Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El guardián invisible", Intriga y tradición

Lunes 27 de febrero de 2017, 13:31

En el Valle de Baztán aparece el cadáver de una adolescente. La Policía Foral encarga el caso a la inspectora Amaia Salazar, que se desplaza desde Pamplona hasta Elizondo, su lugar natal. En el reencuentro con los suyos afloran viejos traumas al tiempo que ha de perseguir las fechorías de un asesino en serie.

Con un presupuesto nada desdeñable, Fernando González Molina ha trasladado a la pantalla el primer libro de la trilogía de Dolores Redondo, un auténtico best seller que mantiene dos líneas claras en todo el relato, el thriller derivado de la aparición del cadáver de una adolescentes en las orillas del río Baztán (Bidasoa), y una serie de cuestiones atávicas que entroncan con la mitología del valle como, por ejemplo, el basajaun, ser mitológico de los bosques. Además de ciertas incursiones en el realismo mágico, también se dan cita las costumbres locales, como las tortas de Chanchigorri. Postres de forma redonda que se elaboran tradicionalmente en época de matanza y que se nutren de materiales grasos a partir de residuos fritos en los que se mezclan manteca de cerdo, masa de pan y azúcar.
El guardián invisible, Intriga y tradición


Una muchacha aparece muerta. A primera vista, parece un asesinato por asfixia y no se aprecian síntomas de violación. El cuerpo se muestra desnudo con una torda de chanchigorri cubriendo su sexo. La Policía Foral encarga a uno de sus mejores efectivos, la inspectora Amaia Salazar –Marta Etura- que se encargue de la investigación lo que le obliga a retornar a su pueblo, Elizondo, donde se ha enfrentar con los fantasmas del pasado, que se han mantenido vivos en el entorno familiar, y con un asesino en serie que no parece llevar a cabo una rutina en sus actos, aunque sí mantiene el mismo ritual de la asfixia, los cuerpos desnudos y el pastel sobre el pubis.

La película no responde a las expectativas creadas por la adaptación del original literario. Existen problemas en cualquier narración cuando hay puntos oscuros o personajes aparentemente innecesarios. De esos dos aspectos adolece el guion de Luiso Berdejo y la puesta en escena del responsable de Palmeras en la nieve. Comienza bien, con unas imágenes espectaculares del Baztán, niebla incluida y sigue de forma coherente la línea del thriller, con una la interpretación que podría mejorarse. Todo lo referente al cinema noir funciona, aunque sin alardes y de una forma bastante ortodoxa. Por su temática y sus orígenes, está condenada a ser un éxito en taquilla, aunque sus valores fílmicos no lo justifiquen.

Donde se resiente es en el tratamiento de las alusiones mitológicas y esotéricas, así como también en algunos de los personajes que rodean a la protagonista. El basajaun, o señor del bosque, también conocido como el yeti vasco, o el bigfoot nombrado en el film, se supone que es un benefactor, pero su inclusión en la historia transcurre en una nebulosa, como los paisajes del valle. Se saca más partido al puente sobre el Bidosoa, que a las premoniciones del personaje central o la afición por el tarot de si tía –Itziar Aizpuru-. La duración, por encima de las dos horas, se nos antoja exagerada, principalmente debido a la presencia de algunos personajes que, en esta primera entrega de la trilogía, tienen una presencia exagerada, como la del novio de la inspectora –Colin McFarlane-. Por el contrario, hay otros con una presencia testimonial, como los encarnados por Manolo Solo, Pacto Tous o Ramón Barea, que no dejan de ser simples cameos.

El thriller se complica por la relación de los familiares de Amaia Salazar en el caso, principalmente sus hermanas, Flora –Elvira Mínguez- y Rosaura –Patricia López-, lo que implica apartarla de la investigación en favor de otro compañero –Francesc Orella-.
El regreso de la inspectora a su pueblo provoca que regresen a su mente cuestiones que alberga grabadas a sangre en su interior, como la desafección de su madre y el cariño que le profesaba su padre. Una cuestión que ha mantenido siempre un distanciamiento evidente entre la protagonista y su hermana mayor. Con ciertos paralelismos con El silencio de los corderos, Amaia Salazar dista bastante de asemejarse a Clarice Starling por mucho que hubiera estudiado en el FBI y se mantenga en contacto con uno de sus mentores en Estados Unidos, otro personaje metido a calzador. En cuanto al ambiente, está más próximo a Los ríos de color púrpura, quizá porque se desarrolla en un paraje semejante.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Junio
NORMAN: EL HOMBRE QUE LO CONSEGUIA TODO
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS
LA MOMIA (2017)
NUR Y EL TEMPLO DEL DRAGON
LA CARA OCULTA DE LA LUNA
DEJAME SALIR
LA PROMESA (2016)
CLASH: CHOQUE
CINEBASURA: LA PELI
> TOP Junio <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información