Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El invierno", un año duro

Martes 1 de agosto de 2017, 12:21

Jara, un joven peón llega con otros jornaleros a una hacienda ubicada en la Pampa argentina. Al término del verano, el viejo capataz es despedido y el recién llegado será quien le sustituya. La presencia del invierno traerá problemas para ambos, que deberán hacer frente a sus nuevas situaciones ante la vida.

En el Festival de San Sebastián de 2016, esta ópera prima de Emiliano Torres se llevó el Premio Especial del Jurado y el galardón correspondiente a la mejor fotografía gracias a Ramiro Civita. Su paso por otros certámenes tampoco dejó a sus jurados impasibles y los méritos de este film han sido siempre ampliamente reconocidos. Quizá demasiado alabados, aunque muestra aspectos muy sólidos y una puesta en escena sorprendente, capaz de transmitir claustrofobia en los espacios generosamente abiertos de la Pampa argentina.
El invierno, un año duro


Evans –Alejandro Sieveking- es un capataz entrado en años de una estancia situada en Santa Cruz que tiene como eje principal de su producción la cría y esquila de ovejas. Cada temporada llega un grupo de peones para encargarse del duro trabajo. Su jornada será de cinco a cinco y no se permite vino, ni jodas, ni peleas. Entre los recién llegados se encuentra Jara –Cristian Salguero-, un muchacho recomendado, callado, introvertido pero que muy pronto destaca sobre los demás.

Con el fin del verano, el encargado del lugar –Pablo Cedrón- le agradece a Evans los servicios prestados después de tantos años. La hacienda ha cambiado de dueños y estos piensan en otros menesteres. Jara ocupará supuesto, lo que quiere decir que se quedará solo durante el invierno, especialmente duro y frío por esas latitudes. La adaptación no será fácil para ninguno de los dos protagonistas y cada uno de ellos deberá a buscarse la forma de afrontar la estación que se aproxima de forma inexorable.

La Patagonia no es territorio que se muestre hospitalario. El tiempo parece transcurrir de forma lánguida y la comunicación con la civilización parece ausente. Los personajes hacen honor al medio en el que viven. Son de pocas palabras, y ninguno de ellos ha ido hasta allí para hacer amigos. Si llueve, pierden la jornada y tampoco hay atractivos para sobrellevar un día perdido en lo laboral. Emiliano Torres, que escribió el guion en colaboración Marcelo Chaparro, aprovecha para contar otras situaciones, que esboza pero las deja presentes para que cada cual reflexione.

La explotación de los trabajadores rurales, pero también los beneficios estafadores del capitalismo más absorbente representado tanto por intereses locales como especuladores foráneos. Hay tiempo y lugar también para la explotación sexual, la violencia y el alcoholismo. No se excluye la ley del talión, aunque venga representada por acciones contra los animales. Cada uno de estos aspectos tiene su lugar aunque los diálogos sean cortos y efímeros. Hablan los silencios pero sobre todo el paisaje.

No da para mucho el terreno casi baldío de la Pampa, pero la fotografía de Ramiro Civite y los encuadres de Torres han conseguido lo imposible: convertir un espacio agorafóbico casi en claustrofóbico. Con las montañas rodeando la llanura y pareciendo que se cierran sobre ella; con las lluvias torrenciales que obligan a guarecerse y la nieve, elemento primordial en invierno, que acota cualquier margen de posibilidades.

La película transita a ritmo lento, pero penetra en nuestro interior. La narración es sincera y firme, aunque las historias contenidas en la principal puedan parecernos cortas. También algunos planos pueden ser discutibles. Los de la marcha de Evans se repetirán más tarde prácticamente calcados. Puede significar que la historia se repite, pero las condiciones no son las mismas para que se produzca esa circunstancia. Un film difícil pero resultón, un western abocado a la tragedia que nos habla de un director con futuro y de un actor, Cristian Salguero que parece dotado para interpretar personajes marginales bordeando la violencia. Lo demostró en Paulina y lo asentó en esta producción.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
WONDER WOMAN
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
ALIEN COVENANT
LA LLAMADA (2017)
MADRE! (2017)
VAIANA
OPERACION CONCHA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información