Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Dovlátov", un autor a contracorriente

Martes 20 de noviembre de 2018, 10:44

Sigue, durante casi una semana, al escritor Sergéi Dovlátov, autor irónico y brillante que vio más allá de los rígidos esquemas de la Unión Soviética. Luchó para conservar intactos sus principios junto a otro colega, Joseph Brodsky mientras veía como otros intelectuales, algunos de gran fama, se sometían al régimen.

Más de dos horas de metraje para relatarnos seis días en la vida de Sergéi Dovlátov, un autor tan liberal como podría serlo Alexander Solzhenitsyn, a quien acabamos de parafrasear. Nacido en Ufá en 1941 se encontró con que nadie quería publicar sus textos en los años setenta, cuando soñaba con Leonidas Brézhnev en el marco de una época histórica para olvidar. La acción transcurre en Leningrado durante noviembre de 1971, algunos años antes de que, tras ser expulsado definitivamente de la Unión de Periodistas de su país, emigrase a Nueva York, donde dirigió el periódico ruso The New American.
Dovlátov, un autor a contracorriente


Destacaba sobre todo por su ironía, al margen de buscar siempre el sentido más profundo de la libertad literaria junto a su colega, el futuro premio Nobel Joseph Brodsky –Artur Bechastny-. A su lado desfilaban ilustres intelectuales del momento que se plegaban a las exigencias del régimen. Las autoridades no comulgaban con que el protagonista –Milan Maric- escribiese en periódicos asuntos de relevancia, o que encabezara una campaña para doblar al ruso películas polacas. Entre flirteos con el contrabando, cuando quería comprarle a su hija una muñeca alemana por medio de su mejor amigo, David –Danila Kozlovsky-, se imagina un mundo donde los autores son libres.

La cinta, que cabalga entre la realidad y la ensoñación nos muestra al propio Dovlátov en un set imaginario entrevistando a Leon Tolstói, Fiodor Dostoievski y Aleksandr Puhskin. La figura en la que se centra este biopic está muy bien diseñada por su autor, Alexey German Jr., pero se olvida del resto de caracteres, a los que dibuja de manera muy plana, sin penetrar decisivamente en su interior, tal y como lo consigue con el irónico disidente.

Se luce el director, fiel a su estilo, en los planos secuencia, pero hasta los más acérrimos seguidores de Dovlátov encontrarán la película lánguida, abrazada a un puntillismo que la aproxima al tedio. Sin embargo, el aspecto visual es impecable. No solo la puesta en escena de German sino también la admirable dirección artística y el diseño de producción de Elena Okopnaya.

Su buen hacer mitiga bastantes rémoras a pesar de que se busque el tono amable para narrar el rechazo de los textos del protagonista o la relación con sus mujeres más próximas. Su madre le reprocha que ha tenido cinco matrimonios. Ahora tiene una novia, pero está casado con Elena –Helena Sujecka-, con la que tiene una hija, Katya –Eva Herr-. Aunque está decidido a llevar una vida normal con la familia, sus puntos de vista se consideraban indeseables, lo que le obligó a tomar decisiones drásticas.

En un entorno bastante atemporal, aunque siempre restringido al modo de vida la URSS en los setenta, la película intenta conectar con el público de formas muy distintas, pero lo consigue muy pocas veces. Es un producto de autor que encuentra su mejor hábitat en la opinión de los críticos y en los festivales que en las salas de exhibición convencionales. En todo caso, se trata de un film sobre la decepción. El personaje central está desencantado porque no le aceptan sus textos, por el fracaso sentimental que le obliga a vivir con su madre –Tamara Oganesyan-, y hasta por esas fiestas inocuas en la que se supone que mentes brillantes deben de intercambiar experiencias. A cambio, debe conformarse con el tabaco, el güisqui y las alusiones a Ernest Hemingway. La represión conduce al exilio.

El mejor largometraje de Alexey German Jr., nos deja pinceladas de su talento. Miradas concretas en las que le gusta detenerse. Construye un producto muy íntimo, pero que no se asocia en ningún momento con su protagonista. No consigue capturar su esencia y trasladarla definitivamente al celuloide. Por eso el resultado es más frío de lo que debiera, incluso distante. Esa ausencia de alma provoca que no llegue a penetrar definitivamente en el espectador alejándolo de las rutas más comerciales. En ese sentido, las metáforas ofrecen sensaciones irregulares. Algunas parecen muy acertadas, pero otras, como la secuencia de la Guerra Mundial, no parecen conseguir el efecto buscado.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Octubre
EL LIBRO DE LA SELVA
EL CUERPO HUMANO VOLUMEN 4: ADOLESCENCIA LA REBELION HORMONAL
AFTER, AQUI EMPIEZA TODO
SPIDER-MAN LEJOS DE CASA
FAHRENHEIT 9/11
NO
SPIRIT: EL CORCEL INDOMABLE
FREQUENCY
DOS CHALADOS Y MUCHAS CURVAS
COCODRILO DUNDEE EN LOS ANGELES
> TOP Octubre <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información