Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El mayordomo", apartheid en USA

Lunes 4 de noviembre de 2013, 10:37

Cecil Gaines fue mayordomo en la Casa Blanca con ocho presidentes de los Estados Unidos. Exactamente, desde el Gabinete de Eisenhower. La cinta repasa la biografía de este hombre de color y, de paso, la historia reciente de su país, centrándose principalmente en la lucha por los derechos civiles mantenida durante la segunda mitad del siglo XX.

Basada en un hecho real, el guionista Danny Strong entregó a Lee Daniels, el nuevo enfant terrible de los realizadores de color -como antes lo fueron Spike Lee y John Singleton-, una historia río en la que, a través de la mirada de un hombre al servicio de la Casa Blanca, se repasa la historia moderna de los Estados Unidos. Sin embargo, al realizador de Precious o El chico del periódico, la película le viene grande. Quiere llevar al límite lo que tiene entre manos pero se queda en la anécdota, en el pastiche y en una cinta que huele a moho.
El mayordomo, apartheid en USA


Siempre me ha parecido muy difícil contar en poco más de dos horas medio siglo de la historia de un país. Máxime cuando se trata de uno con tantas cosas sobre la que referirse como son los Estados Unidos. Creo que después de Forrest Gump, esa tarea todavía es más difícil. En el caso de la película protagonizada por Tom Hanks, el protagonista se ve metido en la vorágine de los acontecimientos, aun partiendo de la situación inverosímil del corredor de fondo recuperado de una apoplejía. Por lo que se refiere a la cinta de Daniels, que no tiene pudor a la hora de aparecer en el título, como si fuese un cineasta de alto fuste, la familia de Cecil Gaines, el mayordomo en cuestión, es protagonista de los hechos, lo que acumula méritos narcisistas a una producción que termina por ser cicatera con la propia historia.

La persecución de los negros en el país de las oportunidades ha sido llevada al cine con mucho más acierto a lo largo de los años. Baste recordar ejemplos como El color púrpura –curioso que en ambas trabaje Oprah Winfrey-, algunos recientes como el caso de Django frdrncadenado –se recupera la expresión esclavo doméstico- y otros tan hirientes como Arde Mississippi. En este asunto se vuelcan guionista y director, resaltando a los Panteras Negras y al Ejército de la Libertad, aun obviando asuntos tan puntuales como el Black Power en los Juegos Olímpicos de México o el asesinato de Malcom X. Definitivamente, se decantan por Martin Luther King. Ni siquiera se detienen en teorías sobre el asesinato de John F. Kennedy, o en el Watergate.

No sabemos como Gaines deja de ser esclavo –no vale con escaparse de la plantación en la que violaban a su madre y asesinaron a su padre-, pero sí que entra en la Casa Blanca cuando Eisenhower presidía el país. No existen citas a la Segunda Guerra Mundial ni a la Guerra de Corea. Sí la del Vietnam para yuxtaponer que mientras los negros eran perseguidos en su país daban la vida por los Estados Unidos en el Lejano Oriente. No se acuerdan que tuvieron una importancia decisiva en la victoria contra el nazismo.

De cualquier forma, el film llega al espectador, le hace sufrir y coloca el contrapunto de la parodia en la radiografía de los presidentes, con sus excesos y sus miedos. A ello colabora un magnífico reparto que encabeza el usualmente inexpresivo Forest Whitaker, que luce sus mismos gestos y su mirada errática de siempre. El contrapunto corre a cargo de Oprah Winfrey. A nadie extrañaría que ganase el Oscar por lo que representa, aunque no por un trabajo bueno pero nunca espectacular como la esposa –a ratos sufrida, y otros casquivana- del mayordomo.

Es en lo secundarios donde encontramos la diversión. Una auténtica galería de buenos o populares actores encarnando personajes históricos. Juguemos, y comprobemos quienes se han metido en la piel de Eisenhower, Los Kennedy, Nixon, Los Reagan, Jimmy Carter, Martin Luther King… Encajemos el puzle con Robin Williams, Jeff Daniels, Jane Fonda, Mariah Carey, Liev Shreiber, Vanessa Redgrave, Lenny Kravitz, y un largo etcétera.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
THOR: RAGNAROK
BLACK PANTHER
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
LA LEGO PELICULA 2
GLASS (CRISTAL)
BUMBLEBEE
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información