Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El museo de las maravillas", la huerfanita de noche en el museo

Viernes 5 de enero de 2018, 10:56

Dos niños sordos y separados por medio siglo desean que sus vidas sean diferentes. Ben echa de menos al padre que nunca conoció y Rose está obsesionada por su madre, una exitosa actriz del cine mudo. Las dos historias tendrán una conexión a través del Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.

Después de un melodrama tan sugerente como Carol, el estadounidense Todd Haynes regresó al Festival de Cannes con un argumento basado en un relato infantil escrito por Brian Selznick, el mismo autor en el que se basó Martin Scorsese para presentarnos La invención de Hugo. Lo ha hecho recurriendo a Julianne Moore, la actriz con la que asentó su fama como un cineasta personal y gran narrador de historias, Lejos del cielo –Far fron Heaven, 2002-. En este caso, el conjunto es inferior a los trabajos mencionados debido a una propuesta menos original, plana y previsible, que salva con una puesta en escena digna de elogio y una partitura musical de Carter Burwell que constituye una auténtica sinfonía.
El museo de las maravillas, la huerfanita de noche en el museo


La cinta nos presenta a Ben –Oakes Fegley-, un chaval que vive en casa de su tía Jenny –Amy Hargreaves-, y junto a su primo, después del fallecimiento de su madre, Elaine –Michelle Williams-, una bibliotecaria local en una pequeña localidad de Minnesota a la que siempre le preguntaba por su padre sin obtener respuesta. Cuando encuentra un viejo volumen titulado Wonderstruck, comprueba que en su interior un marca hojas remite a una librería neoyorquina. Con una breve dedicatoria firmada por Danny, entiende que puede ser el hilo que le conduzca a su padre. Esa noche, días antes de su huida a la Gran Manzana, la caída de un rayo le deja sordo.

Medio siglo antes, Rose –Millicent Simmonds-, es una niña sorda que se comunica por medio del lenguaje de signos y vive en una gran mansión junto a su autoritario padre. Está obsesionada con una actriz de éxito en el cine mudo llamada Lilliam Mayhew –Julian Moore-, y por eso se marcha a Nueva York en su busca. Ella es en realidad su madre, provocadora de un divorcio muy popular debido a la popularidad de la estrella, quien reprocha la visita de su hija. Resignada, pone rumbo al Museo de Ciencias Naturales donde se supone que trabaja su hermano. De esta forma, se rinde un homenaje a los conservadores de estos centros culturales de la misma forma que la cinta de Scorsese lo hacía con los creadores del séptimo arte.

Las dos historias se desarrollan de forma paralela. Haynes utiliza el color para reseñar las andanzas de Ben y el blanco y negro para las de Rose. Aunque el autor afirma que se ha basado en el cine de King Vidor para estas últimas y el The French Connection, de William Friedkin, para aquellas, lo cierto es que se aprecian reminiscencias de La pequeña huerfanita y Noche en el museo, respectivamente. Aunque estas referencias puedan ser atrevidas por nuestra parte. Lo cierto es que las secuencias en blanco y negro evocan producciones posteriores, aunque el film protagonizado por Mayhew parece más cerca de las lacrimógenas producciones anteriores a los años veinte. Del film protagonizado por Robin Williams se solapan los dioramas que salpican la galería.

Ben encontrará un amigo en las calles neoyorquinas antes de penetrar en los recovecos del Museo. Allí, en un cuarto olvidado, será el Hugo escondido en la estación de la intervención policial. Verá a una mujer que se detiene junto al diorama de los lobos, animales recurrentes en su sueño, y llegará la librería, cambiada de ubicación, regentada por Walter –Tom Noonan-. El conjunto se corresponde con un melodrama típico de los años setenta, cuando la cámara sigue los pasos de Ben. Únicamente el buen hacer de Haynes consigue que no se lance por la rampa de la lágrima viva. Sabe cómo contenerlo y, además sacarle partido. De ahí que el interior no apasione pero sí el envoltorio. Es un producto para un público muy determinado, para aquellos que disfrutan con una puesta en escena formalmente imaginativa, una iluminación consistente y una técnica narrativa impecable que mejora, curiosamente, cuando el argumento decae.

Ese es un mérito del director, que nos deja una secuencia apasionante en el museo de Queens, con la maqueta a escala de la ciudad de Nueva York creada para la exposición universal de 1964. La sordera de los dos chiquillos protagonistas elimina una buena parte de los diálogos, por lo que brilla todavía más el trabajo de Haynes. Incluso, en ocasiones hasta molestan. Todo lo contrario que la completa partitura de Carter Burwel, en ocasiones brillante, que necesita dos CD para su reproducción y se salpica con hits de la época.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Diciembre
HASTA EL ULTIMO HOMBRE
JURASSIC WORLD
LOS INCREIBLES 2
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
VENOM
TRANSFORMERS
PREDATOR
HULK
TODOS LO SABEN
THE AMAZING SPIDER-MAN 2: EL PODER DE ELECTRO
> TOP Diciembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información