda Rammach- y Fadi –IssamTalbi-. Su carácter taciturno y poco sociable llama la atención de la escritora.

¿Son dos almas gemelas? Cantet lo plantea pero no se atreve a darlo por hecho de forma fehaciente. Sabemos en el entorno social y familiar en el que vive el muchacho, pero desconocemos con certeza el de la protagonista. Sí que dice en el film que está allí porque le gusta. Una afirmación que descartaría otros problemas, incluido el de la soledad o el desarraigo. Recortes de periódicos hablan de su éxito como autora y su presencia en actos sociales. Probablemente, no hayamos entrado en la película, y sea defecto propio, como el de aquellos que no distinguen un determinado olor o sabor. Eso sí, destacamos la buena simbiosis entre el acertado trabajo de Marina Foïx, lejos de sus papeles de comedia ñoña, con actores noveles perfectamente creíbles.

Los chavales deben partir de cero, y tienden hacia un thriller. Aparece un cadáver, ya sea en el astillero, en el mar, o en el puerto deportivo. Sobre él discuten y ofrecen alternativas, la mayoría de las cuales pasan por alusiones racistas o relativas a la inmigración. El astillero en el que se botaban buques de enorme calado ejerció un efecto llamada y muchas familias llegaron desde partes diferentes o incluso de países más o menos lejanos para echar raíces en la zona. Olivia los reconduce, apuesta por una línea dramática actual, que rememore el esplendoroso pasado; tal vez, un relato en el que se incluyan flashbacks, o simplemente que se ubique en años anteriores, en aquellos de mayor efervescencia.

Hay quien piensa que el homicidio en el que se centran los chicos podría ser el asesinato del espíritu crítico. Otra vez volvemos a los olores y a los sabores. No vemos esa afirmación por ninguna parte. Tal vez sí en la opinión de su autor, pero que no resulta lo suficientemente explícito en sus imágenes como para que todos podamos entenderlo. Nos gusta la exposición, como se ataca el debate y la posibilidad de que éste sea tanto o más interesante que cualquier narración en sí misma. Olivia ilustra a los muchachos sobre cómo deben escribir e incluso sostiene que el autor no tiene por qué enfatizar con sus personajes.

Eso es lo que sucede con Antoine. Por sí solo no resultaría cercano. Incluso podría ser detestable, pero a través de los ojos de la escritora vemos a un ser humano diferente. Incluso vulnerable dentro de su coraza de apariencia insensible, capaz de disparar figuradamente contra la Luna. Cantet escribió el guion junto a Robin Campillo, el coautor de La clase, con la que ganaron en Cannes. Ambos se encontraron en el certamen de La Riviera francesa y Campillo fue el triunfador al conseguir con 120 pulsaciones por minuto el Gran Premio del Jurado. Ambas producciones muestran magníficas intervenciones corales en sus primeros compases, pero mientras el film sobre el sida mantiene el pulso, El taller de escritura entra en fase de letargo.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Septiembre
NATIONAL GEOGRAPHIC EN EL VIENTRE MATERNO GEMELOS, TRILLIZOS Y CUATRILLIZOS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO IX
EASY RIDER: BUSCANDO MI DESTINO
UNA RELACION ABIERTA
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 1
CUANDO UN HOMBRE AMA A UNA MUJER
CAMPEONES OLIVER Y BENJI VOLUMEN 16
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SABOTAGE (2014)
SEINFELD TEMPORADA 8
> TOP Septiembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información