Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El rastro (Spoor)", ecología, astrología y animalario

Miercoles 8 de noviembre de 2017, 14:54

Una mujer de avanzada edad vive en una pequeña localidad en las montañas de las Sudetes. Una noche aparece cerca de su casa el cadáver de un cazador furtivo muerto en extrañas circunstancias. Es el preludio de una cadena de fallecimientos semejantes que, según la protagonista son debidos a la intervención de animales salvajes.

Al observar la carta astral de cualquier persona se sabe sobre su nacimiento pero también se conoce sobre su muerte. Una afirmación que se recita al comiendo de este film de la polaca Agnieszka Holland, autora de Europa, Europa y ganadora del Oscar por Amarga cosecha hace más de treinta años. También fue coguionista de la trilogía Tres colores, de Krzysztof Kieslowski. La historia se basa en una novela escrita por Olga Tokarczuk, cuya traducción significr algo así como Conduce tu arado sobre los restos de los huesos.
El rastro (Spoor), ecología, astrología y animalario


Su título original polaco, Pokot es un término usado en la caza y que se refiere al recuento de animales muertos. Y es que la actividad cinegética constituye el nexo de unión de un argumento centrado en la figura de Janina Duszejko –Agnieszka Mandat-, una mujer muy entrada en años que vive sola en una casa situada en la región montañosa de las Sudetes, concretamente en el valle de Klodzko, al suroeste de Polonia. Le preocupa la ecología, pero fundamentalmente los animales, posee un humor ácido y da clase de inglés en la escuela donde es muy apreciada por sus alumnos.

Una noche aparece muerto un cazador furtivo en extrañas circunstancias. Duszejko, que no usa su apellido, lo descubre junto a su amigo Matoga –Wiktor Zvorowski- junto a una foto que le hace llorar. Es el primer caso de una sucesión de muertes semejantes. La protagonista insiste a la policía en que el autor es uno o varios animales salvajes, cuyas huellas se advierten en las proximidades del cadáver. La propuesta le permite a Holland establecer un alegato contra las leyes cinegéticas de su país y que, aparentemente, urge reformar. También apuesta decididamente por la ecología en un relato que va a menos hasta llegar a la dispersión.

Las imágenes iniciales, con los Sudetes como protagonistas, resultan impactantes, muy bien subrayadas por la partitura de Antoni Lazarkiewicz. Como en el resto del film, se establecerá el paso del tiempo según las vedas de caza. Sucede en una región, frontera con las República Checa y Alemania, donde el invierno deja sensibles nevadas y la primavera se presenta como una bendición. Duszejko representa el ariete de la propuesta de la autora, y las más de dos horas de metraje, con un contenido repetitivo, resultarían difíciles de llevar si no fuera con el humor ácido de este personaje, tan bien interpretado que le supuso a Mandat el premio a la mejor actriz en la SEMINCI vallisoletana.

Es una mujer muy querida, y destaca por el amor hacia sus dos mascotas y su pasión por la astrología. Cuando conoce a una persona lo primero que le pregunta es su fecha de nacimiento. Pero los animales ocupan en su vida una parte tanto o más importante. Y eso que, según el párroco local no tienen alma. Es más, sostiene que Dios hizo al hombre superior a los cazadores y estos son los embajadores de Aquel en la Tierra. Holland, criada en la religión católica, utiliza a Duszejko como un personaje honesto, apasionado y con cierto grado de locura para rebatir teorías como la anterior.

La película se dispersa pese al interés que despierta su personaje central. El thriller, que recuerda la existencia del día de la marmota, pierde fuerza, aunque esboza buena parte de la solución cuando desaparecen las dos perras de Duszejko. El desarrollo lleva a un desenlace poco agradecido y con un mensaje desaprovechado.

La propuesta de Holland es demasiado maniquea en cuanto a sus personajes. Los divide claramente entre buenos y malos, incluyendo una pareja atolondrado como oposición a la edad de los roles principales. La inspirada música y el paisaje idílico donde animales salvajes como gamos, zorros, lobos o jabalíes campan a sus anchas, tienen también su contrapunto. No es otro que el hombre como depredador, ya que al ser humano sólo hay que ofrecerle la más mínima excusa para que inicie un exterminio. Frente a ello, se opone el poder de la ecología, pero las leyes ejercen de antídoto en muchos casos.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
CARS 3
DEEP
WONDER WOMAN
EL SECRETO DE MARROWBONE
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
ALIEN COVENANT
THOR: RAGNAROK
DIA DE PATRIOTAS
GRU 3: MI VILLANO FAVORITO
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información