Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El crack cero", precuela en blanco y negro

Jueves 3 de octubre de 2019, 11:48

Tras el aparente suicidio de un afamado sastre, su ex amante encarga al detective Germán Areta que investigue si realmente se ha quitado la vida o ha sido asesinado. El protagonista recluta a un raterillo de los bajos fondos y cuenta con la ayuda de su secretaria quien, como él, perteneció a la brigada criminal.

Aunque ganó el Oscar con Volver a empezar. La mayoría pensamos que la obra cumbre de José Luis Garci es El crack, rodada en 1981 y que contó con una secuela, ambas protagonizadas por Alfredo Landa, en uno de los papeles dramáticos más significativos de su exitosa y prolongada carrera. El cineasta madrileño ha recuperado a su personaje casi cuatro décadas después en una precuela para mostrarnos uno de sus primeros casos tras dejar la brigada criminal y llevarse consigo a Moly -Luisa Gavasa-, que ejerce de secretaria en su oficina situada en los aledaños de la Gran Vía.
El crack cero, precuela en blanco y negro


Una mujer -Patricia Vico- le encarga que investigue la muerte de quien fuera su amante, un afamado sastre mujeriego y jugador, cuyo óbito fue calificado por la policía de su suicidio. La clienta de Arteta supone que fue asesinado, y el detective, que piensa que a una persona solo se la puede matar por amor o por dinero, tendrá que abrir bien los ojos para descubrir nuevas líneas de investigación. Contará con la ayuda de Moly y también de El Moro -Miguel Ángel Muñoz, un raterillo al que saca de los bajos fondos a cambio de un sueldo y de que adecente su imagen.

Con prestigio como policía, Germán Areta, encarnado por un Carlos Santos que no hace olvidar a Landa, recurrirá a viejas amistades, especialmente un ex compañero conocido con el sobrenombre de El abuelo -Pedro Casablanca-, para visitar posteriormente a viejas amistades del sastre, como la persona que llevaba prácticamente el negocio -Macarena Gómez- y una madame de altos vuelos -Cayetana Guillén Cuervo-, que además de regentar un prostíbulo organizaba partidas de póker y otros juegos clandestinos en su local.

Rodada en blanco y negro, y ambientada en las fechas anteriores y posteriores a la muerte de Francisco Franco, muestra una delicada producción con las imágenes de un Madrid antiguo en las que pueden reconocerse negocios ya desaparecidos, fundamentalmente los cines que llenaban la Gran Vía y que hoy en día han sido reconvertidos en teatros musicales y otros negocios. La película, realmente, es un homenaje al cine negro, y como tal muestra diferentes detalles que ponen a prueba los conocimientos del espectador. Por ejemplo, la escultura que representa a Humphrey Bogart, evocadores temas musicales, fotos que remiten a una época dorada en Hollywood, la petaca que ayuda al relax del detective, el humo de los cigarrillos o el boxeo.

José Luis Garcí ha profundizado en El crack al tiempo que miraba en su interior. Esta propuesta es una amalgama de sus gustos personales, incluido el fútbol, si bien cambia su apreciado Atlético de Madrid por un gol del merengue Ramón Marsal en el Santiago Bernabéu, entonces llamado Chamartín. No se muestra autocrítico. Simplemente, inserta algunas secuencias y diversos personajes porque le apetece, aunque con ello distraiga la atención de la línea principal. El combate sobre el cuadrilátero de un ex policía o el engañado marido periodista son los mejores ejemplos.

Es verdad que se justifica con los personajes del filme original, como el de Rocky, interpretado ahora por Luis Varela. Sucede lo mismo con la antológica partida de mus de la producción de 1981, que ahora sirve para abrir este nuevo trabajo y presentarnos a un Germán Arteta protector de los débiles. En los dos largometrajes tiene lugar la muerte de un ser querido. En ambas tiene que ver con la mujer que ama y que en este caso se trata de su novia, experta en perfumes, María Cantuel.

Se justifican detalles futuros de la personalidad del protagonista en una historia que cuenta con la presencia de rostros populares: Paula Echevarría, Fiorella Faltoyano, Belén López, Ramón Landa y Andoni Ferreño. Este último aparece como un expolicía dedicado a negocios sucios y cuya presencia no termina de cerrarse. Se trata de un caso abierto que aparentemente no tiene desarrollo en la secuela. Y si lo tuviera, sería difícil justificarlo para los espectadores después de casi cuarenta años.

Hay dos nombres que flotan en el ambiente en esta producción. El primero en Horacio Valcárcel, el gallego afincado en Valladolid, Horacio Valcárcel, creador junto a Garci de la historia original. No hay ningún recuerdo, que hayamos apreciado, al escritor fallecido en mayo de 2018. Unos meses antes moría Jesús Gluck, quien firma la música de este nuevo trabajo, al igual que el de los anteriores. Seguro que en algún lugar revisan con añoranza la propuesta de un director de cine que conoce perfectamente su oficio, al que le resulta difícil cerrar sus argumentos y que propone un tipo de cine pasional al tiempo que mesurado, lleno de detalles y preferencias personales.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información