Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados", una vida de emociones y tragedias

Lunes 12 de noviembre de 2018, 11:29

La figura de Enrique Granados se recupera en este documental en el que se repasa la vida de uno de los compositores españoles más prestigiosos a caballo entre los siglos XIX y XX. Una sus baladas es la que da título a este trabajo centrado en un músico inquieto cuya obra más representativa fue influenciada por Goya.

La vida de Enrique Granados da para un interesante biopic y también para una serie televisiva. Como músico, recibió influencias de todo tipo, quiso estudiar en el Conservatorio de París, pero unas fiebres tifoideas le impidieron que se presentase con la edad necesaria, por lo que no puede materializar su sueño. Tras ser pianista de café, los escenarios de París, Nueva York, Barcelona y Madrid fueron testigos de sus hitos más importantes.
El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados, una vida de emociones y tragedias


Perdió la vida el 24 de marzo de 1926 en el Canal de La Mancha, a bordo del buque Sussex, cuando fue torpedeado por la armada alemana en la Primera Guerra Mundial. Él, que viajando a Norteamérica el año anterior en el buque Montevideo, cuando fue interceptado por un navío del ejército francés, llegó a decir: ¡Si nos vuelven a parar, me apeo! La influencia que tuvo Goya en sus composiciones se refleja en que Goyescas está considerada su obra maestra. Baste recordar otros títulos, como El pelele, en referencia a otros de los lienzos del genial pintor aragonés. Suele representarse junto con la anterior, aunque no forma parte de esa suite para piano transformada posteriormente en ópera.

Llama la atención la primera secuencia de este documental, con una tierra llena de palmeras y el sonido de una partitura caribeña. Granados nació en Lérida el 27 de julio de 1867, hijo de un militar oriundo de Cuba y de una madre cántabra. Desde su concepción, por tanto, comenzó a recibir influencias de todo tipo, que se hicieron más amplias con los tres años y medio que la familia pasó en Canarias, donde su progenitor fue nombrado gobernador militar de Santa Cruz de Tenerife. El paraíso, según el propio compositor, aunque era muy joven todavía para darse cuenta.

Lo encontramos posteriormente en Barcelona. En el Café de las Delicias, rebautizado posteriormente como Lion d’Or cobraba 1200 pesetas al año por tocar el piano dos horas y media al mediodía y otras tantas por la noche. En París tomó clases con Bériot, profesor de otros nombres tan ilustres como Maurice Ravel. Asistió a la inauguración de la torre Eiffel y consolidó su amistad con otros autores de la época, aparte de su compatriota Isaac Albéniz. Nos referimos a figuras como Claude Debussy, Gabriel Faure o Paul Dukas.

Posteriormente regresa a Barcelona, donde se consolida como un intérprete y compositor de primera magnitud. El Liceo le abrió las puertas y fue partícipe de la fundación del Orfeón Catalán en un período histórico conocido como la Renaixença, movimiento que hacía hincapié en que se perseverase en obras en lengua catalana. Corría el año 1891, en el que conoció a Amparo Gal y Lloberas, con quien se desposaría un año después en la iglesia de la Mercé de la Ciudad Condal. De la voz en off del maestro se encarga Jordi Mollà y Emma Suárez de la de su esposa.

Después vendría Madrid, donde trabó amistad con un prometedor violoncelista llamado Pau Casals, y Nueva York. La Ópera de París le encargó una ópera, para lo cual pensó en adaptar Goyescas. El inicio de la Primera Guerra Mundial frustró un proyecto que, definitivamente, fue acogido por el Metropolitan Opera House neoyorquino gracias a la intervención del compositor estadounidense Ernest Schelling.

Hay muchos fragmentos en inglés en debido a la aportación del escritor Walter Clak, autor de una biografía sobre Enrique Granados y en cuyo relato se basa buena parte de esta apuesta cinematográfica dirigida por Arantxa Aguirre, quien previamente nos había sorprendido con Dancing Beethoven. Sí se nota la mano de José Luis López Linares, coproductor, director de fotografía de este proyecto y con quien su responsable firmó sus dos primeros trabajos como profesional. Se trata de un veterano de la industria, comprometido con resaltar el mundo del arte, desde Luis Buñuel a El Bosco, pasando por Altamira y el Palacio Real.

Hay mucha postproducción, e incluso animación en esta puesta en escena, sorprendente en ese aspecto, aunque algo más tediosa en su argumento si tenemos en cuenta las vivencias de Granados. La música ocupa un plano fundamental junto al desarrollo de la biografía. El relato, crece con la postproducción y también con un ramillete de piezas musicales interpretadas por Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, Rocío Márquez, Carlos Álvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros. Un trabajo muy serio que nos acerca a un músico privilegiado, fallecido prematuramente, que, no obstante, goza de menor popularidad que otros compañeros de generación sin que haya motivos para ello.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
NO
MASTERS DEL UNIVERSO
THOR: RAGNAROK
BLACK PANTHER
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
LA LEGO PELICULA 2
GLASS (CRISTAL)
BUMBLEBEE
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información