Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El sistema solar", cuando la tortuga corre

Lunes 6 de noviembre de 2017, 10:41

El día de Navidad, el patriarca de la familia Del Solar llega a casa de sus dos hijos con su actual compañera, anterior novia de su primogénito. A lo largo de la jornada se sucederá un sinfín de reproches y sorprendentes revelaciones que complicarán la de por sí deteriorada relación de los presentes.

Cinco personajes y dos animales, el perro Méndez y una tortuga. No buscan autor, porque ya lo tienen. La película, una coproducción hispano peruana, dirigida por Bacha Caravedo y Daniel Chinón Higashionna –Perro guardián, 2014-, se basa en una obra teatral escrita por Mariana de Althaus y fue adaptada por el propio Caravedo. Tanto él como Higashionna se han esmerado por diluir la procedencia, pero lo han conseguido a medias. Unos cuantos planos de exteriores y algunos desplazamientos fuera del salón donde tiene lugar el desarrollo de la historia no parecen suficientes para que no se evoquen las tablas escénicas.
El sistema solar, cuando la tortuga corre


El ministro del Gobierno peruano Leonardo del Solar –Javier Valdés- llega a casa de sus hijos con su actual compañera, Inés –Adriana Ugarte-. Son recibidos por Pavel –César Ritter-, padre del pequeño Puli –Sebastián Zamudio-, y su hermana Edurne –Gisela Ponce de León-. No sabemos exactamente la ocupación de Pavel, pero sí que Edurne es cantante, que prepara su segundo disco, y que no es una artista reconocida en su país. Meses atrás intentó suicidarse, pero ha abandonado las sesiones con su psiquiatra en favor de su hermano y posteriormente de su sobrino porque afirma que su perro Méndez habla por boca de su bisabuelo, cuyo retrato preside la estancia principal. Es el sexto personaje, al que debemos añadir la presencia fugaz de un actor que representa a Papá Noel por encargo del político.

Por medio de un diálogo escasamente subyugante, afloran los reproches entre los miembros de la familia. Leonardo e Inés no son bien recibidos, ya que ella fue anteriormente la novia de Pavel, aunque inició su actual relación después de que este la dejara. Paulatinamente, se llega al culmen de la representación, coincidiendo con el descubrimiento de una serie de secretos que cada cual mantenía ocultos. Vaivenes cuya relación que en los momentos más dramáticos vienen anunciados desde el exterior. Cuando Puli ve correr a la tortuga por el jardín es que algo grave sucederá de inmediato, incluido el humo que sale del horno al quemarse el pavo que debe servir de cena, según una receta de sus antepasados.

Al fin y al cabo, son líos de familia. Muchas reservas que deben salir a la luz y afrontarlas cara a cara con el resto de los personajes. Un argumento con el que José Luis Perales pudiera componer una buena canción, superior al vals que interpreta Edurne en la que refleja la personalidad de su abuelo cuando ella tenía diez años. Una comedia dramática que tiene un poco de lo segundo y apenas nada de lo primero, porque las propuestas para la distensión se quedan demasiado planas y apenas invitan a la sonrisa.

Los codirectores se esfuerzan en su trabajo y sacan adelante su parcela con aparente facilidad. No es fácil desplazar la silla de ruedas en la que se mueve Leonardo en una sala decorada en demasía y con otros cuatro personajes revoloteando a su alrededor. Javier Valdés colabora con acierto, porque puede presumir de ser el actor más solvente del reparto. El resto muestra demasiados altibajos, incluso el pequeño Sebastián Zamudio, cuyo papel le hace parecer más repelente de lo que en realidad es. En cuando a Adriana Ugarte, su personaje debe servir de catalizador y no lo consigue. La excusa de que es una huérfana de procedencia española resulta fútil. Casi tanto como las explicaciones acerca de los hijos que unos pueden tener y otros no a costa de la inseminación artificial.

La propuesta teatral se circunscribía a un escenario circular, pero los diálogos resultaban añejos. Lo mismo le sucede a la película. Está llena de vicios en su texto y los grandes secretos de cada miembro de la familia parecen obsoletos. En este sentido, la propuesta llega más fácil al público, aunque resulta complicado que este llegue a emocionarse con las confesiones de cada cual. En el aire flota el drama que, de una forma u otra, debe de conducir a la reconciliación. El camino al desenlace es tan simple como el resultado final. Quizá, porque la tortuga ha dejado de correr.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
CARS 3
DEEP
WONDER WOMAN
EL SECRETO DE MARROWBONE
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
ALIEN COVENANT
THOR: RAGNAROK
DIA DE PATRIOTAS
GRU 3: MI VILLANO FAVORITO
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información