Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El bailarín", pasión por expresarse

Jueves 2 de mayo de 2019, 11:20

En 1961 Rudolf Nureyev sale por primera vez de la URSS formando parte del Kirov Ballet Company. En su mente, una sola idea: bailar y exponer su talento en el escenario. En una época difícil para la deserción, toma una decisión que marcará definitivamente el curso de su vida.

La película narra la historia de Rudolf Nureyev desde su infancia hasta que pide asilo político en Francia durante la que fue su primera salida fuera de la Unión Soviética. No cabe duda de que estamos ante una de las máximas figuras del ballet de todos los tiempos. La más importante aparición desde Nijinsky. Quizá no tuviera su técnica, pero gozaba de un gran talento, llenaba la escena, y dejó diversas coreografías para la posteridad.
El bailarín, pasión por expresarse


Se podría haber enfocado de diversas maneras, pero la propuesta de Ralph Fiennes resulta suficientemente satisfactoria. En su tres trabajos detrás de las cámaras se ha ido superando paulatinamente y ahora firma el mejor hasta el momento. Resalta también como intérprete para componer el personaje de Alexander Ivanovich Pushkin, uno de los profesores que tendría más relieve en la formación del protagonista. El suyo es un papel retraído, apocado, y que difícilmente dice una palabra más alta que otra. Se esfuerza además con el idioma ruso.

Es quien aparece de inicio, cuando le interrogan acerca de la deserción de Nureyev. No fue por política, afirma al tiempo que sostiene que lo único que quería era bailar. Arranca entonces el biopic, intercalando fhlashbacks sin que en ningún momento mantegan una sucesión lógica en el tiempo. Las secuencias de una infancia dura, en la que su padre llega a abandonarlo en un bosque, están presentadas en blanco y negro. Las que preceden a su relación con el ballet mantienen un tono virado a gris. El mérito en estos pasos es que la película no se resiente, se muestra compacta y mantiene el interés.

Interpretado por Oleg Ivenko, joven bailarín de la M. Jalil Tatar Academic Opera and Ballet Theather en el que es se debut cinematográfico, Nureyev quería entrar en el Bolshoi. Ha de conformarse con el UFA, aunque sabe que es un revés porque llegará demasiado tarde a un centro de élite. En el Kirov de Leningrado, donde hará carrera, tuvo que aplicarse para superar en tres años lo que el resto hacía en tres. Lo que se muestra paralelamente es el carácter tan especial del artista.

Se advierten sus tendencias homosexuales, pero incluso éstas, que parecen su inclinación natural, son interesadas. Bien con un compañero del que puede sacar algo, de un fotógrafo o incluso de la esposa de Pushkin, que se aprovecha del consentimiento de su marido una vez que el bailarín se había instalado en su pequeño apartamento a consecuencia de una lesión de tobillo. Como persona, todo apunta a que dejaba mucho que desear.

El Kirov llega a París y Fiennes trata a la ciudad francesa con suavidad y elegancia de la mano del director de fotografía Ilan Eshkeri. A Nureyev le interesaba fundamentalmente el arte pictórico para incorporarlo a sus movimientos y el Louvre y la Sainte Chapelle, donde podría quedarse a vivir, sobresalen por encima del resto de monumentos. Especialmente La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault, gracias a la cual se llega a la belleza a través de la fealdad.

Rompe el hielo durante una recepción, aunque estaba prohibido a los bailarines del Este mezclarse con los occidentales. Traba amistad con Pierre Lacotte –Raphaël Personnaz-, y considerándose un espíritu libre, abandona la rigidez del grupo para salir y comentar opciones artísticas con sus nuevos amigos. Es Pierre quien le presenta a Clara Saint –Adèle Exarchopoulos, quien acaba de perder en su accidente de circulación a su novio, el hijo del por entonces ministro y escritor André Malraux. La KGB desconfía de él, y cuando le conminan a regresar a Rusia y no continuar con la gira en Londres teme que le encarcelen y opta por el asilo político.

Si hasta ese momento se podrían discutir aspectos de la narración, tanto del guion como las secuencias intercaladas que incluso llegan a provocar cierta confusión, lo que sigue es magnífico. Veinte minutos de puro cine que elevan considerablemente el resultado final. Parece ser que lo que se muestra en la pantalla es mucho más suave con respecto a lo que sucedió realmente en el aeropuerto parisino. Era un triunfo de Occidente en plena guerra fría. De todas formas, genio y figura. Clara fue determinante para que Nureyev consiguiera su propósito, pero según rezan los biógrafos del bailarín, nunca se puso en contacto con ella desde entonces, ni siquiera para agradecérselo.

En una sentencia final, el protagonista echa de menos a Rusia. Nunca volvería, ni cuando Gorbachov lo rehabilitó, aunque tampoco renunció nunca a esa nacionalidad. El Cuervo Blanco era el apodo por el que se le conocían siendo niño. Así se nombra a quienes son diferentes a los demás y de esta forma se titula en el original la película. Nureyev no poseía la mejor técnica, pero contaba una historia cuando bailaba. Como bien dijo Pierre Lacotte, los franceses inventaron el ballet y la verdadera chispa de este arte llegó del Este.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
THOR: RAGNAROK
VENGADORES: ENDGAME
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
BUMBLEBEE
GLASS (CRISTAL)
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información