Caratulas de dvd
Caratulas de musica
carátulas dvd,trailers,carteles,noticias,comentarios
INICIO |  TRAILERS |  NOTICIAS |  MÚSICA |  COLABORAR |  FORO 
REGISTRATE   Usuario: Contraseña:
Buscador:
 
 
 Noticia

"Dolor y gloria", la madurez de un artista

Viernes 22 de marzo de 2019, 10:36

Un director de cine, cuyo cuerpo y su mente están castigadas por el paso del tiempo, evoca ciertos fragmentos de su vida. Desde su primer deseo hasta la muerte de su madre, pasando por su primer amor adulto. También con el protagonista de una de sus películas con quien no se habla desde hace más de treinta años.

Para hablar de este título permítaseme que hable en primera persona, algo poco habitual en mis textos. Lo hago con la facultad que me brinda el haber sido uno de los pocos críticos -¿el único?- que asistió al estreno del debut de Pedro Almodóvar en una sala del madrileño Barrio de Salamanca. Me alegré de su éxito y, llegado un momento, lamenté que se hubiera apartado de la calle, que se hubiera refugiado en una particular burbuja y con ello debilitara la frescura de sus obras más apasionantes.
Dolor y gloria, la madurez de un artista


Por eso, cuando en este filme reconoce su alter ego, Salvador Mallo -Antonio Banderas- que se ha aislado en su casa y ha perdido el contacto con el exterior, definitivamente entendí que la película busca, aparte de otras cosas, la contrición. No se trata de remordimientos, porque asume su pasado en un momento de su vida en el que afronta una encrucijada. Puede ser la equivalente a la entrada a la madurez en el instante en que uno afronta la senectud.

Un encuentro fortuito con una de quienes fueran sus actrices de referencia -Cecilia Roth- le pone en contacto con Alberto Crespo -Asier Etxeandia-, protagonista de uno de sus trabajos treinta y dos años atrás. No se hablan desde entonces, ya que no ajustó su interpretación a lo que había planeado Salvador. Es un reencuentro de los muchos que ofrece el guion y que sirve para que el cineasta tome contacto con la heroína, que mitigará el dolor de su cuerpo maltrecho, especialmente la espalda, y su alma.

Para entonces, la película ya nos tenía ganado. Banderas aparece en una piscina, lo que nos conduce al agua, símbolo de regeneración. En el río, unas mujeres lavan la ropa y la tienden al sol, como se hacía antes en el clareo. La madre de Salvador -Penélope Cruz- es una de ellas. En un determinado momento se ponen a cantar A tu vera, y se engrandece la participación de Rosalía con su voz y sus acotados pasos de baile. Más adelante, cuando entendemos que solo restan treinta minutos para el final, lamentamos que ya se hubieran consumido más de las tres cuartas partes de la puesta en escena.

Esta producción nos muestra la madurez del artista. La de su propio personaje central, pero sobre todo la de su autor, capaz de enfrentarse a sus miedos y a una colección de pasajes reconfortantes de su vida. Con el paso del tiempo la mente conserva una antología de nuestras propias vivencias. Es la que brilla en esta función que vuelve a hermanar el cine con el teatro y la pintura, ya que estos dos últimos elementos son recurrentes en el cine almodovariano, en especial desde Todo sobre mi madre. Los monólogos interpretados por Etxeandia representan la desnudez del manchego ante las cámaras.

Habla de su primer deseo con un albañil -César Vicente- al que enseña a leer y escribir cuando era niño y había viajado con su madre a Paterna donde les esperaba su padre -Raúl Arévalo-. Un progenitor que no sale bien parado, quizá la excepción. De adulto, en el umbral de la vejez, cuenta con la inseparable compañía de Mercedes -Nora Navas-, siempre dispuesta a comprenderle y ayudarle. Recobra la figura de su primer gran amor, Federico -Leonardo Sbaraglia-, ahora casado y con hijos en Buenos Aires, a quien rechaza una última noche de pasión en otro signo más de madurez. Otro apunte de ello es que todas las circunstancias más determinantes suceden fuera de la pantalla y el espectador las asume con naturalidad. Hubiese sido imposible hace treinta años en cualquiera de sus películas.

Llega el turno de los últimos días de vida de su madre, cuyo papel asume ahora Julieta Serrano. Vuelven a primer plano las costumbres más arraigadas, como los detalles de la mortaja o el huevo de madera para zurcir calcetines. Un nuevo regreso, esta vez a su infancia, la que nunca quiso desvelar en sus obras hasta La buena educación, y los reproches maternos extendidos a sus vecinas, quienes sostenían que no salían favorecidas en sus guiones.

En este repaso, que en modo alguno significa una confesión, Pedro Almodóvar nos muestra pedazos de su vida, demostrando que no se necesita esperar años ni extenderse en el metraje para mostrarnos su propio Boyhood. La propuesta es tan autobiográfica que, aunque no se muestre su oficio de cineasta, salvo en un plano muy concreto, recurre a buena parte de sus películas, aunque sea de forma velada o inconsciente. De todas ellas, Volver quizás sea la que más hemos asociado.

Una obra redonda, sentida y consciente, tan sosegada como sensata. Emociona a todos aquellos que hemos pasado por trances similares. Muestra con la típica ambientación de Almodóvar, donde los colores vivos brillan más, y en cuyo texto se advierten disquisiciones personales. Por ejemplo, la afirmación de que las butacas de los teatros oficiales no son demasiado aptas para nuestras espaldas, o el recuerdo del cine al aire libre, con su olor a pis y jazmín. Las interpretaciones son magníficas y exigentes, como es norma en su autor, y algunos tendrían que agradecerle el mejor papel de sus carreras. La partitura de Alberto Iglesias subraya con eficiencia y, particularmente, discutiríamos algunos detalles del montaje de Teresa Font. En todo caso, se trata de pecados veniales, como algún otro que de los que se pueden encontrar a lo largo de la proyección.

Fuente: Pedro De Frutos


TOP 10 - Mayo
AQUAMAN
VENGADORES: ENDGAME
NO
THOR: RAGNAROK
MASTERS DEL UNIVERSO
BLACK PANTHER
POKEMON DETECTIVE PIKACHU
BUMBLEBEE
GLASS (CRISTAL)
LA LEGO PELICULA 2
> TOP Mayo <
> TOPs Históricos <

Cine Coveralia es una web de cine donde podrás encontrar caratulas dvd, carteles, noticias de cine, críticas de películas, trailers, sinopsis y comentarios
Contactar con Coveralia - Aviso legal - Política de privacidad y cookies - Quienes somos
Creative Commons License

Coveralia - 2019
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información