Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El pequeño mago", Galicia animada

Jueves 14 de noviembre de 2013, 17:13

En el año 1152 un grupo de piratas normandos asaltan la mansión de Pedro Cabaledo, que se mantiene al margen del yugo del obispo de Tui. Ahuyentados los invasores gracias a las artes de prestidigitación de Bieito, el hijo del dueño de la casa, la máxima autoridad religiosa busca motivos para condenar a muerte tanto al pequeño como a su padre.

Muchas vueltas ha dado este primer largometraje del gallego Roque Cameselle, autor también del guion. Vivió un primer pase en el Festival de San Sebastián y luego generó una gran controversia porque fue retirada su candidatura a los Premios Goya. Su responsable habló de persecución, mientras que la Academia lo atribuía a que no se habían cumplido con ciertos pagos relacionados, entre otros aspectos, con el doblaje.
El pequeño mago, Galicia animada


El argumento nos remite a la ciudad gallega de Tui durante el año 1152. El obispo Juan es quien controla la ciudad, aunque existe un pequeño reducto que escapa a su dominio al encontrarse extramuros. Es la casa de Pedro Cabaledo cuyo hijo, Bieito, muestra innatas aptitudes como mago e intenta mejorarlas cada día. Cuando su hogar es atacado por los piratas normandos, el joven de nueve años, gracias a uno de sus trucos, consigue alejarlos de los alrededores del monte Aloia, aunque les dejan como presente a una joven francesa, al que llamará Destreza.

Desde ese momento, el pueblo está a favor del chaval, lo que despierta la insidia del obispo Juan, que busca la manera de condenar a Bieto y a su padre, vinatero y criador de jilgueros, el único comerciante de la zona que escapa a su jurisdicción. Para ello, se apoya en una hermosa mujer que, con sus artes, termina engatusando a Pedro Cabaledo.

El guion flojea, y lo hace por sus incongruencias. Se puede argüir que, a causa del bajo presupuesto para un film de animación –cuatro millones de euros-, el apartado técnico se podría mejorar, pero el desarrollo de la historia nada tiene que ver con el respaldo económico. Por ejemplo, no entendemos que el protagonista se llame Bieito Dubidoso y su padre Pedro Cabaledo.

Tampoco es comprensible la presencia de la chica francesa, Destreza, salvo el desarrollo de una historia de amor que, teniendo en cuenta la edad de los chicos, resulta absolutamente incomprensible. Tampoco parece de recibo que, en un film dirigido a los niños, se introduzca una relación extramarital, o unos diálogos retóricos. Como espectador, la película parece cortada a capón, con un final tempranero. La historia merecía más y, desde luego, que se nos enseñase la versión animada de Compostela a la que, por cierto, Bieito se desplaza incomprensiblemente en barco desde Tui.

En cuanto al apartado técnico, los movimientos de los personajes son torpes, aunque los fondos resulten más que aparentes. Las acuarelas tienen mérito y los diseños de los caracteres están muy por encima de sus movimientos. Sin embargo, resulta chocante que haya en la casa principal una empleada de hogar egipcia o que las dos canciones del film –sendos raps- se canten en francés.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Agosto
VENGANZA CIEGA
CAPITANA MARVEL
EL REY LEON (2019)
TOY STORY 4
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
VENGADORES: ENDGAME
NO
FAST & FURIOUS: HOBBS & SHAW
BOSQUE MALDITO
EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
> TOP Agosto <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información