Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El hilo invisible", el talento, la musa y el complejo de Edipo

Miercoles 7 de febrero de 2018, 13:03

En los años 50, el modisto Reynolds Woodcock viste a la realeza europea y a todas las representantes de la nobleza que pretendan sentirse elegantes. Cuando conoce a Alma, una camarera a la que convierte en su musa, su planificada existencia dará un giro absoluto para descubrir lo que significa el amor.

Que nadie busque en la historia de la moda el nombre de Reynolds Woodcock porque no lo encontrará.Es un personaje ficticio que se debe ala inspiración del cineasta Paul Thomas Anderson, quien acumula cinco nominaciones al Oscar en el apartado de guion con tan solo ocho largometrajes en su haber y que con este último trabajo suma, además, la de mejor película y director para un total de seis candidaturas. Si hay un referente en este genio creador bien pudiera ser Cristóbal Balenciaga por lo que se refiere su relación con la nobleza y las casas reales, el amor por su madre y el control absoluto de sus creaciones. Tanto,que Coco Chanel llegó a decir de él que se trataba del único de ellos que realmente era un verdadero costurero.
El hilo invisible, el talento, la musa y el complejo de Edipo


Reynolds es fiel a esos parámetros. Su madre está siempre presente en él. Fue quien le inculcó su amor por el oficio y a los dieciséis años ya le diseñó un vestido de novia para su nuevo enlace matrimonial. Un mechón de su cabello lo lleva cosido al forro de su abrigo para tenerla siempre junto a él. En todas sus creaciones deja un mensaje oculto en el forro ella,porque, según afirma, en las entretelas se puede incluir lo que se desee. Es el más brillante creador en la Europa de la postguerra y la alta alcurnia británica se rinde a sus vestidos sin cuello, sus capas sin botonadura y sus caderas redondas, como Balenciaga.

El hueco que ocupaba su madre lo rellena en parte su hermana Cyril –Lesley Manville-, quien se encarga del sostenimiento de la casa de alta costura. Es en parte progenitora y también secretaria fiel, ama de llaves y la persona que, de forma discreta, se encarga de despedir a las musas del artista una vez que ya le han dejado de servir. Hastaque aparece en escena Alma –Vicky Krieps-, camarera en un exclusivo hotel de vacaciones.Nada más verla, Reynolds queda prendado de su figura e intenta atraerla. Sus medidas son perfectas y no tarda en convertirse en la modelo ideal para sus diseños y desfiles.

El modisto es un hombre hambriento. Sus desayunos son especialmente generosos. Ese es el aspecto literal, pero en el figurado tiene hambre de lucir sus creaciones, de trabajar con esmero las telas y de que se cumplan a rajatabla los más mínimos detalles de su ordenada vida. Una fortaleza que se ve acompañada por una debilidad inherente. Cualquier alteración no prevista le precipita al vacío. Vive para su trabajo y no es amigo de fiestas, de tumultos ni de interactuar con sus clientas en la vida pública.Cualquier revés, por pequeño que sea, descentra su mente, pero para eso está Cyril, su refugio, su remedio y, en definitiva, su único sostén.

El equilibrio cambia cuando Alma entra en su vida, comparte su casa y termina cediéndole parte de su espacio, incluida su alcoba. Parece un juguete más que Reynolds pudiera desecharen cualquier momento, cuando se cansara de ella o ya no le sirviera. Al final,quedaría su hermana, como siempre, para establecer el puente hacia una nueva musa.Esta vez es distinto. El papel de Alma,definitivamente enamorada de ese hombre atractivo, bastante mayor que ella, y siempre hambriento, adquiere cada vez mayor importancia.

Decidida a querer y a ser querida, la modelo recurre a las artes de mujer para ser igualmente querido. Lleva a cabo acciones que la propia Cyril le desaconseja y que, finalmente, no dan resultado. Pero ella es insistente y si no puede hacerlo por una vía es capaz de buscar rutas alternativas, incluso peligrosas, para conseguir su propósito. De esta forma, Reynolds descubrirá el amor, dirá su primer te quiero y, de paso, quizá encuentre el remedio para mantener el prestigio de una casa de alta costura que comienza a tener fugas por la pujanza de nuevos creadores y unos gustos cambiantes.Más chics, palabra que denuesta y rechaza de plano el protagonista.

Paul Thomas Anderson ha creado una magnífica historia, un drama romántico desarrollado con pulcritud pero que, debido a su complejidad, no parece el mejor guion de su filmografía. Algunas de las costuras están hilvanadas y no las remata con la precisión que requieren sus encajes y su pedrería. Más notable es su ejercicio como cineasta. Su narración se nos antoja espléndida, con un estilo británico innegable que recuerda esas producciones inglesas con una envoltura irreprochable. El propio Thomas Anderson se responsabilizó de la fotografía,consiguiendo más brillo en la luz que en ese intento de regresar a los ambientes de los años 50.

En una propuesta que va de más a menos, pero que alcanza sus más altas cotas en la conclusión, hay que destacar, sobre todo, la hermosa partitura de Johnny Greenwood, su magnífico vestuario, y la sobresaliente actuación de los actores que encarnan a los dos hermanos Woodcock. Asegura Daniel Day Lewis que será su último trabajo ante las cámaras. Si es verdad, se iría un grande ofreciendo su última lección magistral. En algunas fases de la película él es quien salva las lagunas, y lo hace junto a la buena aportación de Lesley Manville.

Mark Bridges completa un excelente trabajo en el diseño de vestuario, respetando los parámetros del film y mostrando a la vez una cierta transgresión plausible en los colores y las formas. El escore es más discutible como tal. Una inspirada composición, centrada fundamentalmente en la cuerda, íntima cuando se requiera y magnificente en ocasiones. Lo cierto es que como partitura es muy buena, y sin embargo no funciona en algunos pasajes como banda sonora, siendo demasiado protagonista y restando emoción al drama que se proyecta en la pantalla.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
ICE AGE: LA EDAD DE HIELO
INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA
DISCOVERY CHANNEL: EL UNIVERSO DE STEPHEN HAWKING
BRON EL PUENTE TEMPORADA 1
ESPECTACULO LO MEJOR DE HANNA-BARBERA: OSO YOGUI LLEGO LA PRIMAVERA
MAZINGER Z: INFINITY
LAS GALAPAGOS: FUERZAS DEL CAMBIO
VENGADORES: INFINITY WAR
NATURALEZA SALVAJE: COCODRILO ULTIMO GRAN SAURIO LA BALLENA CORCOVADA
VIKINGOS TEMPORADA 4 PARTE 1
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información