Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El fotógrafo de Mauthausen", un español en los juicios de Núrember

Miercoles 24 de octubre de 2018, 10:28

Francesc Boix es un español afiliado al partido comunista confinado en el campo de Mauthausen donde desempeña su labor como fotógrafo para los nazis. Viendo las atrocidades que se cometían en aquel lugar, se empeñó en esconder o sacar los negativos fuera del recinto para, en el momento oportuno, mostrar al mundo la barbarie nazi.

Alrededor de 8.000 españoles fueron enviados al campo de exterminio de Mauthausen. Se trataba de milicianos que, tras la victoria de Franco se exiliaron en Francia, donde les sobrevino la invasión nazi. Después de la entrevista en Hendaya, mantenida por el entonces Jefe del Estado español y Adlf Hitler, los dos líderes aceptaron que los refugiados españoles se convertirían en personas sin patria, por lo que pasaron de los campos de trabajo del país vecino a ser prisioneros de los alemanes en 1940. Se les distinguía por un triángulo verde en su uniforme de prisioneros.
El fotógrafo de Mauthausen, un español en los juicios de Núrember


Entre ellos se encontraba Frances Boix, quien llegó al campo de exterminio el 27 de enero de 1941 y fue marcado con el número 5185. Por sus conocimientos de alemán y de fotografía, fue enviado al barracón donde se encontraban los reclusos que podían rendir algún servicio a los nazis. Sería otro compatriota, que ya se encontraba en el mismo servicio quien lo tuvo a su cargo desde 1943. El cuarto de revelado se hacían tres copias, una para la Gestapo, otra para la Oficina Central del II Reich y la última se reservaba para el propio campo.

Esta es, a grandes rasgos, el comienzo de la historia que, en la película se Mar Taragona, se toma diversas licencias, como cambiar el nombre de Antonio García por el de Valbuena –Alain Hernández-. También hay variaciones en cuanto a los responsables alemanes se refiere, pero nos detenemos principalmente en la figura del comandante Ricken –Richard von Weyden-, muy aficionado a la fotografía que se regocijaba con su cámara Leika de registrar el horror del exterminio. Y es que Mauthausen imponía ya desde el exterior, en palabras del protagonista, que insistía en que había muchas formas de morir en aquel siniestro lugar.

Gracias a la sutileza sibilina con que se desplazaba Francesc –Mario Casas-, disfrutaba de un cierto estatus privilegiado. Fue entonces cuando tuvo la idea de conservar los negativos de aquellas tétricas instantáneas. Para ello se valió de escondrijos entre los barracones, principalmente entre la madera y tuvo la colaboración de diversos compañeros del partida y de una prisionera condenada a la prostitución, Dolores –Macarena Gómez-, a la que le entregaba Ricken para satisfacer sus instintos reprimidos y de voyeur.

En realidad, se valió de los poschacher, hijos adolescentes de los prisioneros españoles que eran enviados a trabajar en empresas afines al régimen. Todas las imágenes terminaron en casa de Madame Pointner, una vecina de Mauthausen que los conservó hasta la liberación del campo por parte del ejército estadounidense. Posteriormente, resultaron pruebas definitivas en el juicio de Núremberg, donde Francesc Boix fue el único testigo español. En la pantalla, vemos fórmulas distintas para ese cometido

La película tiene un aire minimalista. Únicamente se representa el barracón 2, el de los elegidos por los nazis para ayudarles en sus tareas, así como la escalera de la muerte, en la que muchos prisioneros fallecieron. Los horrores del nazismo están salpicados a cuentagotas por la cinta, sin que comprobemos en ningún momento la magnificencia del campo del horror, y también de ciento en viento, las atrocidades cometidas en él.

La presencia de un chaval, hijo de uno de los prisioneros sacrificados, entronca el film de manera lejana con El niño del pijama a rayas y La vida es bella. El dramatismo que impera en el relato queda disminuido por una puesta en escena que languidece porque se muestra con demasiada lejanía. El desarrollo, que incluye cierto aspecto de thriller no se concreta como debiera en este sentido y la dirección artística supera a la concatenación de secuencias.

Solamente en un pasaje, cuando se va a producir el ahorcamiento de un preso en un desfile macabro encabezado por una patética orquestina muestra los derroteros por los que debiera desarrollarse esta producción. Incluso en los relativo a los extras, cuando un buen número de prisioneros desfilan ante el cadáver todavía caliente a quienes se obliga a mirar el cuerpo basculante. Mario Casas, protagonista absoluto y en cuya figura se centra la historia, se desenvuelve bien ante las cámaras, pero su dicción sigue siendo débil para su presencia en pantalla.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Noviembre
EL RASCACIELOS
JURASSIC PARK (LA COLECCION DEFINITIVA)
LOS INCREIBLES 2
STAR WARS: LOS ULTIMOS JEDI
DEADPOOL
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO II
MENTES PODEROSAS
SIEMPRE A TU LADO: HACHIKO
HOTEL TRANSILVANIA
> TOP Noviembre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información