Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Dunkerque", así es la guerra

Jueves 27 de julio de 2017, 13:30

Tras la Batalla de Francia, casi medio millón de hombres, pertenecientes a las tropas británicas, en su mayor parte, francesas y belgas, quedaron a merced de los nazis en la playa de Dunkerke durante la Segunda Guerra Mundial. Desde Londres se planeó su evacuación, conocida como Operación Dinamo, en la que intervinieron embarcaciones civiles de todo tipo.

La mayoría de las películas bélicas muestran la contienda con un tamiz gracias al cual, en mayor o menos medida, el horror suele quedar disminuido si lo comparamos con la realidad. Incluso, se añaden pasajes románticos o distendidos para que la gravedad no llegue a impactar en demasía al espectador. De todas formas, hay ejemplos en el que no se regatea el pavor de la conflagración, como La Cruz de Hierro, o La Colina de la Hamburguesa. Tuvo que venir Steven Spielbeg para demostrarnos al detalle el sufrimiento de los soldados en plena batalla. Ahora, Christopher Nolan lo ha sublimado.
Dunkerque, así es la guerra


El guion del propio cineasta británico narra la historia en tres partes. En el espigón, una semana, el comandante Bolton –Kenneth Branagh- intenta embarcar a todos los soldados posibles mientras sufre los ataques de la aviación germana. En las costas británicas, se recluta a todas las embarcaciones civiles disponibles, un día, para que acudan al rescate. Este apartado se centra en el señor Dawson –Mark Rylance-, dueño de un barco de recreo, que se dispone a cruzar el Canal de la Mancha junto a su hijo Peter –Tom Glynn-Carney- y el grumete George –Barry Keoghan-. En el aire, una hora, una escuadrilla al mando de Collins –Jack Lowden- intenta proteger a los sitiados siempre acompañado por su lugarteniente Farrier –Tom Hardy-, otro piloto de la RAF al mando de su aparato.

La Operación Dinamo, por la que se preparó la evacuación de alrededor de 400.000 hombres, fue conocida posteriormente como El milagro de Dunkerke, y el propio primer ministro Winston Churchill se vanaglorió del saldo positivo. Nunca se entendieron las razones por las que los asesores de Hitler no ordenaron un ataque masivo contra unos hombres deprimidos y acobardados. Se limitaron a diferentes escarceos aéreos y permitieron un éxodo que podría haber resultado una masacre.

La narración se toma siempre desde el lado británico. El inicio es un compendio de los que encontramos a lo largo del film. Un grupo de soldados ingleses, entre los que figura Tommy –Fionn Witehead- intenta escabullirse por las calles de Dunkerke de los disparos alemanes. Uno a uno, sus compatriotas van cayendo, pero él consigue sobrevivir saltando paredes y sorteando el fuego enemigo hasta que tiene a su alcance una barricada de las tropas franceses. La carrera hasta los sacos de arena, descarnada, con las ráfagas silbando a su alrededor, sin más documento sonoro que su carrera, resulta estremecedora.

Ese personaje será un nexo de unión, mostrándonos cómo cada cual intenta sobrevivir al horror y a la muerte. Será como ese personaje que aparece siempre en la fotografía de un siniestro. Junto a él, emerge el enfrentamiento aéreo, centrado principalmente en los dos pilotos protagonistas de las fuerzas aliadas y sus enemigos, que tratan de bombardear un dragaminas, el espigón, y las filas de dolientes soldados que aguardan, entre resignados y pacientes, una evacuación que nunca parece llegar.

Nolan, que busca primeros planos en sus protagonistas y espacios abiertos en la contienda, retrata el pánico en las caras de los soldados, el temor en la de los oficiales, el riesgo hasta lo imposible por sobrevivir, el deseo de ayudar a los demás y el sacrificio de uno a cambio de varios miles. Sin ser una historia grandilocuente, más bien tira hacia el minimalismo, pocas cosas se quedan fuera en un montaje arriesgado, principalmente debido a una puesta en escena que a los neófitos les puede resultar algo confusa pero que está controlada como una partida de ajedrez entre dos grandes maestros internacionales.

Al film, escaso de diálogos, se le pueden achacar pequeños defectos. Obviamos el personalísimo relato de Christopher Nolan porque es una apuesta y eso nos gusta. Para nosotros es más una virtud que un problema. Sin embargo, como suele ocurrir con el cine de este autor, aunque nos tenga en vilo, sus películas siempre suelen carecer de emoción, que no de interés, en algún punto intermedio. También sucede en este caso, porque el dramatismo humano se encuentra principalmente al principio pero sobre todo al final.

Los ojos se humedecen en las secuencias finales, mientras que el resto del metraje brilla la intensidad, el horror y, de forma magistral, lo espantoso de cualquier conflicto bélico, reflejado en los rostros de cada personaje. Hablábamos también de una historia minimalista. Lo es en lo conceptual, pero cuidado, cada uno de los roles, sus pequeños actos, sus muecas, son en sí mismo una declaración de buen cine. Un film que, salvo sorpresas mayúsculas, o un año de cine excepcional, deberá contar con muchas candidaturas a los Oscar. Desde la realización a la dirección, pasando por el guion, la producción artística, en la que se han manejado cientos de extras y casi ningún truco digital; y, sobre todo, unos efectos sonoros espectaculares así como la partitura de Hans Zimmer que, en ocasiones, llega a confundirse con el zumbido de las balas. No es grandilocuente, también se abraza a lo minimalista y resulta tan convincente y realista como las propias imágenes.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR
KINGSMAN: EL CIRCULO DE ORO
LA MOMIA (2017)
WONDER WOMAN
LA BELLA Y LA BESTIA (2017)
ALIEN COVENANT
LA LLAMADA (2017)
MADRE! (2017)
VAIANA
OPERACION CONCHA
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2017
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información