Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El ataúd de cristal", la vida en una limusina

Martes 22 de mayo de 2018, 16:46

Una actriz vestida de forma elegante se sube a una limusina. Se dirige a recoger un premio a toda su carrera cuando, de improviso, se queda sin cobertura en el móvil, las puertas se bloquean y las ventanillas se vuelve opacas. Una voz en off le dice que si acata las órdenes lo pasará mal pero que será peor si desobedece.

La historia transcurre en un único escenario, al que por cierto se le saca un buen partido. La idea es el resultado directo de un corto, She’s Lost Control, dirigido por el vasco Haritz Zubillaga, en lo que significa su primer largometraje, y protagonizado por la misma actriz, Paola Bontempi. Ella se pasa hora y cuarto dentro de una limusina construida con deshechos de varios automóviles. Un espacio mayor del habitual para un habitáculo de estas características, lo que permite a su responsable más opciones para colocar la cámara.
El ataúd de cristal, la vida en una limusina


Amanda -Paola Botempi- entra en la suntuosa limusina que le aguarda ante su domicilio enfundada en un lujoso vestido verde. Comprueba que hay champaña e incluso cocaína cuando recibe una llamada telefónica. Es de su marido, que se encuentra fuera del país y no podrá llegar a tiempo para asistir a la ceremonia en la que se entregará a su esposa el premio a toda su carrera como actriz. Ni siquiera termina la conversación porque la llamada se interrumpe, lo que no impide que siga llenando su copa una y otra vez.

Las puertas se cierran, las ventanas se vuelven opacas y no hay línea en el móvil. En las pantallas del vehículo aparecen fragmentos de la película que lanzó a la fama a la actriz protagonista veinte años atrás. También fragmentos de entrevistas por las que sabemos que aquel film, en el que encarnó a una adolescente autista, resultó clave en su carrera. Son detalles de los que se informa al espectador pero que desesperan a Amanda porque los conoce bien. En vano, intenta comunicarse con el chófer, y aunque lo haga, no tiene respuesta afirmativa a sus peticiones.

Una voz en off le dice que, en los próximos minutos lo pasará mal si cumple las órdenes que le dictará, pero que en el caso de que no las cumpla será todavía peor. De inmediato, pensamos en un híbrido entre Buried y Speed, dos óperas primas dirigidas por Rodrigo Cortés y Jan de Bont, respectivamente. Por el escenario donde tiene lugar la historia podíamos pensar en Cosmópolis, la adaptación literaria de Cronenberg en la que Robert Pattinson se dirigía en su limusina a costarse el pelo cuando el capitalismo está a punto de extinguirse.

No es fácil que un film en la que solo hay un personaje pueda mantener la atención durante más de una hora. Ryan Reynolds aportaba su granito de arena en la mencionada cinta de Cortés y James Franco efectuaba toda una exhibición en 127 horas. También José Luis López Vázquez lo bordaba en La cabina a lo largo de aquella media hora larga rodada por el recientemente fallecido Antonio Mercero en 1972. Este tipo de historias poseen el denominador común del protagonismo masculino, un tabú que rompe definitivamente Haritz Zubillaga.

Lo que no consigue el realizador bilbaíno es mantener la tensión a buen nivel tal y como sucedía en los títulos anteriormente citados. La propuesta es interesante y su trabajo detrás de la cámara raya a buena altura. Se luce también en el montaje, un apartado que se reservó desde el principio. Donde falla en el desarrollo y, fundamentalmente, en el guion. Desde la parte inicial, cuando Amanda deja de jugar a ser actriz, asumiendo que la voz misteriosa y distorsionada no es la de su marido, el bajón es importante y las frases que se pronuncian en la pantalla distan mucho de ser interesantes.

La primera prueba que se le exigirá es la de desnudarse, porque la producción pretende criticar algunos de los aspectos más puramente cinematográficos. Lo intenta, pero no se consigue. ¿Es posible que en dos décadas una actriz no se haya desvestido antes las cámaras porque ninguna historia lo justificaba? Se parte casi siempre de situaciones bastante difíciles de justificar, o de circunstancias poco creíbles, lo que el guion no puede recuperar. Las vivencias de Amanda dentro de la limusina no apasionan ni tampoco provocan la tensión que se busca, lo que resulta decepcionante.

El thriller agradece su buena puesta en escena, pero no acaba interesa lo suficiente debido a la escasa calidad de su libreto. Encuentra Zubillaga un magnífico recurso al mostrarnos la cámara del interior de la limusina como un ojo de color rojo que rememora el Hall 9000 de 2001: Una odisea del espacio. Los homenajes y las referencias a otras obras cinematográficas están presentes casi siempre en esta producción. Hay quien puede ver reminiscencias de Saw y de Scream. Eso es lo malo, buscar influencias a partir de ideas suficientemente trilladas a las que resulta muy difícil extraer un partido novedoso. Zubillaga demuestra mucho más talento en el apartado técnico que como guionista o director de actores.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
JURASSIC WORLD EL REINO CAIDO
VENOM
JURASSIC WORLD
CONSPIRACION PARA MATAR A UN CURA
SUPERMAN
HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS
DOCTOR STRANGE
HERCULES: EL ORIGEN DE LA LEYENDA
SAINT SEIYA LOS CABALLEROS DEL ZODIACO XIII
HA NACIDO UNA ESTRELLA (2018)
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2018
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información