Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El cuaderno de Sara", todo es denunciable en el Congo

Jueves 8 de febrero de 2018, 12:39

Sara desapreció años atrás en África Central y, desde entonces, su hermana Laura intenta tener noticias de ella a toda costa. Cuando aparece una fotografía en la que, veladamente, parece descubrir su rostro, decide viajar al Continente Negro para dar con su paradero. A pesar de ello, no encuentra apoyo gubernamental ni delas ONG presentes en la zona.

En su primer fin de semana este largometraje del cineasta gallego Norberto López Amado se ha convertido en el mejor estreno español del año. Puede significar que haya interés en las producciones domésticas,que su máxima estrella, Belén Rueda,tenga mucho tirón popular, o que exista una búsqueda efectiva de aquellas propuestas que conjugan la aventura con la intriga. Realmente, no parece que sea para tanto, aunque se trate de una producción sólida, rodada de forma lineal, lo que se agradece en ocasiones, y con una entrega notable por parte de su actriz principal.
El cuaderno de Sara, todo es denunciable en el Congo


El guion, a cargo de Jorge Guerricaechevarría, habitual en las películas de Alex de la Iglesia,es reiterativo, utiliza Flashback que no resultan certeros en su mayoría, y recurre a una voz en off reiterativa que llega a su culmen el desenlace, cuando pretende explicar al espectador aquello que él debería de haber comprendido con creces a lo largo de las casi dos horas de proyección. Rodada entre Uganda y Tenerife, la propuesta se encuentra a caballo entre el documental y la ficción, no siendo certera en ninguno de ambos aspectos, aunque sí en el terreno de la dirección artística, donde se encumbra como una de las mejores de los últimos meses.

Por lo que se refiere al documental, el director parece censurarse a sí mismo, quedándose a las puertas de una serie de descripciones mucho más interesantes. Desde el punto de vista dela ficción, todo parece abocado para el lucimiento de Belén Rueda, que previamente había trabajado con López Amado en La decisión de Julia. Demasiada violencia, gratuita en muchos pasajes, personajes que aparecen y se olvidan sin que se perfilen o tengan mayor relevancia en el relato, y una denuncia más objetiva de los problemas sociales que se viven en el África Central, principalmente en el Congo que una vez llevó el apellido belga.

En ese país es donde tiene lugar una guerra abierta por el coltán, mineral indispensable en nuestros teléfonos móviles. De él se obtiene el tántalo, auténtico monarca de la era digital y cuyas reservas más importantes, se calcula que en torno a las tres cuartas partes de las que almacena el planeta, se encuentran en la región. De esa forma, la película pone el dedo en la llaga sobre la utilización de los niños soldado, los incesantes conflictos bélicos que tienen lugar en la zona y, sobre todo, la mirada ausente de las potencias occidentales, que se limitan a que les den el trabajo hecho sin importarles los medios para conseguirlo.

En ese terreno angosto, lleno de rebeldes, fuerzas paramilitares, asesinos a sueldo, contrabandistas y peligros inherentes a la selva, serpientes incluidas, es en el que se moverá Laura cuando haya querido advertir el borroso rostro de su hermana Sara –Marián Álvarez-,desaparecida años atrás, en una fotografía tomada por unos reporteros que efectuaban un reportaje sobre las minas de coltán en Virunga. Decidida a seguir su rastro, se embarca en un viaje trascendental al territorio de los señores de la guerra.

Lo que se encuentra es la desolación. Los gobiernos no quieren ayudarla y las ONG presentes en la región le dan largas. Está claro que aquello que persigue deberá ultimarlo por sus propios medios y con la colaboración de ciertos personajes que se encuentra en su singladura, como un buscavidas colombiano–Manolo Cardona-, o el ex novio de Sara –Nick Devlin-, que habrá de conducirla hasta el corazón de las minas. Naturalmente, las cosas se tuercen y tendrá que ponerse en manos de Jamir –Iván Mendes-. De todas formas, y a pesar de que el reparto también incluye en sus principales papeles a Enrico Lo Verso, Marta Belaustegui y María Luisa Mayo,únicamente su protagonista ejerce como reclamo.

A través de ella penetramos en un espacio sin ley. La cámara reposa en la empresaria encarnada por Belén Rueda y en sus besos en las cabezas de niños nativos, para secuestrarnos lo que realmente pasa a su alrededor. Un par de escenas muy cruentas son el antagonismo de lo que se podría mostrar y se ha quedado en el tintero. Flota en el ambiente Diamantes de sangre y aunque la cinta denuncia el oprobio en el Congo, parece flotar al mismo tiempo una mala conciencia. Pobrecitos ellos, que no disfrutan de las mismas oportunidades que en los países desarrollados. Claro, están subyugados por una guerra comercial indolente y miserable. El aspecto narrativo contempla demasiadas salidas de foco y fundidos a negro que desnaturalizan el sentido formal del proyecto.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Febrero
DUNKERQUE
TADEO JONES 2: EL SECRETO DEL REY MIDAS
MAZINGER Z: INFINITY
BLADE RUNNER 2049
BAYWATCH: LOS VIGILANTES DE LA PLAYA
REY ARTURO: LA LEYENDA DE EXCALIBUR
GRU 3: MI VILLANO FAVORITO
LOS ARCHIVOS DEL PENTAGONO
EL MUÑECO DE NIEVE
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (1978)
> TOP Febrero <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información